11 Abr MUMPRENEUR
Queridos emprendedores,
Cada vez más mujeres son y serán las fundadoras o las líderes continuadoras de los negocios de la familia.
Este fenómeno de emprendedurismo femenino es tal que ya se ha acuñado la denominación de “mumpreneur”. Este nuevo término ha nacido en Francia para definir a las jóvenes madres que están montando sus propios negocios. Perfil de emprendedoras donde se sitúan mujeres de entre 25 y 45 años, madres, con educación superior y la mayoría con experiencia previa en puestos intermedios. Curiosamente Francia es el país de nuestro entorno con más nacimientos, 800.000 al año, y con mayor tasa de actividad femenina en el continente puesto que el 80% de las madres desarrolla una actividad profesional. Esta nueva tipología de empresarias/madres alcanza la cifra de 7 millones en Estados Unidos.
Desde luego las nuevas tecnologías y las redes sociales están jugando un papel clave en este boom de emprededurismo femenino pero también un cambio de mentalidad muy relevante, un feminismo en positivo, si se me permite la expresión. Se trata de poner en valor aspectos como la dignidad personal, la libertad, individual y económica, o la conciliación. En suma, pasos adelante en la construcción de una sociedad más respetuosa, equilibrada y justa. Sin discriminaciones injustificadas, por una lado, ni abusos de posición, por otro.
En España también vamos dando pasos. El pasado lunes inauguramos una nueva edición en el IE Business School de nuestro Programa de Gestión de Empresas Familiares, y la enorme mayoría son mujeres, en este caso, continuadoras del negocio familiar.
Si nos centramos en los negocios de familia, el papel de la mujer en el presente y futuro va a ser mucho más protagónico. Y no sólo en tareas propias de la gestión de la familia, donde históricamente ha estado más involucrada de una manera siquiera informal, sino también, por supuestísimo, en posiciones ejecutivas y de gobierno. Las empresas familiares donde prima la igualdad de oportunidades o la meritocracia van a tener mucho ganado en este entorno crecientemente sofisticado, complejo y global que nos tocó vivir. Entorno que demanda liderazgos participativos que agregan todas las capacidades que un proyecto demanda para ser llevado a cabo con éxito. Es el tiempo del talento, y el talento no distingue en cuestiones de género.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices pese a todo que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Paola
Publicada a las 14:41h, 16 abrilHola,me alegro mucho la dedicación de este blog a la mujer emprendedora.el otro día escuché, que en la UE, se quiere introducir una ley q obligue a las empresas a tener un 40% al menos de mujeres en los órganos de gobierno.En mi opinión a veces es difícil encontrar mujeres con talentos, ya que en muchas ocasiones sacrifican su carrera profesional, por temas familiares. Hay sectores tradicionales masculino que la inserción de mujeres en ello es complicado,es el caso del campo que incluso puede resultar poco atractivo. También creo que la mujer puede ser un pilar importante en la familia para el cambio generacional en las empresas.Enfin, esta son las ideas que quería compartir desde la estación de trenes de Atocha, feliz
Semana Santa
Anónimo
Publicada a las 10:49h, 05 mayoPaola, gracias por tu comentario. Creo más en el talento que en las cuotas per , sobre todo, en la gente que quiere pasar por la vida emprendiendo, creando, aportando valor,…