RELATIVIZAR LA CRISIS: OCUPARNOS MÁS Y PREOCUPARNOS MENOS

RELATIVIZAR LA CRISIS: OCUPARNOS MÁS Y PREOCUPARNOS MENOS

Queridos emprendedores,

Que la crisis está haciendo estragos en los sectores menos favorecidos del país es un hecho irrefutable. Pero, pese a todo, merece la pena que hagamos un ejercicio de relativizar la situación porque ni antes éramos el milagro económico y los padres de la democracia por nuestra tan cacareada transición ni ahora somos los últimos de la clase. Ni podíamos ser los más ricos pero no somos los más pobres.

Está haciendo furor en las redes sociales un vídeo elaborado por la consultora Grant Thornton que seguramente hayas visto donde propone una manera diferente de ver la crisis española. Una visión de vaso medio lleno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc[/youtube]

Hay un aspecto fundamental en toda crisis que es la confianza. Si nosotros mismos parecemos noqueados es difícil que la gente de fuera nos tenga confianza. Creo que es una labor colectiva la de subir la moral de las tropas, porque hay motivos también para ello y no sólo para relamernos en las heridas. De verdad, es tiempo de ocuparnos más y preocuparnos menos. La semana pasada asistí a la entrega de unos premios empresariales. La ponencia inicial del anfitrión  fue una incitación al suicidio colectivo. De hecho hasta se mareó una azafata y si la cosa dura más caemos como chinches todos los asistentes. Honestamente, creo que no es la manera de contribuir a recuperar la confianza.

Por ejemplo, la tan de moda Colombia hoy experimentó por décadas la salida de talento local al extranjero. Hoy muchos colombianos han vuelto mucho mejor formados por ese valor añadido que da la experiencia internacional. Que nuestros jóvenes acudan a Alemania, a China, a India o a Perú va a ser muy positivo para su formación en este mundo global y acabará generando también beneficios a la propia España. Que por obligación nuestra sociedad se vuelva más emprendedora es algo absolutamente positivo por lo que llevamos clamando años y años. Que nuestro tejido industrial se vuelva más internacional es otro factor altamente positivo y que va a provocar importantes alegrías. Que más empresas, incluso familiares, opten por esquemas más innovadores en modelos de negocio o en financiación para abordar el crecimiento en estas épocas es también muy a tener en cuenta en clave optimista.

Hay empresas españolas liderando obras públicas por medio mundo. Tenemos multinacionales que son ejemplares, pero, lo que es mejor para nuestro futuro, tenemos una pléyade de empresas gacelas que van a ser nuestras grandes multinacionales del futuro.

Que hace falta más excelencia en lo público, desde luego. Que hay que recuperar la política con mayúsculas hecha por verdaderos vocacionales del servicio a la comunidad, también. Que es tiempo para un gran pacto por la competitividad, obvio. Que no estamos para huelgas, para mí también obvio. Pero pese a todo, de verdad, nos toca ocuparnos mucho más y preocuparnos menos.

Hasta pronto, tratad de ser muy felices, y espero vuestros comentarios!!

9 Comentarios
  • Maribel Rodríguez Zapatero
    Publicada a las 09:51h, 13 noviembre Responder

    Ayer mismo visionaba el video del que hablas en tu blog. Relamente el espíritu con el que se afrontan las situaciones es importante. Tan importante es que decidí modificar el contenido de la clase que imparto a los alumnos de la Faculad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y visionar el archivo para luego iniciar una debate sobre el mismo. Fue enriquecedor, un primer paso para afrontar la situación económica desde otra perspectiva.

  • @RicardoCuestaCa
    Publicada a las 10:15h, 13 noviembre Responder

    Concuerdo totalmente Manuel.
    Todos sabemos que estamos en una gran crisis económica y que probablemente ya no volvamos a ver escenarios de crecimiento como los que vimos en el pasado. Pero lo que está clarísimo es que repitiendo en alto el tamaño de la crisis esta no se soluciona, sino todo lo contrario. Tenemos que trabajar, innovar, abrir la mente, pensar en grande y en positivo. Mejorar pasa por entender el cambio de escenario y ver lo positivo del mismo. Tenemos la obligación de dejar atrás el miedo y ver el presente como una oportunidad.

    Gracias Manuel por tus enseñanzas.

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 12:06h, 13 noviembre Responder

    Maribel, qué buena iniciativa la que nos cuentas. Creo que quienes tenemos una responsabilidad por nuestra tarea profesional debemos hacer un especial esfuerzo en estas cuestiones. Hay que dedicar tiempo a la pedagogía social. Gracias!

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 12:07h, 13 noviembre Responder

    Ricardo, no puedo estar más de acuerdo contigo. Que no nos atenace el miedo!!

  • Isabel García de Salazar
    Publicada a las 17:03h, 13 noviembre Responder

    Gran comentario y video Manuel. Ojala los medios de comunicación y los políticos en vez de contribuir a cargarse cada día el «valor» de nuestra marca mas importante «ESPAÑA» fueran más emprendores, innovando y traslando mensajes positivos de nuestro país, para levantarlo y no hundirlo más. Si proyectamos positivismo obtendremos resultados positivos y las personas, jovenes y no tan jovenes, que tengan que salir fuera de nuestras fronteras serán embajadores POSITIVOS de nuestro país y con ganas de hacer cosas por nuestro país, lo que también ayudará mucho a una más rápida recuperación (Pedagogia Social, totalmente de acuerdo contigo Manuel). Dejemos ya de lamentarnos y busquemos soluciones, nos más problemas que tenemos el plato lleno.

  • manuel bermejo
    Publicada a las 18:19h, 13 noviembre Responder

    Isabel, muy de acuerdo en esta visión POSITIVA. Soy un firme partidario de esta filosofía como escribí hace unas pocas semanas. Gracias por tu comentario!

  • Roberto Yusta
    Publicada a las 23:43h, 13 noviembre Responder

    Acabo de escribir un mensaje parecido a lo que comentas, en el otro post que colgaste (Crédito Emprendedor). No puedo estar mas de acuerdo Manuel. Confianza es lo que necesitamos para generar, para llevar adelante el «Hay que».

  • manuel bermejo
    Publicada a las 08:07h, 14 noviembre Responder

    Roberto, encantado de que te unas a los «hayqueistas». Gracias por compartirnos tus ideas.

  • Alberto maestre
    Publicada a las 13:39h, 15 noviembre Responder

    Estimado Manuel:
    Como siempre tan acertado en tus comentarios. Ya basta de pesimismo, no hay mal que cien años dure y no hay que dudar de que saldremos mas fuertes de esta crisis. Mi enhorabuena a Maribel por su iniciativa.

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad