LOS DIVIDENDOS DE APPLE O EL DILEMA DEL LARGO PLAZO

LOS DIVIDENDOS DE APPLE O EL DILEMA DEL LARGO PLAZO

Queridos emprendedores,
A bombo y platillo se anuncia que Apple repartirá dividendos por primera vez desde 1.995. Tim Cook, nuevo líder de la empresa de la manzana, ha decidido avanzar en un asunto en el cual Steve Jobs mostraba una voluntad inquebrantable. En 2.010 Jobs respondiendo a un accionista que le preguntó públicamente por qué Apple no pagaba dividendos. “Sabemos que si necesitamos adquirir algo podemos escribir un cheque, no tenemos que pedir prestado mucho dinero y poner en riesgo a toda la compañía. El dinero en el banco nos da una tremenda seguridad y flexibilidad.»
Apple es hoy un modelo de innovación, un modelo en lanzar exitosos productos al mercado y una empresa cuyo valor bursátil supera ampliamente, por ejemplo, a todas las empresas que cotizan en el Ibex 35 de España.
¿Hubiera sido todo esto compatible con la entrega anual de dividendos? Posiblemente, no. Entre los muchos valores que esta sociedad va camino de perder es el del largo plazo. Cuestión que las empresas con dueño suelen cuidar. Como también suelen gestionar con gran prudencia los asuntos del endeudamiento, sin caer en tantos cantos de sirena procedentes de algunos banqueros. Así es la economía real, la que genera empresas sostenibles capaces de crear puestos de trabajo.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices, y espero vuestros comentarios!!

3 Comentarios
  • Vicenta Pastor
    Publicada a las 17:56h, 22 marzo Responder

    Hola a todos.
    Me parece indiscutible que Apple ha perdido a su «dueño» y a partir de ahora su politica de gestión va a ser otra.
    Solo un empresario crea , desarrolla y mantiene su empresa. Los que vienen después, que son directores generales, consejeros delgados o como los queramos llamar, ya no ponen a la empresa en primer lugar, sino que miran sus propios intereses, lo cual por otro lado es natural.
    La visión de un financiero, como por ejemplo nuestro ilustre Manuel Romera, está centrada en la rentabilidad y le parece un «pecado» tener dinero parado en la c/c. Sin embargo el disponer de un nivel de efectivo metálico, permite al empresario poder realizar operaciones que de otra forma no podría alcanzar a tiempo, ya que no depende de terceros para su financiación.
    Saludos.

  • Segunda generación de empresa familiar
    Publicada a las 18:49h, 22 marzo Responder

    ¿Dividendos? perdóneme, pero en mi léxico no se incluye dicho término…
    En cierta ocasión escuché en una ponencia de un colega suyo hablar sobre la riqueza virtual de las familias empresarias. Bueno para la fortaleza de la empresa, malo para las relaciones familiares con los socios que no trabajan en la misma. Eterno dilema.
    Como dijo Aristóteles, en el termino medio está la virtud, eso si, cada cual pone el medio más alto o más bajo.

  • Pilar Ortega
    Publicada a las 08:33h, 29 marzo Responder

    Como era esperable los cambios no se han hecho esperar mucho…

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad