MERCADONA:LA EXCEPCION EN ESTE SOMBRIO PANORAMA

MERCADONA:LA EXCEPCION EN ESTE SOMBRIO PANORAMA

Queridos emprendedores,
La pasada semana el prestigioso semanario “The Economist” ha publicado un muy elogioso artículo sobre Mercadona, a quien señala como una excepción en medio de la profunda y prolongada crisis que nos asola.
n En 30 años la compañía de Juan Roig ha pasado de 80 tiendas a convertirse en el mayor grupo de distribución de España.
Buena parte de esta extraordinaria trayectoria cabe encontrarla en una estrategia sumamente innovadora con un enfoque muy claro a la gestión de sus cinco stakeholders clave: el cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Foco claro. Buena lección.
Hay mucha creatividad en muchas facetas de esta exitosa organización como la ausencia de publicidad, la gestión de la logística pero me llama poderosamente la cuidada gestión de trabajadores y proveedores. La compañía de Juan Roig nos muestra que quizás hay otra forma de gestionar compañías. Una fórmula de capitalismo más social si se le quieren poner etiquetas a las cosas.
Pero es que además Mercadona es una empresa familiar, una empresa con dueño. Una de las pocas empresas españolas muy grandes y, además, de capital familiar. Llevo años clamando en el desierto que la salida de esta crisis, que es fundamentalmente una crisis de valores, la encontraremos aprendiendo de empresas familiares de éxito. Aquí tenemos otro caso.
Los próximos 25 años será necesario desarrollar una segunda red de grandes multinacionales españolas. La primera red está formada por bancos, empresas privatizadas y otras varias ligadas a las concesiones públicas. La segunda la deben liderar las empresas con dueño. Si eso es así el futuro de nuestros hijos estará mejor asegurado.
Y por supuesto desde este blog un recuerdo a Rafael Nadal por su 6º título en Roland Garros, emulando el récord del mítico Borg. Por más que glosemos sus triunfos deportivos y sus valores no está de más tener referentes de la cultura del esfuerzo, más en esta sociedad moderna donde priman derechos a obligaciones y donde parece que el sacrificio o el mérito son palabras casi en desuso.
Hasta pronto, tratad pese a todo de ser muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios

7 Comentarios
  • Valeria Martínez
    Publicada a las 00:25h, 07 junio Responder

    Al leer esto, me dan ganas de ir corriendo a preguntale como ha logrado todo. Especialmente no ha sucumbido a las ofertas que seguramente le deben haber hecho para comprarselo, sobre todo en estos tiempos de crisis. Estoy muy sorprendida y curiosa pero sobre todo contenta porque aun pueden darse estos fenomenos como Mercadona.

    Estoy de acuerdo con lo de Nadal, es muy importante destacar todo el esfuerzo que ha realizado.

    Atentamente, Valeria Martínez

    Tips para Enamorar

  • Anónimo
    Publicada a las 12:54h, 07 junio Responder

    Valeria, hay que aprender de los mejores. Esta gente demuestra que son emprendedores de raza, algo de lo que nuestra sociedad está muy necesitada. Y lo de Nadal es punto y aparte. Gracias por visitarnos

  • Jose San Emeterio
    Publicada a las 07:51h, 13 junio Responder

    Una verdadera alegría observar el éxito de una empresa que haciendo de sus valores una ventaja competitiva ha conseguido arañar una cuota de mercado importante a los grandes del sector de la distribución. Seguro que muchos de los valores que nos resaltas de Nadal (esfuerzo, perseverancia y sacrificio) están en las actitudes del equipo de gestión y directiva de empresas como Mercadona. ¡Ojalá nuestros hijos no se dejen engatusar por la vida fácil y cómoda del reclamo contínuo de los derechos, y empiecen a preocuparse de qué pueden hacer ellos para cambiar el mundo que les rodea!

  • Anónimo
    Publicada a las 13:01h, 13 junio Responder

    José,no puedo estar más de acuerdo. Tantos años de bonzanza, con viento a favor, nos han hecho perder el norte. Gracias por tu aportación

  • PIlar Ortega
    Publicada a las 18:18h, 13 junio Responder

    Estoy convenciada de que hay otra forma de gestionar las compañías dónde los valores ocupan un pilar importante en el que se apoyan las decisiones de la dirección. Para mi es un factor deferenciador de las compañías que con esfuerzo acabarán consiguiendo el éxito.

  • Anónimo
    Publicada a las 18:24h, 13 junio Responder

    Pilar, comparto sin ninguna duda tu punto de vista. Debemos ir hacia la excelencia. Gracias por compartir con nosotros tus ideas

  • Maria Vazquez
    Publicada a las 22:31h, 26 junio Responder

    no lo sabia eso, es bueno saberlo, ya que suelo comprar en mercadona por carritus.com, que me resulta super practico y comodo, así puedo hacer la compra desde cualquier lugar, y con los dos estoy como quien dice a gustito. Un saludo

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad