RESCATE O NO RESCATE, LO QUE NECESITAMOS ES REINVENTARNOS

RESCATE O NO RESCATE, LO QUE NECESITAMOS ES REINVENTARNOS

Queridos emprendedores,
ahora resulta que el debate nacional es si lo anunciado el sábado por De Guindos es un rescate, un rescate blando, un rescate bancario, una línea de crédito o qué se yo.
Desde luego a ráiz de la apertura de los mercados parece que, sea lo que sea, cuenta con el beneplácito de los inversores. Se dispara el Ibex y se relaja la prima de riesgo.
Desde luego la inyección de cpital al sistema financiero español va a ser positiva a medio/largo plazo para España y ofrece buenos síntomas para contar con una Europa más fuerte. En este mundo global, igual que las empresas ya no ueden jugar sólas muchas veces, lo mismo le ocurre a los países. Necesitamos una Europa fuerte, con liderazgo político, con un entramado que de soporte al euro y, sobre todo, con menajes que ilusionen a los ciudadanos.
Pero lo que sí tengo claro es que nos tenemos que reinventar y que no podemos seguir como estábamos porque nos abocará al desastre definitivo. Necesitamos un plan estratégico para España SA, lo cual demanda un acuerdo de las grandes fuerzas políticas como venimos reclamando y como muy buen han apuntado recientemente gente como Piqué y Sevilla. Hay que ser muchísimo más eficiente en el uso de los recursos y pactar los servicios que nos pueden brindar gratis a los ciudadanos. Diseñar un plan de educación para los próximos 25 años, vivimos en la sociedad del conocimiento. Cero tolerancia a la corrupción. En suma adapatarnos al siglo XXI, el siglo de la globalización, de las nuevas tecnologías y conseguir un posicionamiento competitivo para España. Vaya, lo que hemos venido haciendo en los últimos años con la selección nacional de fútbol ahora que con la Eurocopa en juego todas las mirádas irán a los terrenos de juego de Ucrani y Polonia.
Hoy podemos mirar al entorno con un poquito de más felicidad. Espero vuestros comentarios

Tags:
5 Comentarios
  • Ivan
    Publicada a las 11:18h, 11 junio Responder

    Me parece una pésima noticia por mucho que traten de edulcorarla o tergiversarla mediante la «redefinición» del término. Cuando no puedes financiarte por tí mismo y necesitas que sean las instituciones quienes te den el dinero que necesitas, te rescatan. Y éso es lo que han hecho con nosotros; RESCATARNOS.
    Ahora que el nombre es lo de menos. En un país en el que el gran problema era la inasumible deuda, el hecho de endeudarse en un 10% del PIB, adiccionalmente, es todo menos una buena noticia. Y menos cuando estamos endeudando lo público, lo de todos, para defender el negocio de unos pocos. Ésos «guays» que se premiaban con sueldos millonarios -¿nos acordamos de lo que son 6M€ en pesetas?- y «stock options» para irse haciendo dueños del negocio del que eran sólo empleados. «Emprendedores» de éxito que nunca han emprendido nada y que provienen, en muchos casos, de la función pública.
    La bolsa ha subido, la prima de riesgo ha dado tregua… ¿por cuánto tiempo?. ¿De verdad creemos que el hecho de habernos endeudado más y de asumir mayor control y recortes impuestos por la UE nos va a dar credibilidad ante los mercados?. ¿Son suficientes 100mM€ para cubrir los activos inmobiliarios sin valor y los «activos tóxicos» de nuestras entidades -recordemos que se calcula que hay unos 700 Billones (de los de aquí) de dólares usa en ésas joyas de la ingeniería financiera-?.
    Malo, malo

  • Nuria Lasheras
    Publicada a las 11:14h, 12 junio Responder

    Manuel, ,coincido contigo en que necesitamos un plan estratégico para España S.A. y, añado, gente formada y con experiencia directa en empresa privada que cumpla la función pública. Y depurar responsabilidades. Es básico.
    Si en cualquiera de nuestras empresas sucede la malísima gestión de la crisis sucedida en Bankia y en un montón de cajas de ahorros, ya habría desaparecido la empresa, todos los empleados en la calle y los miembros del Consejo habrían sido juzgados y con toda probablidad condenados.
    Es necesaria mucha valentía en nuestros políticos y, coincido de nuevo contigo, un montón de creatividad
    Un abrazo

  • Ivan
    Publicada a las 11:47h, 12 junio Responder

    En respuesta a Nuria:
    Creo que el paradigma «gestión privada bueno- gestión pública malo» es una falacia. ¿Era publica la gestión de Lehmann Bros.? ¿Y la de Northen Rock?¿y la de los bancos Alemanes rescatados bajo cuerda? ¿Lo era la de Olympus?, ¿no era gcosa esestión privada la de Enron?. Te recuerdo que la gestión de las cajas es privada. Una cosa es estar politizado y otra muy distinta ser una entidad de titularidad pública.
    Ha sido la gestión privada de grandes corporaciones y su insaciable codicia, ha sido la desmesurada acumulación de dinero en pocas manos la que nos ha traído aquí. Ha sido la desregulación del mercado financiero la que nos ha estrangulado.
    Lo que tu dices ya ha sucedido, recordemos al ex-representante de los empresarios Díaz Ferrán, y los que han pagado el pato han sido los de siempre. ¿Te suena de algo nueva Rumasa?¿era de gestión pública? ¿lo eran los bancos que le concedieron préstamos que duplicaban el valor de las empresas?. ¿No contrató la Generalitat a un superejecutivo del sector privado para llevar spanair, dotándole de todo el dinero público que necesitó, y quebró la empresa igualmente?.
    El problema es que hemos confundido dinero con riqueza, siendo cosas distintas. Y el problema es que las empresas las pueden dirigir personas íntegras o no, inteligentes o no, codiciosas o no. Las empresas privadas, igual que las públicas, están dirigidas por personas, y éstas pueden tener ética o no.
    Un abrazo y perdón por el rollo

  • Vicente A. Sánchez
    Publicada a las 23:28h, 13 junio Responder

    Estoy de acuerdo contigo Manuel.
    Pacto de Estado, nuevo modelo productivo, que lo venimos comentando desde hace unos años, etc., de acuerdo. Estas medidas y otras como las del Dossier Everis, pero como lo hacemos, no me canso porque no hay que cansarse, intento promover estas acciones en todos los foros que tengo oportunidad: mis excompañeros del AMP, compañeros de trabajo, abogados, gestores, jóvenes empresarios, en muchas ocasiones estamos de acuerdo pero nadie sabe como estructurar esto o realmente no están dispuestos a «mover su popa».

    Nadie quiere mojarse, ni periodistas, ni técnicos, ni escuelas de negocios.
    Creo que estos tres grandes grupos deberíais de tomar cartas en el asunto sobre todo para transmitir una información lo más real posible para que todo el mundo fuera capaz de entender lo que está pasando e ir tomando conciencia de hacia donde tenemos que caminar para que las expectativas se tornen a un lado más favorable.

    ¿Que hacemos para que los políticos hagan un pacto de Estado, reduzcan su estructura y así transmitan confianza?

  • manuel bermejo
    Publicada a las 09:34h, 14 junio Responder

    Vicente, seguir clamando cada vez que tenemos oportunidad como estamos haciendo aquí tantas veces.

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad