16 Nov UNA MIRADA AL EJE ASIA / PACIFICO
Queridos emprendedores y familias empresarias,
Comprendo perfectamente que el foco más habitual de emprendedores y familias empresarias está en la atención de los asuntos cotidianos del día a día, Aquello que agrupamos en el epígrafe de “lo urgente”. Ahora bien, siempre he abogado por crear espacios, atalayas de reflexión estratégica, para abordar “momentos napoleónicos” que permitan dedicar tiempo de calidad a la categoría de temas “importantes”.
En este sentido, recientemente hemos conocido una serie de noticias que creo obligan a los empresarios a un análisis de situación.
Por un lado, se celebró en Pekín una nueva edición del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). La ocasión ha sido aprovechada para por el Gobierno chino para hacer ante los ojos de todo el mundo otra demostración de su incuestionable poderío. Esta Cumbre reúne a 21 países que suponen un 56% del PIB mundial. Además de EEUU y China, acuden a APEC potencias de gran tirón en la actualidad como Australia, Canadá, Rusia, México o Chile. Esta reunión ha servido de impulso para avanzar en acuerdos de libre comercio, tanto bilaterales como multilaterales, Además de trabajar en otros programas de eliminación de aranceles como el acordado entre China y EEUU en lo referente a bienes tecnológicos.
Por otro lado, han trascendido las impactantes cifras de ingresos generadas por el gigante chino de la venta online Alibaba con motivo del Día de los Solteros, simpática iniciativa que supone la contrapropuesta al tradicional día de las parejas enamoradas, San Valentín. Pues bien, tal celebración se tradujo en unos ingresos de más de !!!9.000 millones de dólares!!!. Por poner en referencia esta cantidad, baste decir que supera las ventas anuales de muchos de los grandes operadores del retail tradicional cuyos nombres acuden fácilmente a la mente de los lectores.
Estas dos noticias nos sitúan una vez más, y de manera muy contundente, ante una nueva realidad. La de la sociedad del cambio, cuyos vectores principales son globalización y digitalización. Vivimos en un mundo no solo muy global, muy interconectado, sino además de diferentes cosmovisiones.
Todo empresario responsable debe entender estos nuevos escenarios e ir tomando medidas para posicionarse ante los mismos. El tradicional eje de gravedad principal que movió el mundo desde el Descubrimiento de América, el Eje Atlántico, va cediendo protagonismo ante el pujante Eje Pacífico. Hablando en clave muy práctica: nuestros clientes se están moviendo. Y también, la otra cara de la moneda, nuestra competencia cada vez más potente vamos a encontrarla en el entorno Asia/Pacífico.
De nosotros depende observar el fenómeno con ojos de amenaza o de oportunidad.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
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