23 May SPANISH REVOLUTION: DEL 15 AL 22M
Queridos emprendedores,
La “spanish revolution” de la última semana ha sido brutal. Por un lado unos resultados de las elecciones del 22M que han sido una contundente moción de censura popular. La que no quiere hacer Rajoy en el Parlamento lo han hecho los ciudadanos en las urnas. Han borrado del mapa al PSOE que pierde todos sus feudos tradicionales en comunidades autónomas y ayuntamientos con la excepción de mi paisano Fernández Vara que podría conservar el poder si pacta con IU. Detrás del triunfo del PP hay otros factores relevantes como el ascenso de formaciones en las que el ciudadano canaliza un voto regenarador, como IU o UPyD. Los españoles le han dicho a ZP que están hartos de su forma de gobernar cuajada de mentiras, demagogia, sectarismo, e incompetencia. Un país con 5 millones de parados, un 45% de los jóvenes desocupados, un diferencial de la deuda disparado, un gasto público insostenible, una legislación laboral ineficiente o unos bancos/cajas que no pueden prestar a empresas y particulares exige una acción de gobierno decidida, audaz, innovadora y contundente. España exige reformas. Muy urgentes algunas como la laboral o la del sistema financiero pero de largo calado otras como la educación, cuestión en la que insistimos un día sí y otro también. Rajoy tiene la palabra. Si quiere generar ilusión debe captar el mensaje. Es el tiempo para la grandeza de acción. Debe haber otra forma de hacer política que esté mucho más en sintonía con el inmenso sentir de la calle.
Con este panorama cómo no iban a salir los jóvenes a la calle. Cómo no indignarse. Lo extraño es que hayan esperado tanto. La llamada “spanish revolution” no ha impactado en los resultados del 22M por lo que no caben ya temores sobre teorías conspiratorias que impulsen estas iniciativas. Pero harían muy mal los partidos políticos en no escuchar la voz que emerge de estos campamentos. Basta visitar la Puerta del Sol para darse cuenta de tanta y tanta frustración. Jóvenes, sí pero también desempleados de cualquier edad y condición, pequeños empresarios y autónomos arruinados, o jubilados conforman un espacio de desahogo. Se leen pintadas o se escuchan voces que son una explosión para desfogarse ante tanto desconsuelo. Esto del 15M es una movida que va mucho más allá del movimiento contra la Ley Sinde o de una acción subversiva de los antisistema. No sé cómo se va a canalizar este “basta ya” de la sociedad civil porque hasta ahora los mensajes son confusos. Se proclaman reformas como la electoral que pueden contar con un amplio respaldo pero también se oyen voces que claman por políticas estatalistas que ya han demostrado su ineficacia en buena parte del planeta.
En definitiva, España ha hablado. En las urnas el 22M o en las plazas el 15M. Y España quiere ser escuchada porque quiere otra forma de entender la política y de actuar en la acción de gobierno.
Hasta pronto, tratad pese a todo de ser muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Jose Antonio Martin
Publicada a las 10:24h, 23 mayoEspaña ha hablado si y lo primero que reflejan los resultados de las urnas es que el gobierno no tiene credito. Si el PP y las otras fuerzas políticas no entienden de que hay que provocar una mocion de censura para iniciar las reformas, España no seguirá indignada sino indignadisima. Por otro lado si el PP sesga los resultados y los valora solamente como una confianza del pueblo hacia su partido se la va a volver a dar. En la calle Genova deberán tener en cuenta y muy seriamente que los movimientos civiles están solicitando un cambio de nuestro sistema, más abierto a los ciudadanos y fundamentalmente más transparente y más solidario. Más transparente porque el ciudano no quiere enterarse de ciertas cosas a través del Boe sino en los medios y más solidario porque el político rebaje adecuadamente sus cuotas de privilegios y acepte su condición como un trabajador más a igualdad de derechos y obligaciones.
