SOBRE LA LEY DE EMPRENDEDORES

SOBRE LA LEY DE EMPRENDEDORES

Queridos emprendedores,
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Emprendedores que ahora deberá iniciar su trámite parlamentario. Empezaré diciendo que poner a los emprendedores en la agenda de prioridades de “España, S.A.” ya es un primer logro. A partir de ahí, haré mis comentarios.
Mi análisis parte de una premisa, la Ley de Emprendedores debiera tener como objetivo el desarrollo de una sociedad más emprendedora, en el buen entendido que será una sociedad con más oportunidades, más libre y, en definitiva, mejor. Una sociedad con un tejido empresarial mayor en número y, sobre todo, en competitividad.
Desde esa perspectiva, destaco algunos aspectos concretos de esta nueva norma: mejoras en el tratamiento fiscal al capital semilla, pago de IVA ligado al cobro de las facturas, creación de un fondo del ICO para inversión en nuevos proyectos, limitación de responsabilidad caso de quiebra, el fomento de la segunda oportunidad o el abaratamiento y simplificación de trámites. Si facilitamos la creación de emprendas habrá más probabilidades de que se incremente el número de negocios consolidados de aquí a unos pocos años con el beneficio consiguiente en creación de empleo.
Ahora bien, valorando la sensibilidad gubernamental al fenómeno emprendedor, creo que la ley ofrece soluciones válidas pero hecho a faltar una visión más amplia, más de altura y de largo calado. Considero que falta ambición y altura de miras para crear un instrumento que efectivamente permita a España dotarse de un tejido empresarial más competitivo. Estamos en un momento en el que España demanda grandes e innovadores proyectos. Por ejemplo, recientemente el gobierno brasileño ha anunciado la creación de un ministerio para las pymes, empresas que han creado 6 millones de puestos de trabajo en 2.011 y 2.012. Hagamos caso a Ortega y pensemos en grande y con mirada lejana
Sintetizando son cuatro los aspectos que echo a faltar y que ojalá pudieran incorporase en el debate parlamentario que dé luz verde al texto definitivo:

1º/ Educación: es vital que desde el colegio a la universidad nuestros niños y jóvenes vayan aprendiendo a emprender y, sobre todo, a valorar la figura y contribución del emprendedor Y, a partir, de ahí a emularlos. Como ocurre con Messi o Cristiano Ronaldo. Hay que crear desde la escuela una verdadera revolución emprendedora. Necesitamos más gente emprendedora.

2º/ Concepto de emprendedor: creo que entre todos hemos establecido un axioma que viene a decir “emprendedor = joven montando un nuevo negocio en internet”. Es una visión muy segmentada. En relación a esto me parece un grave error no contemplar en el ámbito de esta ley a las empresas gacela. En España hay mucha pyme gacela, que exportan, innovan, hacen I+D y por eso cuenta con tecnologías propietarias, que compiten en los mercados globales y que debieran ser nuestras multinacionales del futuro. Hay una pléyade de interesantísima de pymes, muchas de base tecnológica, en sectores muy variados como agricultura, alimentación, aeronáutico, retail, restauración, logística interna, moda, biotecnología, salud,….. Porque en estas empresas hay líderes emprendedores al frente, modelos de negocio probados, equipos, enfoque a competitividad, mirada internacional …. Lo tienen todo para ser baluarte de un futuro tejido empresarial muy potente y con proyectos ganadores en el entorno global

3º/ Trasferencia de tecnología: habría que ser más audaz para conseguir que los líderes tecnológicos que están en el entorno público (universidades o centros de innovación) se animen a industrializar sus desarrollos tecnológicos. Por ejemplo, creando excedencias especiales para que pueden formar parte de iniciativas empresariales que demandan su presencia a tiempo completo

4º/ Mercados de Capitales: Todo los propuesto será difícil que progrese si no se crean espacios para que los inversores en start ups o en pymes gacela puedan obtener sus legítimas plusvalías como inversores. No hay un mercado secundario bursátil potente y es tan, tan necesario.

En todo caso, prefiero ver el vaso medio lleno. Este Anteproyecto de Ley de Emprendedores es un primer avance y espero que con el empuje de todos los que estamos en es ecosistema consigamos pronto una versión final, con medias más ambiciosas, contundentes y de mayor retorno en términos de crecimiento empresarial y creación de empleo. Las administraciones deben concienciarse para ponerse a disposición de quien crea empleo y riqueza. Porque las empresas no deben ser solo un yacimiento de impuestos. De momento el PSOE ha declarado su disposición a trabajar en el Congreso para mejorar el Anteproyecto. Ojalá se produzca un gran consenso político para aprobar un texto más acorde con la que, a mi modesto entender, son las necesidades de “España, S.A,” en el 2.013.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

3 Comentarios
  • César Rodríguez Durántez
    Publicada a las 12:07h, 27 mayo Responder

    Estupendo análisis Manuel, coincido al 100%
    No suelo realizar comentarios, pero la importancia de esta Ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización, tras haber sido aplazada varios meses, requiere algunos apuntes, pues afecta directamente a 2,3 millones de emprendedores, que afrontan la especial fragilidad de sus proyectos empresariales en los primeros años de vida.
    Coincido contigo en dar la bienvenida a los hitos conseguidos, pues esta Ley acomete innovaciones de caracter fiscal, administrativos y laboral, que aportan algunas respuestas a las necesidades de pymes y autónomos.
    Y así, por fin, como era lógicamente obvio, los empresarios que obtengan éxito en su actividad empresarial, verán reducido su impuesto de sociedades al 15%, evitando así, la tendencia al tópico del fraude fiscal, e incentivando, por fin, la productividad y la calidad en el trabajo.
    Pero quizá lo más relevante, sea el reconocimiento de la asfixiante situación en la que la Administración, con su morosidad, ha situado a muchos empresarios españoles. Parece que ahora, no se pagará el IVA, hasta que no se hayan cobrado las facturas, pero echo de menos que no consideren la posibilidad cierta, de utilizar como aval el IVA soportado y no cobrado. La administración continúa apalancándose en el cash-flow del emprendedor, impidiendo así, el crecimiento y la expansión del negocio.
    La nueva Ley, garantizará la incorporación en los currículos de Primaria y Secundaria, de competencias en emprendimiento, y fomento de la cultura emprendedora. Ojalá desarrollemos la cultura de emprender, dotándola, como bien comentas tú, de un reconocimiento social, comunicando con orgullo los casos de éxito. Deberá desarrollarse una política de becas de prácticas, trabajos que desarrollen las competencias y habilidades, evitando la contemporánea fuga de talentos, que supone un empobrecimiento nacional a medio plazo.
    También se agilizarán los trámites de constitución de empresas, el objetivo oscilará entre las 24 y 48 horas. ¡Muchas Gracias, menos mal!. Pero a los emprendedores nos sigue preocupando y mucho, la existencia de diferentes marcos jurídicos autonómicos, que únicamente aportan inseguridad y lastran el estímulo al crecimiento.
    Veremos qué pasa hoy en la reunión prevista entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus presidentes autonómicos, ¡ahí está el tema!

  • Pilar Ortega
    Publicada a las 16:35h, 04 junio Responder

    Siempre he considerado que a lo largo de mi formación académica hay una laguna que no ha sido cubierta convenientemente, me ha faltado alguien que me enseñara a emprender. Espero que a las nuevas generaciones no les pase…

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 19:33h, 06 junio Responder

    Ojlá Pilar, ojalá… Tendríamos tanto ganado….

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad