03 Oct “LOS NEGOCIOS FAMILIARES SON EL ESPEJO EN EL QUE SE DEBERÍAN MIRAR EL RESTO DE LAS EMPRESAS”
Encuentro empresarial organizado por CEBEK y la Cátedra de Empresa Familiar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU
“LOS NEGOCIOS FAMILIARES SON EL ESPEJO EN EL QUE SE DEBERÍAN MIRAR EL RESTO DE LAS EMPRESAS”
- Manuel Bermejo, director de Programas de Alta Dirección y Empresa Familiar de IE Business School, analiza la supervivencia de la empresa familiar y sus ventajas competitivas.
- “Acabemos con el mito: la empresa familiar no es sinónimo de problemas”
- Los negocios familiares poseen ciertas características que las permiten sobrevivir mejor en tiempos de crisis. Mayor flexibilidad, rapidez y su experiencia son algunas de las claves.
- “No sólo podemos acusar a los bancos y organismos de la situación actual. Se han perdido los valores que nos recuerdan que el esfuerzo es necesario. Valores que las empresas familiares mantienen ante la implicación que tienen en los proyectos”, explica Bermejo.
- En este tipo de negocios prima el proyecto por encima de “mercenarios” cuyo sueldo está sujeto a objetivos a corto plazo
Bilbao, septiembre de 2011.- Las empresas familiares están mejor preparadas para sobrevivir en tiempos de crisis. De hecho, en muchos casos se podría afirmar que son un modelo a seguir por el resto de empresas. Y es que, a pesar de que soportan los mismos vaivenes de los mercados que el resto de los negocios, tienen un importante aliciente: un alto compromiso en el proyecto.
Así lo cree Manuel Bermejo, director de Programas de Alta Dirección y Empresa Familiar de IE Business School que ha participado hoy 30 de septiembre en el encuentro empresarial “La supervivencia de la empresa familiar en tiempos convulsos”. Un evento en el que se han dado a conocer las estrategias a adoptar para mejorar la competitividad y garantizar la continuidad de las empresas familiares en momentos de dificultad económica.
En una época recesiva como la actual, no todas las empresas están igual de preparadas para resistir la crisis. Las familiares, sin embargo, poseen ciertas características que las permiten sobrevivir a los cambios.
Entre otros motivos se debe a que este tipo de empresas, son más “prudentes” financieramente ya que se gestionan con visión a largo plazo para el traspaso a las generaciones venideras. Ventaja a la que hay que añadir determinadas características propias de estos negocios como son: una mayor flexibilidad, rapidez y experiencia en la toma de decisiones, así como la implicación de la familia para superar las dificultades y esfuerzo por mantener la plantilla.
Ante la crisis: empresa familiar
“La actual crisis no es sólo fruto de una serie de factores financieros y del mercado, sino que ha puesto sobre la mesa una importante falta de valores. Prima la filosofía de 0 esfuerzo y 0 merito”, explica el experto. Una aspiración utópica ante un mercado en el que es necesario hacer más esfuerzos para ganar menos.
Una filosofía de trabajo que no se podrá volver a retomar “puesto que hasta ahora se ha vivido en un periodo de crecimiento excepcional. Debemos ser conscientes de que no estamos trabajando para volver al modelo anterior, sino para adaptarnos a las nuevas pautas de negocio que configurarán el área empresarial”, subraya Bermejo.
Cambios ante los cuales la empresa familiar ha podido responder con más determinación ante la importante implicación que presentan sus directivos y trabajadores. Esto ha dado paso a mecanismos propios de este tipo de negocios que son casi imposibles en el resto de empresas. Un ejemplo es la capacidad de sacrificio. Según el experto es más fácil que puedan ajustarse sus salarios, realizar esfuerzos más grandes e incluso solicitar que los hagan su colectivo más cercano puesto que la plantilla suele estar más involucrada con el proyecto.
“Al haber un fin común, se evitan los mercenarios empresariales. Muchos directivos tienen su salario unido por objetivos a corto plazo. Esto produce que en muchas ocasiones se tomen medidas demasiado arriesgadas que ponen el peligro el futuro de la firma”.
Muere el mito
Históricamente, la empresa familiar ha sido percibida como sinónimo de problemas. Nada más lejos de la realidad. “Las empresas deberían tomar como ejemplo a las empresas familiares. Tienen una serie de cualidades muy interesantes de cara a la supervivencia empresarial”
Una labor, la de la supervivencia, no exenta de obstáculos. “Existen dos puntos importantes que se deben tener en cuenta. Por un lado existe el riesgo desde el punto de vista del negocio: la falta de profesionalización y de liderazgo. Y por otro, la necesidad de diferenciar la empresa y la familia.
Una divergencia de factores complicada en la que la sucesión es el punto clave. Sólo el 10% de ellas alcanzan la tercera generación por problemas derivados principalmente por este punto “Para evitar las estadísticas recomendamos no sólo planear la evolución de nuestro negocio, sino involucrar también a los familiares en el mismo proyecto de cara al futuro”.
Alianza para el futuro
Este encuentro empresarial, que se ha desarrollado en el Bizkaia Aretoa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU a partir de las 09.30h, ha tenido lugar gracias al acuerdo existente entre la Cátedra de Empresa Familiar de la Facultad y la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK – junto con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y el Fondo Social Europeo.
En él se ha contado, junto con Manuel Bermejo, con la presencia de José Ignacio Castresana, investigador del Grupo Fedra de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de la Rioja que ha hablado sobre el valor de la innovación de la empresa familiar. Análisis de futuro que se ha complementado con la participación de empresas –Imprenta Garcinuño y Auto Industrial Basconia– consideradas como un ejemplo de adaptación en una realidad cambiante, donde la toma de decisiones está condicionada cada vez por más factores.
javier macias
Publicada a las 16:17h, 04 octubreExcelente!!
Todo un reto para la empresa no familiar, aprender de las familiares!!
Saludos cordiales
Javier
manuel bermejo
Publicada a las 17:43h, 09 octubre