20 Dic @manuelbermejo MI PARTICULAR RESUMEN DEL AÑO 2.012
Queridos emprendedores,
Quería compartiros algunas conclusiones del año en clave de empresa familiar. Por si los mayas tienen razón, permitidme lo adelante al día de hoy.
En el primer post del año barruntábamos que el 2.012 iba a ser malo y se nos iba a hacer largo, por malo y por bisiesto. En general a nivel macro, así ha sido. Mi recuerdo y ánimo para quienes lo están pasando verdaderamente mal en esta prolongada crisis.
He querido hacer una revisión del año en relación a las actividades de las empresas, muchas de ellas familiares, más cercanas a mi perímetro de actividades. Debo concluir que el balance va de razonablemente positivo a muy positivo. Parece que mejor que la media. Creo que ha habido algo de suerte. He estado tratando de identificar algunas de las razones que han llevado a la buena suerte de crecer incluso en tiempos convulsos Os comparto algunas lecciones aprendidas:
Cuanto más trabajo, más suerte tengo
Cuánto más “hayqueista” soy, más suerte tengo
Cuanto más nítida es mi hoja de ruta, más suerte tengo
Cuanto más me esfuerzo en analizar y adaptarme a las evoluciones del entorno, más suerte tengo
Cuanto más uso estrategias y herramientas de acercamiento al mercado, más adaptadas al entorno evolutivo en el que compito, más suerte tengo.
Cuanto mejores, por más adaptados al entorno evolutivo en el que compito, productos o servicios pongo en el mercado, más suerte tengo.
Cuando más invierto en innovación, más suerte tengo
Cuanto más eficaz uso de los recursos hago, elimino más grasa, y más suerte tengo
Cuanta más gente competente me rodea, más suerte tengo
Cuanto más invierto en formar y desarrollar a mi gente, más suerte tengo
Cuanto más invierto en formarme y desarrollarme, más suerte tengo
Cuanto más me credibilizo y credibilizo mis proyectos, más suerte tengo
Cuanta más mirada y acción internacional tengo, más suerte tengo
Cuanto más me preocupo de dedicar tiempo de calidad al Gobierno de mi empresa, verdadera atalaya de reflexión estratégica, más suerte tengo (“momentos napoleónicos”)
Cuanto mejor balanceo lo urgente y lo importante, más suerte tengo
Cuanto más me preocupo de intangibles como la reputación, el plan estratégico de la familia y el negocio o la construcción de una marca fuerte, más suerte tengo
Cuanto más foco pongo en la competitividad de mi negocio, más suerte tengo
Cuanto más gestiono por valores, más suerte tengo
Cuanto más dedico a obviar los temas que no aportan valor y que forman parte de las pequeñas miserias humanas, más suerte tengo
Cuanta más ayuda pido en mi entorno a especialistas en temas que no domino, más suerte tengo
Cuanto más me esfuerzo en cultivar mi felicidad, más felices son los que me rodean y más suerte tengo
Ah! Por si se me olvidaba… Y cuanto más, mucho más trabajo, más suerte tengo
Para acabar deciros que, consiente como soy que muchos de los seguidores del post pertenecéis a la ComunidadIE, el final del año nos trajo la excelente noticia del Nº1 de Europa en el Ranking Global de Escuelas de Negocio que publica Financial Times. No sólo para nuestra comunidad, sino para esta España en crisis, es muy, pero que muy relevante, liderar la industria de la formación ejecutiva. Vivimos en la sociedad del conocimiento en la que la educación juega un papel capital.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices, mis mejores deseos para estas Navidades y para el 2013. Espero vuestros comentarios!!
Eva Garavilla Fábrega
Publicada a las 10:40h, 20 diciembreEnhorabuena por el reconocimiento bien merecido al IE y a ti Manuel por tu gran aportación al éxito. Me apunto las razones para atraer la suerte; qué razón tienes!, qué buena medicina resulta entonces el éxito para la crisis!. Un abrazo.
Felices Fiestas a todos.
Manuel Bermejo
Publicada a las 10:52h, 20 diciembreEva, muchas gracias. Siempre es un estímulo leer estas cosas. Un abrazo y lo mejor para 2.013!
David Gonzalez
Publicada a las 10:58h, 20 diciembreManuel, te deseo Feliz Navidad y que sigas con la misma suerte en 2013, y sigue también con el blog, que tanta sabiduría transmite. Un abrazo
Manuel Bermejo
Publicada a las 11:01h, 20 diciembreDavid, gracias y lo mismo. Lo importante es tener salud y, a partir de ahí, darle para adelante con optimismo. Abrazo!
Javier González
Publicada a las 19:13h, 21 diciembreFelicidades por la publicación. Sinceramente, con los tiempos que corren siempre es gratificante encontrar gente optimista y con «tanta suerte».
Lo dicho, felicidades.
Antonio Gonzalo
Publicada a las 21:00h, 23 diciembreMe lo he pasado muy bien leyéndolo!. Propongo que IE sea a partir de ahora las siglas de INTRÉPIDOS EMPRENDEDORES!!!. Es más potente que Instituto de Empresa, no??
un abrazo
manuel bermejo
Publicada a las 14:39h, 24 diciembreJavier, hay que poner una mirada optimista y positiva siempre. Gracias por escribir!
manuel bermejo
Publicada a las 14:41h, 24 diciembreAntonio, magnifica iniciativa la de Intrepidos Emprendedores. Aunque no sean esas las siglas, tras mas de 20 años colaborando con el IE creo refleja muy bien el ADN de esta casa. Gracias!
Nestor
Publicada a las 15:03h, 31 diciembreBuenos dias Dr. me parecio excelente su resumen.
Queria consultarlo sobre algun Curso de Doctorado en España sobre temas de emprendimientos y empresas familiares, desde ya le agradecere cualquier ayuida. Sds.
felicidades ya excelente 2013. Nèstor
Manuel Bermejo
Publicada a las 20:22h, 04 eneroNestor, muy amable. Le dejo el enlace a los programas de doctorado del IE
http://www.ie.edu/business-school/degrees/doctoral-programs
Feliz 2013!
Sussy García
Publicada a las 11:08h, 07 eneroExcelente Manuel, un estupendo manual que todo deberíamos colocar en un lugar visible donde todos los días podamos repasarlo, si lo siguiésemos tendríamos mas de esa «buena suerte». Importante también el significado de el posicionamiento del IE y la importancia que tiene como lectura de país que se apalanca en el conocimiento. Gracias por compartir el tuyo con nosotros.
Manuel Bermejo
Publicada a las 14:35h, 07 eneroSussy, gracias por acompañarnos en el blog y lo mejor para 2013!