25 Ago REFLEXIONES DESDE ARGENTINA
Queridos emprendedores,
Llevo unos días por Buenos Aires y quería compartir algunas ideas que me están viniendo a la cabeza estos días.
Algo tiene este país que atrae. Todo el mundo se queja del tránsito, de los quilombos que arman lo piqueteros, no digamos ya de los gobernantes que aquí ya denominan K (Ernesto y Cristina, los modernos Reyes Católicos de la Argentina, que montan tanto como aquello lejanos Isabel y Fernando),…..pero todos los que llegamos queremos volver y los que aquí viven no parece que hagan gran cosa por cambiar las cosas.
Argentina sobrevive bien la crisis porque los precios de las materias primas están por las nubes y este país sigue siendo el granero del mundo. Las cifras macro cuadran pero la gente por la calle se queja del efecto brutal de la inflación y hasta ir al cine empieza a ser un gasto considerado de lujo para mucha gente de clase media.
Mientras esta tesitura siga todos contentos pero ese cortoplacismo es preocupante. ¿Cómo competir a futuro sin inversiones importantes tanto del ámbito privado como el público? ¿Y cómo atraer y mantener inversores extranjeros cuando se observa con incredulidad la guerra sin cuartel ni disimulo entre la Presidencia y los principales medios de comunicación como Clarín y La Nación?
País de contrastes como pocos. En todo. Fútbol y alta literatura conviven con naturalidad. Personajes denostables pero también personas que se visten por los pies y verdaderos reservorio de valores que nunca debían haberse perdido, ni aquí ni en el mundo. Ayer me invitaba a cenar uno de estos tipazos con 80 años recién cumplidos, ascendencia “gallega” y saga de profesionales liberales, de los que se emocionan cuando hablan de Haro cuna de sus ancestros. Lástima que gente de calidad no tenga el protagonismo debido en nuestro mundo. Deberían crearse senados para canalizar tanta sabiduría y que ninguna norma pudiese ser aprobada sin el visto bueno de este senado.
Dicté un seminario de empresa familiar en la Universidad de San Andrés, con quien el IE Business School tiene muy buenas relaciones institucionales y desarrollamos conjuntamente el programa de alta dirección Senior Management Program del que ya completamos dos ediciones. Los empresarios asistentes se autoinculpan por no pensar tanto a futuro pero es que en este país con tanta crisis cualquiera piensa a 3 o 5 años vista. Ya estamos con el “es que” frente al “hay que”. Las familias empresarias me preguntan mucho por el protocolo. De nuevo insisto que el protocolo nos es la pócima mágica pero ayuda sobre todo si el proceso para su desarrollo ha sido abierto y enriquecedor. Prepararse para el futuro siempre es bueno….aunque sea en Argentina. Que me disculpen los amigos de acá, saben que siempre vuelvo. Les deseo suerte y que se fijen en esas grandes empresas argentinas que las hay y que están ocupando posiciones de liderazgo en sus industrias compitiendo a nivel global.
Que seais felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Ernesto Niethardt
Publicada a las 03:36h, 27 agostoEstimado Manuel: Gracias a Dios el marido de la sra K no es tocayo mío, su nombre es Néstor. Esperamos tenerte pronto de vuelta en Argentina.
manuel bermejo
Publicada a las 00:39h, 29 agostoErnesto, muchas gracias por tu amable post y a seguir trabajando duro por la empresa familiar en Argentina. Bienvenido al blog!!
Miguel Ascárate
Publicada a las 13:51h, 30 agostoManuel, amigo,nos describes tan bién…. cuando el desánimo llega a veces me pregunto,¿ como seguimos adelante?, y sabes que ? , me acuerdo de los relatos de mi abuelo sobre su Estella natal, y al mismo tiempo suspiro por ver a mis nietitos en Tucumán , Argentina, .
Entonces me digo que quiero que me recuerden como yo a él. ….cvruzando el Atlantico a los 16 …luchando por sus creencias y valores, y con ideas claras… pocas ,pero claras. Y me acuerdo que la única fuerza verdadera es la que nos viene desde las entrañas. Algo de eso compartimos en el primer SMP.
Un abrazo enorme y nos vemos en cualquier momento
Miguel
manuel bermejo
Publicada a las 15:37h, 30 agostoMiguel, gracias por incorporarte al blog. Claro que en esa gente como tu abuelo están valores que debemos recuperar y nunca debimos perder. Un fuerte abrazo y hasta pronto