29 Nov MENUDO FIN DE SEMANA
Queridos emprendedores,
Un fin de semana movido este del 27 y 28 de noviembre y nos queda para hoy el postre del clásico futbolístico. ¿Quién da más?
El sábado 27 nuestro aún Presidente del Gobierno se reunía con 37 de los más relevantes directivos y empresarios españoles. Me parece que el encuentro llega muy tarde, que tal vez debería también reunirse con otros agentes sociales, que hubiera sido bueno contar con Rajoy,…. pero esto es lo que hay y nunca es tarde…. Desde luego que, por lo que parece, estos prohombres le dijeron en vivo y en directo a Zapatero lo que una gran parte de la ciudadanía: que se deje de zarandajas y que gobierne, que tome medidas para devolver la credibilidad de España en esta tesitura de emergencia nacional, que pase a la acción y se deje de palabrerías. Es cierto que hay una gran presión para abordar reformas estructurales definitivas que sitúen a España por la senda del crecimiento: reforma laboral, del sector financiero, de la administración del estado, de la energía,…. Me sigue pareciendo un análisis necesario por perentorio para evitar los males mayores de una intervención sin precedentes pero muy cortoplacista. Como he denunciado varias veces (ver, por ejemplo, el post del 13 de septiembre), nuestra España además de esas reformas necesita un gran pacto nacional que permita ahondar en los más graves problemas que laminan a nuestra sociedad: pérdida de valores, sistema educativa obsoleto e ineficiente, pérdida de competitividad, deterioro de la marca país, ausencia de una cultura emprendedora, innovadora y con visión global, sistema electoral perverso para los intereses nacionales,….. En definitiva, estoy bastante de acuerdo con el diagnóstico del Informe de la Fundación Everis si no fuera porque muchos de sus firmantes han contribuido a generar el sistema que ahora se denuncian. En todo caso, celebro que se mueva la sociedad civil.
El domingo 29 se celebraron las elecciones catalanas. En clave local desde luego destaca la gran victoria de CiU a costa del derrumbe del tripartito gobernante que permitirá a Artur Mas encumbrarse como Presidente de la Generalitat al tercer intento.. . como en su momento ocurrió con Felipe González o Aznar. Rajoy ya perdió dos veces (¿dos sin tres o a la tercera irá también la vencida?) Pero con una mirada más periférica destaca el hecho de que los socialistas obtienen su peor resultado desde la restauración de la democracia y el PP el mejor, al menos, en número de escaños. Lo vienen cantando lo sondeos y lo ha reflejado este resultado: los españoles quieren cambio. Y el cambio empezó en Cataluña. Seguramente no es un cambio ilusionante esta vez lo que se persigue pero sí que venga alguien a sacarnos del drama de la crisis. Cuando está en juego lo básico, los fuegos de artificio no cuelan. Creo compartir la idea de muchos compatriotas que abogan por un adelanto electoral que permita al partido gobernante asumir la dura gestión de la crisis con toda legitimidad. En esta compleja situación de crisis se mezcla lo económico con lo político. He denunciado que vivimos en un país excesivamente ideologizado y justo ahora las ideas preconcebidas de nuestro dirigente parece que impiden lidiar con determinación los problemas que tenemos encima de la mesa. No hay mucho tiempo que perder.
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Paola Del Castillo
Publicada a las 17:28h, 29 noviembreEl otro día estuve en una ponencia, iba dirigida a empresarios y dijeron algo así como, «… dejar que la política vaya por su lado al igual que la situación económica y vosotros preocuparse en hacer dinero, que es lo que sabéis hacer…» Me parece complicado ignorar el entorno cuando ni los funcionarios se sienten seguros, y les da miedo de gastar. En mi comarca hay pueblos que les deben hasta dos meses. El problema es cuando no ves salida, y la oposición tampoco está dando confianza, y sus discursos se vuelven más en una excesiva crítica al gobierno actual que en dar soluciones. Creo que no está aprovechando la oportunidad que a mi modo de ver es la siguiente: la sociedad está pidiendo y necesita un cambio
Si pienso que la actitud es «qué puedo hacer de más antes esta situación» y no «el intentar aguantar como pueda», frase que no ceso de escuchar a los empresarios
manuel bermejo
Publicada a las 18:09h, 29 noviembrePaola, gracias por compartir tus ideas. La verdad es que el clima de pesimismo que se vive en España es espectacular y así es muy complicado remontar esta situación. La economía tiene un componente de estado de ánimo, de confianza que es clave recuperar. Mientras tanto me parece que los empresarios debemos seguir tirando para adelante aunque el entorno no lo ponga fácil
CARLOS
Publicada a las 08:38h, 30 noviembreEstimado Manuel, lamento decir que tenemos lo que hemos querido tener y lo que hemos ido cosechando desde hace muchos, pero que muchos años, ya que ninguno de los gobiernos hasta el momento, ha sabido sacar provecho de «las vacas gordas» y hacer las reformas que necesitaba y necesita España. Cuando estás allí el panorama se ve de una forma, pero cuando estás fuera, lo que ves de España es desolador. Sin un estímulo, recobrar esa ilusión que comentas, va a ser complicado avanzar en una senda medianamente aceptable hacia una recuperacion económica en el medio plazo, el asunto es, ¿de dónde sacar ese estímulo?. Al final, todo empresario tiene en la cabeza que hay que salir adelante como sea, porque hay que comer, y ese es el único estímulo que hay en estos momentos. Muchas personas piensan que volveremos a los viejos tiempos de los últimos años, pero amigos, pienso que eso se ha acabado y tenemos que empezar a trabajar en otra dirección, no esperar a que venga alguien a resolvernos los problemas, Papá Estado, está en la UVI y aún no estable, por lo que puede empeorar. Los cambios deben empezar por abajo, por el tejido empresarial, adaptarse a la nueva situación, hay que reinventarse, no pasarse todo el día lamentándonos, hay que ser proactivos a los cambios.
Si veis que la cosa se pone inaguantable, os espero en la India, donde si me dejan, espero quedarme una temporadita, ya que aquí hay mucho, pero que mucho por hacer. Saludos desde Delhi.
manuel bermejo
Publicada a las 08:53h, 30 noviembreCarlos, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Una nueva era exige nuevos modos, nuevos estilos, nuevas estrategias… a reinventarse toca, calro que sí. Suerte por la India. Sabia tu decisión.
Pilar Ortega
Publicada a las 08:55h, 30 noviembreEstoy totalmente de acuerdo con la idea de que España necesita un gran pacto nacional que permita ahondar en los problemas más graves como la pedida de valores, el sistema educativo ineficiente, la pérdida de competitividad, la ausencia de cultura emprendedora, el sistema electoral perverso y tantos otros que podríamos enumerar.
La falta de calidad en la clase política está desencadenando apatía, el miedo social en el nos encontramos inmersos parálisis.
Estoy convencida que para salir de la crisis hay que romper esta dinámica, recuperando los valores, venciendo los miedos y siendo innovadores
manuel bermejo
Publicada a las 08:58h, 30 noviembrePilar, qué bien pones el foco en la parálisis, el miedo que nos atenaza como sociedad. Hay que rebelarse y eso se hace trabajando más, y mejor, con más valores, con más imaginación,… y haciendo que la sociedad civil de este país de despierte
Paloma Bellido
Publicada a las 09:23h, 30 noviembreHola Manuel,
Gracias por este «¡Menudo Fin de Semana!» me gustaría, si puedes, que hicieras una pequeña valoración de qué significa y en qué situación quedamos, cuando el Presidente del Gobierno cita a 37 empresarios y no a la CEOE.
Un abrazo,
Paloma Bellido
manuel bermejo
Publicada a las 10:44h, 30 noviembrePaloma, me parece que este encuentro con el llamdo G37 ha sido una imporvisación más pues, el anuncio inicial era de reunir a 25 empresarios. A mí em parece bien que el Presidente se junte con actores de la sociedad civil si es que sirve para algo. Estos empresarios, a otra escala que muchos de nosotros, sufren cada día por mantener puestos de trabajo y competitividad de sus organizaciones y son sensibles a temas que han debido expresar al Presidente. Estamos en situación excepcional que demanda actuaciones excepcionales de todos.
Claro que esta reunión se puede interpretar como un golpe a la la CEOE pero también es cierto que la credibilidad de la patronal no atraviesa sus mejores momentos por verse afectada por los problemas de su Presidente.
Más allá de estas reflexiones de corto plazo insisto que nuevos tiempos obligan a repensarnos todos nuestro papel, nuestra estructura, nuestro discurso. Todos, empezando por Gobiernos, Patronales, sindicatos, universidad,…..Sólo así sacaremos España adelante de esta amarga tesitura