04 Sep MAYORIA SILENCIOSA: YA ESTA BIEN
Tras una temporada de descanso de actividad en el blog regreso a estas líneas para trasladar algunas reflexiones que he percibido en numerosas conversaciones este verano con emprendedores de muy diferente edad, condición social o credo y que doy en llamar la mayoría silenciosa. Gente que no sale a la calle proclamándose indignada pero que ciertamente creen que hay muchas cosas en España de las que ya está bien.
Ya está bien de lo políticamente correcto que ha supuesto vivir en una sociedad que sólo se preocupa de las formas y no ataca los problemas de fondo.
Por ejemplo, un mundo en el que mueren 10 millones de personas al año por hambre pero que, por ejemplo, crea unos sistemas en la Unión Europea que estimulan la no producción agrícola. Que tenemos que recuperar valores: trabajo, perseverancia, largo plazo, honestidad,….
Ya está bien de inmiscuirse en las libertades individuales. No corras, no fumes, no bebas, no comas, póntelo, pónselo,….Sin embargo, las administraciones se encargan de dificultar la actividad empresaria con 17 reglas diferentes para desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional.
Ya está bien de ideologización en todo lo que nos rodea. Que subir impuestos o aplicar políticas de recorte es de derechas o de izquierdas. Lo que queremos son dirigentes de lo público competentes, honestos y con sentido común
Ya está bien de dibujar al empresario como el malo de la película. Que se entere todo el mundo que el empleo, y por ende, la riqueza y el bienestar lo crean los emprendedores. Y fundamentalmente los emprendedores españoles que tienen su corazón y que prefieren defender y crear empleo en Burgos, Cáceres o Valencia.
Ya está bien de no enterarnos que el mundo ha cambiado definitivamente. Que lo que tenemos que hacer es trabajar mucho más, apretarnos el cinturón, adaptarnos a un nuevo entorno y posiblemente admitir en muchos casos que todo eso para ganar menos. Que hay que dejar de chupar de la teta del Estado (o estados) y contribuir todos en la medida de nuestras posibilidades a darle sostenibilidad a España, S.A.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices pese a todo que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Francisco Pereira
Publicada a las 18:38h, 05 septiembreEstimado Manuel
Cuanta razón tienes. Si los politicos tuvieran el interes y la humildad para leer y aplicar lo que expones en tu blog,seguro que nos iria mejor a todos. Gracias
Clemente Morales
Publicada a las 08:37h, 06 septiembreMuy de acuerdo con tu planteamiento Manuel. En la mayoría silenciosa están los verdaderos políticos, hombres y mujeres del futuro, con capacidad para hacer frente al cambio necesario que ataque todos los frentes que los gobernantes actuales no pueden o no quieren solucionar: Sistema educativo, modelo de relaciones laborales, sistemas de representación empresarial y sindical, etc. La productividad y la competitividad que es capaz de obtener el emprendedor en su entorno, y que debería trasladar a la sociedad, venciendo los esquemas proteccionistas que limitan el acceso del talento al poder
Anónimo
Publicada a las 08:45h, 06 septiembreFrancisco, esperemos que lean cosas del tipo a las que escribimos eneste blog para que actúen de acuerdo al sentir de la gente. Gracias por tu comentario
Anónimo
Publicada a las 08:48h, 06 septiembreClemente, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Me parece que ya ha pasado el tiempo de la ideología y lo que debemos pedir a quienes se encargan de lo público es buena gestión. En el ámbito emprendedor se encuentran muchas recetas para gestionar mejor lo público también. El problema es la ausencia de formación/experiencia/cualificación de mucha gente que llega a lo público sin ningún curriculum porque se ha profesionalizado en exceso la política. Gracias por tu aportación
Paola
Publicada a las 12:32h, 06 septiembreMuy deacuerdo, con los comentarios, a mi muchas veces me llama la atención de demagogia política. Un ejemplo son las modas que existen también en la política, por ejemplo ahora lo que se lleva es:»hablar de mujeres empresarias», pues empecemos hacer proyectos muchas veces sin ningún fondo sobre fomento de emprendedoras. En fin que como bien comentas estamos cansados de lavados de caras, queremos actuaciones desde dentro qué es lo realmente útil.
