REAL MADRID-BARCELONA: NO VALE TODO

REAL MADRID-BARCELONA: NO VALE TODO

Queridos emprendedores,
Quiero compartiros algunas reflexiones que me han venido a la cabeza tras el empacho de clásicos futbolísticos Madrid-Barcelona. Dios me libre de hablar de cuestiones futbolísticas y, menos aún, arbitrales. Mi propósito es buscar analogías que llevar al terreno de la gestión de empresas familiares.
La principal conclusión que obtengo de estos partidos y su extraordinario ruido mediático es que no todo vale. Cuando se quiere obtener ventaja de cualquier manera, unos y otros, cuando los fines justifican los medios, cuando se impone el relativismo moral los principios, los valores y la historia empieza a quebrarse. Y esto tiene su influencia, más allá de los intangibles.

Lo que la “roja” unió, los clásicos han separado. Del orgullo de ser español se ha pasado a la frontal batalla entre nacionalismos extremos de un lado y otro. El deporte debiera ser deporte, parte de la gran industria del entretenimiento, y la política, política. Para los empresarios familiares la lección es que hay que cuidar las palabras y los hechos porque lo que tarda décadas en construirse se rompe en décimas de segundo por una mala palabra o acción
Las instituciones, y las empresas, deben estar por encima de las personas que en un momento concreto las dirigen. Cuando una institución cae prisionera de una persona, malo. Lo relevante para las empresas familiares debieran ser son los proyectos, saber dónde estamos y dónde vamos, qué valores compartimos,…..
Hay que tener capacidad de autocrítica. No se puede perder siempre por el árbitro. Curioso idioma el castellano. Me han suspendido (teoría de la conspiración al canto). He aprobado (sólo por mi gran mérito he vencido a las fuerzas del mal). A los latinos especialmente nos cuesta mucho la autocrítica. Si pregunto en un consejo de familia porqué el plan no se ha cumplido me tacharán de atentar contra la profesionalidad de mi hermano que lideró aquel plan. Nada más lejos. Comunicar para encontrar consensos, para aprender, para mejorar.
Los atajos pueden dar ventajas a corto pero a largo te penalizarán. La continuidad de faltas es una táctica en fútbol pero te arriesgas a que te expulsen algún jugador. Cuidado con los atajos. La tentación está ahí para muchos empresarios, y más en tiempos de crisis. Pensemos en la reputación personal y corporativa como freno a la tentación.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!

9 Comentarios
  • Jose
    Publicada a las 08:36h, 06 mayo Responder

    Ponderado artículo, Manuel, a pesar de tu barcelonismo crónico.
    Otro ejemplo sería para una empresa familiar tampoco confiar en las subvenciones/concesiones eternas. En algún momento se acaban, y ahí la empresa debe estar preparada para competir sin ventajas.

    Un abrazo

    Jose

  • Pilar Ortega
    Publicada a las 09:11h, 06 mayo Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Me parece lamentable la imagen que hemos dado al mundo, nunca deberíamos olvidar nuestros valores.
    La falta de valores mata la motivación. En momentos de crisis la motivación y la innovación son herramientas imprescindibles para el éxito.

    Saludos

  • Angel Luis
    Publicada a las 09:56h, 06 mayo Responder

    Por desgracia es un caso muy frecuente en las empresas ( familiares y no familiares) el solo querer escuchar los alabos y lo magnificamente buenos gestores que somos,cuando,lo que realmente se puede considerar información valida de cara a la mejora son las criticas que muchas veces nos duelen tanto.

    La solución a dicho mal,la humildad,esa humildad que tan dificil nos es de asimilar y que como comentas a corto plazo duele,pero a largo plazo marca la linea de separación entre la continuidad o la desaparición.

    Un saludo

  • Anónimo
    Publicada a las 11:51h, 06 mayo Responder

    José,m gracias por tu comentario. De fútbol ya hablaremos…. Competir de verad es complejo siempre pero hay que estar listo o dejarlo. A veces, las estrategias de salido son la respuesta más aconsejable a cambios bruscos del entorno

  • Anónimo
    Publicada a las 11:53h, 06 mayo Responder

    Pilr, citas palabras mayores: valores, motivación, innovación…..Hay que insistir en este tipo de conceptos.

  • Anónimo
    Publicada a las 11:54h, 06 mayo Responder

    Angel Luis, no puedo estar más de acuerdo en la idea que nos compartes sobre la humildad para aseguir mejorando y apendiendo. Gracias por compartirlo

  • Juan Carlos González Rivera
    Publicada a las 07:32h, 07 mayo Responder

    Manuel, mi comentario sobre el tu articulo antrerior lo comenzaba precisamente sobre las palabras humildad y autocrítica, y por tanto no puedo estar más deacuerdo sobre tu reflexión a partir del empacho de «clásicos». En la empresa familiar es de especial relevancia que las personas al frente de la empresa no esten por encima de la empresa y sabemos que esto es bastante frecuente. La familia aporta valores que es lo que debe perdurar, pero las personas necesarias para aplicarlas cambian por generaciones y por tanto es importante tener grabado como máxima «que se debe hacer para que cuando salga de la empresa la deje algo mejor de como estaba cuando se empezó». No considerar la empresa familar como una extensión de la endogamia y ego del clan y paralelalmetne forzar la crtitica (autocrítica) para identificar los caminos adecuados a partir de los fallos cometidos, que se cometen.
    Por último veo que el tema de futbol, aquí también, actua como acelerador de reacciones/comentarios.

  • Juan Carlos González Rivera
    Publicada a las 07:32h, 07 mayo Responder

    Manuel, mi comentario sobre el tu articulo antrerior lo comenzaba precisamente sobre las palabras humildad y autocrítica, y por tanto no puedo estar más deacuerdo sobre tu reflexión a partir del empacho de «clásicos». En la empresa familiar es de especial relevancia que las personas al frente de la empresa no esten por encima de la empresa y sabemos que esto es bastante frecuente. La familia aporta valores que es lo que debe perdurar, pero las personas necesarias para aplicarlas cambian por generaciones y por tanto es importante tener grabado como máxima «que se debe hacer para que cuando salga de la empresa la deje algo mejor de como estaba cuando se empezó». No considerar la empresa familar como una extensión de la endogamia y ego del clan y paralelalmetne forzar la crtitica (autocrítica) para identificar los caminos adecuados a partir de los fallos cometidos, que se cometen.
    Por último veo que el tema de futbol, aquí también, actua como acelerador de reacciones/comentarios.

  • Anónimo
    Publicada a las 10:13h, 07 mayo Responder

    Juan Carlos, está claro que el fútbol siempre es un tema provocador. Me gusta la idea de dejar las cosas mejor cuando te vas. Es lo propio de un espíritu emprendedor,

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