11 Ene UNA NUEVA LECCION DE AMANCIO ORTEGA PARA EMPEZAR EL AÑO
Queridos emprendedores,
Paso rápidamente por el manido feliz nuevo año y que veáis cumplidos todos vuestros objetivos y me centro en el tema de este primer post del 2.011.
Sabéis que prefiero glosar acontecimientos positivos que hincar el diente a los sempiternos problemas de la empresa familiar. Así que el gran Amancio Ortega me ha servido el balón en bandeja…. Como lo hacen los Xavi e Iniesta tan injustamente tratados ayer por la FIFA con perdón de mi admiradísimo Leo Messi.
España necesita más Amancios Ortegas. Más emprendedores que creen multinacionales líderes, con visión global e innovadora. Así se facilita mucho más el estado del bienestar que con eslóganes mitineros o y leyes parche por aquí y por allá. Pero al mérito tantas veces ya cantado del empresario gallego hay que unirle el éxito en el proceso de sucesión, clave en cualquier empresa familiar. Ahí te quiero ver, pensaban muchos. Y como suele ser lo mejor, la decisión es la obvia: Pablo Isla.
Isla, actual vicepresidente y consejero delegado de Inditex, asumirá la presidencia ejecutiva de la corporación tras casi haber duplicado su red comercial y elevar su beneficio un 46,8% desde su llegada a la compañía en 2005. Ha centrado su trabajo en la expansión internacional de la empresa gallega, que ha pasado de aproximadamente 2.600 establecimientos repartidos en 60 países a finales de 2005 a alcanzar las 5.000 tiendas en 77 países, según datos de la compañía.
Ayer la acción de Inditex subía un 1% y a estas horas el incremento supera los 2 puntos. Los mercados están premiando el rigor y la profesionalidad que ha presidido el proceso sucesorio.
Ah!!… Y la decisión explicada por carta a los más de 90.000 empleados del gigante textil y luego a almorzar en el comedor de la empresa. Con un par…. Olé y olé por Amancio Ortega.
Hasta pronto, no dejéis de ser sed muy felices en el 2.011 que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Tweets that mention UNA NUEVA LECCION DE AMANCIO ORTEGA PARA EMPEZAR EL AÑO | Family Business -- Topsy.com
Publicada a las 17:17h, 11 enero[…] This post was mentioned on Twitter by Gestiona. Gestiona said: RT @manuelbermejo: UNA NUEVA LECCION DE AMANCIO ORTEGA PARA EMPEZAR EL AÑO | Family Business http://bit.ly/eQ1br2 […]
Alberto Domínguez
Publicada a las 10:54h, 14 eneroHola Manuel. Siempre he sentido una profunda admiración por este señor. Su gestión empresarial es un ejemplo para todos, incluido el proceso de sucesión que aquí señalas. Ojalá aparezcan más exportadores de éxito empresarial en nuestro país, pero, lamentablemente, parece que nuestros políticos no nos lo va a poner demasiado fácil. Sin ir más lejos, hoy he recibido un comunicado de la Cámara de Comercio de Madrid informando de la supresión del programa de ayudas a las empresas exportadoras durante el 2011, el cual facilitaba la internacionalización de las empresas mediante subvenciones para asistir a ferias internacionales, congresos, reuniones de negocios, etc…
Un abrazo
manuel bermejo
Publicada a las 10:58h, 14 eneroAlberto, gracias por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo, Tenemos que salir más y competir en un mundo global.
Gonzalo Gaspar
Publicada a las 23:46h, 14 eneroHola Manuel,
Lo primero, os deseo a todos lo mejor en este incierto 2011 que ya ha empezado.
Admirable todo el proceso. Los mercados están premiando el rigor y el acierto en la sucesión, pero me imagino que también llevan tiempo premiando la acertada y ambiciosa expansión internacional.
Manuel, por lo que sabes por tu contacto continuado con el mundo empresarial ¿Están las empresas familiares españolas en general acometiendo dicha expansión? Parece que hay unanimidad en decir que es el único camino para crecer, dadas las previsiones de la economía española para los próximos años.
Un abrazo desde los Emiratos Arabes Unidos, donde el mayor precio del petróleo y la fortaleza del dólar se ven desde el otro lado.
Gonzalo
manuel bermejo
Publicada a las 20:35h, 16 eneroGonzalo, feliz año para todos los amigos de EAU también. Curioso como las circunstancias se ven diferentes según el ojo por donde se miren. Creo que la mayoría de las empresas familiares españolas tienen claro que deben hacer un importante esfuerzo de internacionalización y están en ello, Veremos en unos años con qué éxito, pero soy optimista al respecto. Creo que este puede ser una de las consecuencias positivas de esta crisis. Gracias por seguirnos