Hace muchos años escribí un artículo en el que me preguntaba porque existía un nucleo de la policia llamado «Asuntos internos» y porque no es posible hacer lo mismo en la politica, al fin y al cabo se ha demostrado que existe mucha más corrupción en un lado que en el otro.
Saludos
Federico
Publicada a las 11:16h, 23 mayoTotalmente a favor de cada palabra. No he votado al PP (que en total a nivel nacional «solo» ha subido en 500.000 votos sobre las últimas municipales) pero era normal que la gente retire su voto al PSOE (sus votantes han bajado en más de millón y medio respecto de los últimos comicios).
Me alegra ver que no denostas el movimiento del 15M como sí están tratando de hacer otros. Es (somos) gente que estamos hartos de lo que se mueve en política desde hace años: son los mismos o sus hijos.
Anónimo
Publicada a las 15:39h, 23 mayoJosé Antonio, de acuerdo contigo en que el PP debe saber «leer» lo que está pasando en España. Creo recoger el sentir de muchos españoles que esto no es un cheque en blanco sino una prueba de responsabilidad y sentido de estado. haría pus bien el partido de Rajoy en no regodearse por el triunfo sino poner en marcha un programa de reformas ambicioso y que conecte con la ciudadanía, Gracias por tu aportación
Anónimo
Publicada a las 15:42h, 23 mayoFederico, gracias por tu comentario. Me parece normal que la gente exprese su desesperanza y clame porque las cosas cambien. España necesita una sociedad civil fuerte. Gente que respetuosamente diga cosas y eso es lo que yo he visto en la Puerta del Sol.
Carlos Díaz
Publicada a las 09:00h, 24 mayoSí, España ha hablado y quiere cambio, igual que quiere cambio nuestra querida Extremadura. Y quieren cambio por múltiples razones; por los 5 Millones de parados, por el 45% de falta de ocupación juvenil, porque los bancos piden dinero a espuertas y no lo sueltan como si tuvieran un lagarto en el bolsillo, porque los empresarios se plantean sus negocios sin contratar a trabajadores ya que cuanto más trabajadores, en contra de la teoría, menos beneficio y más problemas, porque cada vez hay una línea mas estrecha entre los tres poderes.
La Sociedad empieza a estar harta Spanish Revolution, no solo los jóvenes. Pero un conato de revolución orquestada desde unas determinadas ideas políticas con el afán de movilizar al desencantado electorado de izquierdas. Algo que se ha ido de las manos y que puede desencadenar en unas elecciones anticipadas, aunque lo dudo. Un movimiento que ya tenía sus cómplices en los días previos a las elecciones, no había nada mas que escuchar a determinados políticos de izquierdas llamando a la participación y animando a cambios en el sistema apelando a que los únicos que podían resolver el problema del obsoleto sistema eran sus amigos de izquierdas, tras 14+7 años de gobierno.
Y por otro lado hay un político con; no se si mucha ilusión pero si con mucha pereza, un político que; no quiere arriesgarse a perder una moción de censura, no ejerce como líder, no ha sido capaz de cohesionar un partido a pesar del vuelco electoral, (Álvarez Cascos- UPN). Un político que no sabemos si tiene un proyecto serio. Un político al que le están poniendo en bandeja de plata llegar a la Moncloa.
Lo dicho la Sociedad empieza a estar harta y no solo los jóvenes.
Anónimo
Publicada a las 09:06h, 24 mayoCarlos, entiendo tus inquietudes. Es momento para la alta política porque España lo necesita y está hastiada de muchas cosas. Gracias por tu aporte
Pilar Ortega
Publicada a las 16:35h, 24 mayoEstoy totalmente de acuerdo en que la sociedad empieza a estar harta. Tal ha sido la frustración y la indignación de la sociedad Española que ha salido de su letargo, algo que a priori a mi me parecía casi imposible. Personalmente considero que nuestro políticos no dan la talla, los suspendería prácticamente a todos.
