RESULTADO ELECTORAL, METÁFORA EMPRESARIAL

RESULTADO ELECTORAL, METÁFORA EMPRESARIAL

Queridos emprendedores y familias empresarias,

La actualidad se impone. El resultado electoral demanda también una reflexión en clave empresarial, como corresponde al foco de este blog.

Como muy bien apuntó hace meses Felipe González, qué pena que los presidentes son más clarividentes cuando pasan al estado de ex, el parlamento iba a tener pinta de cámara italiana pero sin políticos italianos. Así ha sido.

¿Tiempos de amenaza o de oportunidad? ¿Ingobernabilidad o legislatura constituyente? A los empresarios nos gusta ver siempre el vaso medio lleno. Por esto, frente a las tesis del caos, prefiero advertir la oportunidad de este parlamento plural para abordar una reforma constitucional y/o una segunda edición de los Pactos de la Moncloa del 77. La Constitución se tuvo que hacer en tiempos muy difíciles, y esa parte de la historia la viví muy de cerca, recién salidos de una larga dictadura y con enormes presiones en todos los frentes. España está hoy más madura para rematar lo que se hizo en la transición. Que ha sido mucho y bueno. Pero se demanda un gran acuerdo para tiempos nuevos. Empezando por un gran pacto por la EDUACION, el principal vector de competitividad, y por tanto, de bienestar de las sociedades del siglo XXI. Y acabar de resolver el modelo territorial. Y, por supuesto, acuerdos, para otros grandes asuntos: pensiones, educación política exterior … Un modelo de país que vuelva a ilusionar. Un tiempo para la POLITICIA, sí, en mayúsculas.

Otras consideraciones que me vienen  a la cabeza en la noche electoral. Los países, como las empresas o las instituciones deben combinar valores tradicionales con innovación adaptativa para convertirse en sostenibles.

Los países, como las empresas o las instituciones, demandan relatos y proyectos atractivos. Recuerdo un profesor que hace muchos años me hablaba de proyectos 3E: con ética, ética, y estética. Pues eso.

Y los procesos de sucesión son complejos. Tan relevante es que el “sucecido” tenga la altura de miras para decidir retirarse al pensar que su aportación de valor llegó al límite como que haya “sucesor” y tenga la humildad de preparase y equiparse para el reto. Pues eso, también.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean…

Sin comentarios

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad