25 Ene MOMENTO NAPOLEONICO 2015
Queridos emprendedores y familias empresarias,
Con frecuencia recomiendo a las familias empresarias que establezcan sus momentos napoleónicos. Parar y pensar. Subirse a la atalaya de la reflexión estratégica y observar la realidad desde las alturas y con perímetro amplio. Abordar no sólo lo urgente sino también lo importante.
El inicio de año es buen momento para tal propósito. Justo se está celebrando esta semana la cumbre de Davos que organiza cada año el World Economic Forum sustentado por un millar de empresas multinacionales, y que este año congregará una asistencia récord con a espera la presencia de 40 jefes de Estado y de Gobierno, además de otros 2.500 miembros de la elite económica, empresarial, religiosa, cultural y académica. Un evento al que conviene estar atentos pues plantea los grandes retos de la agenda mundial.
Uno de los grandes asuntos de debate en Davos será el concepto de la “confianza global” que pasa por ahondar en el concepto de globalización desde la perspectiva de la eliminación de barreras al comercio internacional. Sin duda un asunto que, más allá de rimbombantes términos, acaba afectando a emprendedores y familias empresarias.
El eslogan elegido para esta edición es “El nuevo contexto global”, que está caracterizado por los diez grandes retos que afronta el mundo: medioambiente y escasez de recursos; capital humano y habilidades para el empleo; igualdad de género; inversión a largo plazo, infraestructuras y desarrollo; seguridad alimentaria y agricultura; comercio internacional e inversión; futuro de internet; crimen internacional y anticorrupción; inclusión social y futuro de los sistemas financieros.
En el trasfondo de la cuestión aparecen algunos rasgos muy claros del actual momento: gran incertidumbre, aceleración y complejidad derivadas de la conjunción en espacio/tiempo de globalización y digitalización y el inicio de un período post europeo, sino post occidental.
El análisis de lo geo estratégico viene cada vez más impactado por la demografía. En buena medida la pérdida de protagonismo de Europa tiene que vez con su cada día menor peso demográfico. En la mitad del siglo pasado Europa representaba el 25% de la población mundial y hoy apenas es del 7%.
A partir de estos fenómenos se pueden explicar asuntos muy notables que marcan nuestro escenario: crisis en países europeos, evolución del precio del petróleo, amenaza terrorista, creciente protagonismo del eje Asia-Pacífico….. Cuestiones que al final del día debieran formar parte del análisis estratégico que deben abordar emprendedores y empresas familiares.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
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