Un saludo
Diego Mateu
Publicada a las 12:57h, 06 septiembreBuenos Dias a Todos,
Felicitaros por lo publicado, aunque lo peor que tiene el articulo es que es dramaticamente cierto y real.
A mi me cansa y me aburre tremendamente escuchar lecciones de los mal denominados grupos derecha y de izquierda, si nosotros gestionaramos este pais como una empresa, nos dariamos cuenta que no pueden haber grupos de derecha o izquierda, en que empresa RENTABLE del mundo se aceptaria que hubiera dos bandos cada uno con un criterio, claro que pueda haberlos, pero sobre temas menores o menos relevantes, en cualquier empresa hay un solo objetivo comun, por que en España no puede haberlo, por que no se gestiona como una empresa??
Creo que la respuesta es sencilla, por que la inmensa mayoria de los que nos gobiernan habran hecho muchos cursos de formacion pero creo que muy, muy pocos han trabajado en una empresa, sabran lo que es trabajar por objetivos? y lo que es mejorar la eficiencia? o la reduccion de costes?, etc…, en fin…., no quiero radicalizar la opinion, pero deberiamos exigir por ley que un cargo publico «relevante» haya pasado antes por una empresa y que por supuesto haya tenido resultados relativamente «brillantes».
Saludos a todos.
Antonio Sosa Santana
Publicada a las 13:25h, 06 septiembreSoy uno de los muchos desencantados de este país, la culpa de ello la tiene esta clase política que nos quita hasta la libertad, humanos sin conocimientos para hacer la labor y con mucho sentido común para administrar su empleo político, me gustaría añadir, que todos los trabajadores creamos bienestar y riqueza, no sólo los emprendedores.
Anónimo
Publicada a las 15:24h, 06 septiembrePaola, lo importante de verad es que haya muchas emprendedors d eraza como tú y otras tantas que nos siguen habitualmente
manuel bermejo
Publicada a las 15:28h, 06 septiembreDiego, en tu comentario (gracias por compartirlo) pones el dedo en la llaga. Es complicado asumir responsabilidades sin una experiencia real que te da bagaje y sensibilidad a los problemas.
manuel bermejo
Publicada a las 15:29h, 06 septiembreAntonio, peor hay que seguir remando para que nuestra querida España no se vaya al garete. Desde una sociedad civil fuerte se puede exigir. De acuerdo en tu matiz sobre los trabajadores. Gracias por tu aportación
Pilar Ortega
Publicada a las 16:17h, 16 septiembreEstoy de acuerdo con que para sacar a España de la situación actual necesitamos políticos capaces de acometer los cambios estructurales de gran calaje y no veo nada claro quién va a ser capaz de acometerlos. Tener una normativa diferente en función de dónde se esté realizando la actividad empresarial es insostenible.
Los emprendedoras son un motor fundamental en el que España se de debe apoyar para salir de la situación actual, pero no creo que todos los emprendedores de Españas sean empresarios.
Es cierto que los empresarios son en muchas ocasiones tratados injustamente, pero como siempre, lo malo hace mucho más ruido que lo bueno, y como en todos los gremios, hay empresarios que han contribuido con su nefasto modo de actuación a sembrar la mala fama. Si a eso le sumamos las experiencias vividas en época de la industrialización, tenemos una explicación de porqué estamos dónde estamos. El pasado no lo podemos cambia, pero el presente está en nuestramas manos, contribuyamos con nuestro saber hacer a que mala fama de los empresarios desaparezca.
manuel bermejo
Publicada a las 19:30h, 18 septiembrePilar, hay que poner a los emprendedores en la agenda de prioridades de la gestión de España, S.A. Muy de acuerdo contigo.