EL ZAPATERISMO HA MUERTO, VIVA EL MARIANATO!!

EL ZAPATERISMO HA MUERTO, VIVA EL MARIANATO!!

Queridos emprendedores,
La sucesión está dada. Esta vez las encuestas no erranon. No hubo factores exógenos que condicionases el voto. Tampoco Rubalcaba, autor de una camapaña antigua y decepcionante, se sacó ninún conejo de la chistera. Es la hora de Mariano. Tu suerte es la de todos en esta hora dramática para España. El PP aglutina el 75% de todo el poder en España. No hay excusas, pues, para «hacer lo que hay que hacer». Ya apelábamos en septiembre en este blog sobre el hartazgo de la mayoría silenciosa.
Si me permiten el símil empresarial, Zapatero se presentó a la Junta General de España S.A. con unos lamentables resultados tras su septenio en el poder: al borde de la suspensión de pagos, con un país fragmentado y sin referentes morales, con la imágen España por los suelos, sin discurso ni crédito y con un hastío provocado por una paupérrima forma de gobernar haciendo primar el sectarismo a la eficacia. En épocas de vacas flacas, las ocurrencias no son bienvenidas. Hasta «El País», que no es sospechoso, apela al viejo slogan aznarista del «Vásase Sr. Zapatero».  El PSOE, que queda echo unos zorros,  ha perdido casi cinco millones de votos. Qué triste paradoja: los mismos que dramáticamente engrosan las listas del paro. Unos pocos han ido al PP y la mayor parte han tenido otros destinos lo que nos lleva a contar con un nuevo Parlamento muy coral.
La tarea para Rajoy es titánica. Ojalá pronto demuestre que el tono de estadista y la altura de miras de sus últimas intervenciones públicas, incluida la de anoche cuando ya se sabía ganador, se corresponde con sus decisiones. Hay que darlo todo, empezando por constituir un gobierno con gente talentosa, patriota y experimentada (ojalá haya también representantes del mundo empresarial en el próximo gabinete acostumbrados a pagar nóminas a fín de mes y a crear empleo) , sean o no del partido. A corto plazo, hay que salvar el match ball con el que nos presionan lo mercados. Pero esperamos mucho más: tener un país con plan estratégico consensuado por las fuerzas políticas y sociales, recuperar valores que siempre hicieron grande a España y que han sustituído la falta de recursos que nos dió la madre naturaleza, atender grandes cuestiones de estado como educación o el modelo territorial, recuperar la marca España, llevar a cabo profundas reformas que regeneren nuestro sistema democrático, poner en valor la figura del emprendedor y la empresa familiar,……


Aunque la economía debe ser pioritaria en la próxima acción de gobierno, sospecho que surgirán temas conflictivos que pueden hacer perder foco y energía. Las fuerzas soberanistas o independentistas en Cataluña y País Vasco han ganado peso y, ojalá me equivoque, pero me temo que plantearán reivindicaciones en las que primen sus intereses particualres a los generales. También a la oposición habrá que pedirle que esté a la altira de las circusntancias en este tesitura crucial para el futuro de España. Nos estamos jugando demasiado.
Quizás sea demasiado y como el propio Mariano Rajoy dijo anoche no podemos esperar milagros… Cabe confiar que la perseverancia y paciencia demostrada por líder popular en su larga y difícil trayectoria hacia la Moncloa, tan propias del español de provincias (dicho con todo respeto por otro español de provincias), guíen también una próspera acción de Gobierno
En fín, ojalá este cambio que nos trajo este otro 20N nos devuelva razones para ser felices, como recurrentemente apelamos desde este blog. Espero vuestros comentarios

8 Comentarios
  • Asuárez
    Publicada a las 10:30h, 21 noviembre Responder

    Completamente de acuerdo con tu análisis. Soy un gran admirador de Rajoy desde hace mucho tiempo y, aunque las críticas que ha tenido siempre, desde mi pusto vista, son debidas a que es una persona que no tiene un buen «telemarketing», cosa, por otro lado que le sobraba a Zapatero, creo que puede ser un gran estadista porque es un hombre sensato,serio y con sentido común, valores que hoy en día, aunque puedan parecer poca cosa, son la base para empezar a hacer las cosas como es debido.

