24 Ene PABLO ISLA EN EL IE: DE ORTEGA A ORTEGA
Ayer celebramos el décimo aniversario de la creación de la Unidad de Programas de Alta Dirección en el IE. Con tal motivo tuvimos el privilegio de contar con la presencia Pablo Isla, Presidente de Inditex. La elección no era ni mucho menos casual. Inditex, su fundador y su equipo directivo encarnan como pocos los valores del emprendedurismo que con tanto empeño cultivamos en el IE. La sociedad del cambio en la que vivimos obliga a desarrollar liderazgo emprendedor si queremos construir empresas sostenibles y rentables. Además, el líder emprendedor gestiona con valores de los que la sociedad está cada vez más ayuna y que ruge recuperar en un acto de responsabilidad social.
Conociendo de primera mano la clarividencia, humildad y orgullo de pertenencia que destila Isla se entiende muy bien el extraordinario éxito del fenómeno Inditex.
Quisiera compartir en este post tres reflexiones de lo escuchado ayer que suponen una extraordinaria lección para los emprendedores y familias emprendedoras que nos siguen.
Por el lado filosófico, Inditex aúna las lecciones de dos Ortegas célebres: mirar lejos y pensar en grande (Ortega y Gasset) , sin dejar de atender los pequeños detalles (Amancio Ortega). Se cuida la logística al máximo pero también se asume el reto de competir donde están los mejores y por eso la expansión internacional arranca en centros de referencia para la industria de la moda como París o Nueva York.
Desde el punto de vista de modelo de negocio en Inditex manda la tienda, el producto, los comerciales y los equipos staff, livianos por otra parte, se organizan para dar servicio al pulmón del negocio. De verdad, el cliente es el rey.
Y por último y no menos importante, los valores y principios que forman parte de la cultura corporativa: espíritu emprendedor, inconformismo, ambición con humildad o autocrítica.
Inditex es un ejemplo vivo de una organización con estrategia, estructura, personas y valores emprendedores. Un ejemplo para construir una sociedad con más oportunidades.
Por eso siempre he clamado porque, desde la educación primaria hasta las escuelas de postgrado, nuestros niños y niñas conozcan estas historias para que tengamos más Ortegas.
Nuestro reconocimiento desde este espacio de encuentro de emprendedores.
Jose
Publicada a las 22:05h, 24 eneroManuel, no puedo estar mas de acuerdo contigo… Si tuviéramos mas emprendedores, no estaríamos sufriendo de una manera tan profunda esta crisis. Una buena herencia a nuestros hijos seria dar a conocer todas estas historias para que se dieran cuenta hasta donde puede llegar la innovacion, la imaginación y el sacrificio. Luchemos contra esta sociedad mediocre de la ley del mínimo esfuerzo y del pelotazo. Yo me apunto!
Jose Antonio
Publicada a las 07:01h, 25 eneroLos emprendedores deberían ser los lideres de nuestra sociedad,su alma, su brega, su sacrificio y su pasión hacen más fácil llegar a los objetivos y por ende
obtener los resultados deseados en la mayor parte de la situaciones. No obstante opino que a pesar de que me alegro de exito de algunos emprendeores españoles, no me gusta en absoluto como está derivando su modelo de negocio, y me explico: Crecer, crecer y seguir creciendo no te permite ver con la perspectiva necesaria, que es lo que pasa a determinados niveles en la empresa, desgranar el factor mano de la actividad y conocer de cerca a tus colaboradores. Se que no se me entenderá y que en ocasiones soy emasiado critico incluso con esas cosas que parecen cargadas de positivismo. Al igual que Inditex,otras mutinacionales como Repsol, Santander o el Grupo Antolin se van dinamizando hacia un mercado tan global y tan competitivo en la busqueda de beneficios que desarrollan políticas cuanto menos poco éticas en relación al desmedido uso de los beneficios, a la recepción de subvenciones cuando los margenes son ya de por si muy interesantes, al cortejo de los políticos de aquel pais, o a la compra de otros grupos por valores inferiores de mercado despues de fuertes presiones a nivel de competencia…
Solo pido que los grandes lideres de estas empresas valores si merece la pena crecer por crecer o que lo que nos interesa más que nunca al conjunto de la sociedad es una armonia y un equilibrio en el disfrute de las cosas y del conocimiento, porque cada vez la diferenciación de clases nos hace cada vez perder el alma y el entusiasmo a los que estan empezando ( emprendedores ) al ver que la distancia al poder(*) es cada vez mayor. (*) Una de las 4 variables culturales estudiadas por Geert Hofstede.
PIlar Ortega
Publicada a las 09:01h, 25 eneroHola Jose Antonio, entiendo tus dudas sobre el crecimiento desmesurado, pero se nota que no tuviste la oportunidad de escuchar a Pablo Isla. Para Inditex el crecimiento no es un objetivo en sí mismo, es el resultado de oportunidades…
manuel bermejo
Publicada a las 12:25h, 25 eneroGracias a todos por vuestros comentarios. Estoy con vosotros en la idea de poner en valor la figura del emprendedor en la sociedad actual. También rescato lo qie enfatiza Pilar. El crecimiento debe tener una estrategia de largo/plazo y no debe ser herramienta sólo para ganar bonos trimestrales que puedan acabar comprometiendo el futuro de la empresa
Alfonso
Publicada a las 14:18h, 25 eneroQuiero destacar una frase. «Por eso siempre he clamado porque, desde la educación primaria hasta las escuelas de postgrado, nuestros niños y niñas conozcan estas historias para que tengamos más Ortegas.»
Tenemos una grave problema de base con la educación en este país, pero además, la educación que se da a nuestros hijos está orientada a ser trabajadores por cuenta ajena, a «que encuentren un buen trabajo». No es una buena forma de fomentar la iniciativa, y no ayuda a que haya emprendedores.
Tenemos una grán taréa cada uno de nosotros para explicarle a la mente de nuestros hijos que hay otras opciones, que no tenemos por que ser dependientes, que podemos decidir lo que queremos hacer y llevar adelante nuestros proyectos.
manuel bermejo
Publicada a las 16:25h, 25 eneroAlfosno, cuánto razón tienes!!