Estamos en un momento en el que los debates estás fluyendo en las calle, todos los grandes movimientos en sus inicios pasan por una etapa de confusión hasta que las ideas y la energía se canaliza, se consiguen definir unos ideales, unos objetivos.
Sin duda, la clase política ha intentado a provechar las sinergias del movimiento que está surgiendo, pero yo no veo la manipulación de la que hablas. No debemos olvidar que la izquierda suele ser la precursora de los cambios de calado.
Espero que estemos ante la semilla de una nueva etapa. Estoy convencida de que en España contamos con la base que necesitamos para acometer los cambios necesarios para salir de la situación actual, debemos buscar nuevas formas de hacer las cosas, necesitamos nuevos caminos y no paralizarnos por el miedo
Gonzalo Gaspar
Publicada a las 17:38h, 24 mayohola,
Una pena no estar en España para conocer de primera mano lo de Sol. En los medios internacionales (bbc, France 2, cnn) se menciona todos los días y se machaca con el tema de la tasa de paro más alta de la UE.
Todos los países a largo plazo tienen la clase política que se merecen. La nuestra es de un nivel bajísimo pero ¿nos merecemos algo mejor? Yo creo que después de las elecciones de antes de ayer, sí.
Rajoy espero que entienda la parte de crítica que hay hacia él también, un político cuyo programa económico concreto se desconoce casi totalmente, y eso que estamos en medio de la mundial.
Qué diferencia con Cameron, por ejemplo.
Saludos,
Gonzalo
Ignacio Liante Pérez
Publicada a las 17:45h, 24 mayoCreo que tu articulo es oportunista, relacionar el movimiento 15M «Democracia real ya» con los resultados electorales entiendo es malinterpretar todo lo ocurrido en las últimas semanas. Desde el movimiento Democracia real ya se ha repetido reiteradamente que no son afines a ningún partido político, sino a una reforma del sistema político para mejorar la participación ciudadana y la pluralidad parlamentaria. Hay que recordar que en el origen de esta revolución de conciencia hay idearios anticapitalistas como los del profesor Sampedro. Un saludo.
Anónimo
Publicada a las 10:53h, 25 mayoPilar, gracias por tu mensaje esperanzandor. Yo también creo que contamos con bases sólidas para avanzar en otra dirección
Anónimo
Publicada a las 10:56h, 25 mayoGonzalo, es cierto que tras años largos de bonzanza todos hemos ido relajándonos y bajando los niveles de todo, incluida la clase política. Cuando se viaja y se conoce mundo como es tu caso esa percecpción se manifiesta de manera más notoria. Esperemos que las cosas vayan avanzando en otra dirección. Desde la sociedad civil con respeto y con diefrentes posicones se debe velar por ello.,
Anónimo
Publicada a las 11:01h, 25 mayoIgancio, respeto mucho tu comentario. He debido expresarme muy mal porque comparto, visto desde fuera como un observador, tu tesis acerca de la indepencia del movimiento democracia real de cualquier partido político. Lo que no comparto son algunas consignas que se pueden leer en la puerta del sol y que tampoco sé si hacen parte del ideario de democracia real. Por ejemplo, las tesis anticapitalistas. Gracias por tu contribución.
Carlos Díaz
Publicada a las 10:29h, 27 mayoAyer por la tarde estuve paseando por el centro, me quede en Sol durante algo más de 20 minutos, simplemente observando, no pregunte y no me dijeron, escuche durante un rato su asamblea con el megáfono, leí sus reivindicaciones, después ví a niños pintando y haciendo talleres en el suelo, a chicos al lado fumando marihuana y a otro cerca de ellos bebiendo alcohol, bueno más o menos lo normal cuando se trata de movimientos antisistema.
Me quede muy decepcionado porque en principio todos pensábamos que estos señores orquestados o no, podían cambiar algo el sistema.
Ahora estoy convencido de que no van a cambiar nada.