  • Begoña
    Publicada a las 10:38h, 21 noviembre Responder

    Buenos días a todos,

    Yo me sumo a tu pensamiento, Manuel, empieza una nueva España partiendo de muchas ilusiones y expectativas, ¡vamos entre todos tras la recuperación de nuestros valores y nuestra grandeza!.

    Es una incógnita cómo irán saliendo las cosas, a priori tiene pinta de que vamos a tener que trabajar mucho y muy duro, pero eso no nos asusta, sin embargo sí nos asusta el no saber dónde vamos, la desconfianza en el mando, el miedo al futuro viendo que en el presente no se hace nada por eludirlo, ¡eso sí asusta!. De manera que ahora, creo yo, nos han dado a los españoles la primera herramienta con la que ponernos a trabajar: ESPERANZA, fundamental para generar la energía suficiente que necesitamos para salir adelante y con la cabeza muy alta.

    Doy la bienvenida al cambio, lo necesitábamos imperiosamente, y desde aquí le deseo al Sr. Rajoy entereza y lucidez para hacer lo que tiene que hacer, lo que todos necesitamos que haga: levantar España.

    Un cordial saludo,
    Begoña.

  • Arturo Garrido Velayos
    Publicada a las 11:19h, 21 noviembre Responder

    Hola Manuel, no voy a añadir nada nuevo de lo que todos conocemos y que ha acontecido en esta nefasta época pasada con el gobierno de Rodríguez Zapatero. Soy una persona optimista y creo que aunque quedan muchos esfuerzos por realizar y muchas piedras en el camino, vamos a salir de esta…

    No sé si habéis visto la excelente película «Bienvenido Mr. Chance» protagonizada por Peter Sellers. Esta película es un reflejo de la persona que ha gobernado este país durante 8 años…Zapatero = Mr. Chance. En la película, Peter Sellers encarna a Mr. Chance. Este, es un hombre muy peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve (podemos asimilar a Eve con el PSOE), una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político, cuando de lo único que sabe es de jardinería…

  • manuel bermejo
    Publicada a las 16:23h, 21 noviembre Responder

    Arturo, Begoña, Anselmo, ojalá la esperanza que sale de vuestros comentarios se plasme en una progresiva mejora de la la muy complicada situación de España. Tengo la sensación que hay que ponerse manos a la obra rápido, Que se conozca pronto el equipo económico del nuevo Gobierno y empelzar a la fuerzas políticas y sociales a un gran acuerdo regenerador. Gracias por vuestros comentarios

