08 Oct PSICOLOGIA POSITIVA
Queridos emprendedores,
Hoy quiero no sólo acabar, sino empezar hablando de felicidad. La psicología positiva, cuya creación cabe a tribuir al Profesor Martin Seligman, estudia las raíces del bienestar psicológico. La psicología, como tantas otras facetas de la vida, había profundizado tradicionalmente en los aspectos más sórdidos del ser humano. De hecho, un gran impulso de la psicología ocurrió tras las guerras europeas que dejaron un terrible reguero de dolor e infelicidad.
La psicología positiva trata, por el contrario, de identificar la base de muchas emociones positivas: felicidad, optimismo, alegría, creatividad, gratitud,….
En relación a los aspectos de la gestión empresarial que nos ocupa en este espacio, cada vez más comienzan a aplicarse técnicas de psicología positiva a la dirección de empresas. De hecho, algunas instituciones como el IE Business School comienzan a incluir en su portfolio programas en esta materia. En concreto, en breve el IE lanzará el Executive Master in Positive Leadership and Strategy que reunirá en su claustro a varios de los mayores pioneros y expertos mundiales en la materia como Juan Humberto Young, Peter H Huang, Cristopher Peterson, Bernd Schmitt, Laura Morgan Roberts, Hersh Sefrin o Nansook Park.
Cuando se es capaz de alinear a un equipo y a una familia en torno a un proyecto de largo plazo ilusionante, con valores compartidos, donde la creatividad y la innovación son la base de ventajas competitivas sólidas y duraderas, con una cultura que hace sacar lo mejor de cada cual y crear un espíritu de orgullo de pertenencia se están sentado las bases para tener una potente organización. Organización que permite la sostenibilidad en amplio sentido, anhelo fundacional de cualquier familia emprendedora.
La profunda crisis que vive el hasta ahora conocido como primer mundo nos debe hacer entender que debe haber otra forma de hacer las cosas. Que la gestión basada en la creación de miedos, o que la especulación cortoplacista deben ser sustituidos por otros planteamientos y paradigmas si es que queremos aprender alguna lección. En esa línea, la psicología positiva nos aporta base conceptual y evidencias sobre el terreno de una nueva manera de entender la gestión de empresas, familias, y personas y es por ello que me permito sugerir a aquellos seguidores del blog que profundicen en el conocimiento de esta ciencia, que es mucho más que una moda de escuela de negocio.
Hasta la próxima, más que nunca tratad de ser muy felices y espero obtengáis muchas enseñanzas de la psicología positiva
Sin comentarios