  • Carlos
    Publicada a las 08:21h, 23 noviembre Responder

    Querido Manuel, «el Rey ha muerto, viva el Rey» esta frase se solía decir cuando moría un Rey y ante un periodo incierto hasta la coronación del siguiente Rey, se evitaba una crisis gubernamental principalmente escenificada con una guerra civil. Esa crisis gubernamental en la edad media ahora es una crisis financiera y los mercados como bien has apuntado esperan respuestas, pero la «coronación» según nuestra constitución es un mes después de la elección y la bola de nieve cada vez es más grande. Los mercados no pueden esperar mucho pero lamentablemente tendrán que esperar; en este país somos Quijotes hasta para eso.
    Si te parece analizamos el resultado electoral, 2008-2011, para mi la abrumadora mayoría esperada por todos no lo es tanto, dirás «este hombre esta loco». En escaños sí, 186 contra 110, 16,… etc, pero ¿en votos es tan abrumadora?, la participación has sido 3 puntos inferior que en 2008 y muy lejos del más del 77% de la primera legislatura de Aznar; siempre se ha dicho que cuando se espera un cambio la participación es mayor, el electorado se vuelca y el apoyo hacia los nuevos gestores es mayoritario. En este caso si es mayoritario pero el PP ha obtenido sólo algo mas de 500.000 votos con respecto a 2008 con 1.500.000 electores más, aún lejos de los mas de 11.200.000 votos del PSOE en 2008 insertado en una crisis económica y financiera. El PP sigue teniendo carencias en País Vasco y Cataluña (grandes núcleos de población) y donde no las tenía las ha generado Asturias, Navarra (para las generales lo han arreglado), Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, feudos socialistas han claudicado ante el desempleo y crisis económica, Rajoy puede ser muy buen estadista nadie lo duda y seguramente será mejor Presidente que José María Aznar porque aprenderá de los errores de este, pero le falta ese telemarketing que comentaban ese arrastrar a las masas y ese valor añadido que haga decantar la balanza. Y por último, realmente el PSOE merece tener 7.000.000 de votos uffff,¡¡¡¡con lo mal que lo han hecho!!! Este es el peor resultado histórico del PSOE ni un desconocido Felipe González lo vio en 1977, pero hay un 30% de los votantes que aún seguían confiando en ellos, eso es mucho. Como ha dicho la Sra. Murillo, “Las elecciones no las gana el PP, las pierde el PSOE” La sociedad española no tiene una madurez democrática y con estos datos creo que va a ser una legislatura muy dura y con mucha confrontación social. Dicho lo cual, Rajoy es el único que puede sacar a nuestra querida España del hoyo en el que esta.
    En cuanto a las medidas, reducción del gasto público, hay administraciones que se solapan, Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones y Comunidades Autónomas, se pueden reducir a la mitad. El Senado la llamada cámara de representación Territorial no tiene mucho sentido con una mayoría absoluta y el 75% del poder aglutinado en un Partido Político. La creación de empleo y financiación de las empresas, se podría crear un sistema de compensación entre administraciones y una reducción de las cuotas a seguridad social para las nuevas contrataciones, incentivar créditos documentarios desde el ICO. El Estado se puede financiar a corto subiendo un par de puntos las retenciones a cuenta. Al final parte de estas retenciones llegaran al bolsillo de los contribuyentes vía devolución de la Renta. Las Financiaciones de Sindicatos y Partidos Políticos tampoco tienen mucho sentido, cada afiliado que pague su cuota. En cuanto a los funcionarios, los que trabajamos en la empresa privada y bregamos a diario con ellos nos damos cuenta de todo el tiempo ocioso que tienen, a medida que se vayan jubilando no se deberían convocar todas las plazas libres, es decir el balance salidas entradas debe ser positivo en las salidas.
    En fin tiempo al tiempo y como encabezaba el comentario “El Rey ha muerto, viva el Rey”.

  • manuel bermejo
    Publicada a las 19:48h, 23 noviembre Responder

    Carlos, muchas gracias por tu detallada aportación. Esperemos que lo que le falta a Rajoy de telegenia le sobre de eficacia y eficiencia y nos saque del hoyo que mencionas, que es más bien una sima

  • ADomínguez
    Publicada a las 10:40h, 24 noviembre Responder

    Hola Manuel. No entraré a valorar las capacidades de los implicados en esta sucesión de poderes, en ese sentido, para bien o para mal, son personajes con un largo recorrido y de sobra conocidos por todos. Creo que ahora, por encima de colores, lo importante es abandonar la butaca de espectadores y pasar a formar parte del reparto de esta función, función que viene lastrada por una muy mala pre producción, y para la que ya hemos elegido un nuevo director, al cual debemos dejar trabajar, pero exigiéndole que nos proporcione todos los medios posibles para poder obtener de nosotros la mejor de las actuaciones.
    Un abrazo

  • manuel bermejo
    Publicada a las 15:12h, 24 noviembre Responder

    Alberto, buen símil teatral. Gracias por compartirlo!!

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad