23 Jul LOS DILEMAS DEL TOUR DE FRANCIA: ¿COMPETENCIA O FAIR PLAY?
Queridos emprendedores,
Volveré a usar en el blog circunstancias de la rabiosa actualidad para compartir con todos los seguidores algunas cuestiones que tienen su lectura en clave empresarial y sociopolítica. El actual Tour de Francia que nos está brindando un espectacular duelo entre dos jóvenes ciclistas como el español Alberto Contador y el luxemburgués Andy Schleck pero también nos ha dejado momentos curiosos y polémicos: ciclistas que atacan cuando otro sufre una avería mecánica, ciclistas que se paran porque se accidentó un compañero, ciclistas que incitan a parase a otros cuando quieren atacar, ciclistas que ceden la victoria al compañero de escapada…
De hecho, el veterano Carlos Sastre, que ayer fue incitado a no atacar por Contador puesto que se había producido una caída, declaró al llegar a la cima del mítico Tourmalet “estamos haciendo del ciclismo una patraña de niñatos”. Etapa que, por cierto, ganó Schleck con la aquiescencia de Contador fundiéndose ambos en un abrazo al pasar la línea de llegada como recoge la foto adjunta. Algún periódico titula hoy: “¡Que se besen!”
Si trasladamos todos estos asuntos deportivos a nuestro mundo más habitual de la gestión empresarial se me ocurren algunos interrogantes que os planteo: ¿Vale ganar a cualquier costa? ¿Dónde ponemos los límites del fair play frente a la competencia? ¿Vienen las nuevas generaciones con valores de fair play más interiorizados y menos ánimo competitivo? ¿Será eso bueno o malo para nuestras empresas? ¿Podemos equiparar a la empresa familiar, la empresa con valores, a estos jóvenes ciclistas que hacen gala de fair play y son las multinacionales las que piensan como Carlos Sastre y como esto es la guerra se gana como sea?
Y otro asunto a mayores. Contador se une a la pléyade de españoles ilustres que triunfan en el mundo. Tenemos numerosos ejemplos en deportes colectivos e individuales, en el mundo de la empresa, de la medicina, de las artes y la cultura, etc , etc…sin embargo nuestra clase política está cada día más cuestionada y según diferentes sondeos de opinión son uno de los mayores problemas del país. Igual que en la empresa familiar, dinero y amor no siempre casan bien, parece que tampoco política y talento lo hacen. ¿Qué os parece?
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante, y espero vuestros comentarios!!
RMG
Publicada a las 12:28h, 23 julioBuenas Manuel
Lo primero felicitarte por el nuevo post de actualidad, me ha gustado mucho. Aunque en mi opinión no estoy de acuerdo con ciertas afirmaciones, del mismo… en concreto “ciclistas que atacan cuando otro sufre una avería mecánica”… personalmente y por mi experiencia “no saber” cambiar de piñón no es una avería mecánica y la pericia de cada corredor se demuestra sobre la bicicleta y saber introducir la cadena en marcha y sobre la bici, es algo que se presupone de un profesional…
Y respondiendo a algunas preguntas, personalmente pienso que nos están dando una lección de colaboración, de la cual todos tendríamos mucho que aprender, ya que el pastel es lo suficientemente grande para que todos tengamos nuestro pedazo… que hay de malo en “luchar” en colaboración y apoyándonos en las ventajas que unos y otros podemos aportar, nos sirve para sumar ambos y obtener ambos parte del pastel. No seremos TODOS los beneficiados de esta colaboración??
Porque tenemos que criticar que Alberto y Andy, sean los más fuertes como se ha demostrado?? Desde siempre se ha dicho que la UNIÓN hace la FUERZA y porque no vamos a sumar todos?? Que pensamos que el sábado en la crono INDIVIDUAL le van a dejar ganar a Alberto??
Y en respuesta al título del post, ni competencia, ni fair play. Simplemente se trata de aprovechar las sinergias para obtener los mejores resultados y fomentar la colaboración, la vida es muy larga y podemos encontrarnos todos en otras circunstancias y por esto tendremos que respetarnos SIEMPRE y apoyarnos en la colaboración para sumar valores.
manuel bermejo
Publicada a las 12:48h, 23 julioMuchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo que entre fair play y competición cabe la coopetición que es lo que tú nos propones. Miarada larga para saber que el pastel pueda ser más amplio si colaboramos. Muy buen punto de vista
Gonzalo Gaspar
Publicada a las 16:01h, 24 julioHola Manuel, hola a todos,
Quisiera comentar algo en relación a nuestra clase política como problema empresarial en concreto. Para mi, hay algo obvio que hace de barrera infranqueable para que lo mejor del país no esté al mando de la cosa pública, y es la remuneración.
Política y talento sí pueden casar bien, la prueba está en la comparación de la clase política de hace 25-30 años con la de ahora, desde el primer ministro hasta el último concejal.
Por el mismo razonamiento, en términos generales, son las empresas más grandes las que pueden pagar mejor y las que tienen a los mejores gestores-directivos en detrimento de las empresas más pequeñas.
En España tenemos otro problema añadido, el del sistema electoral, que hace que los que mandan en los partidos hagan y deshagan a su antojo las candidaturas en función de criterios discutibles y lejanos de las esencias democráticas, con lo que los espíritus libres y críticos son cortados de raíz.
Y los británicos yendo a un sistema más proporcional alejándose del votante, no saben lo que les espera…
Saludos.
Gonzalo.
Manuel Bermejo
Publicada a las 20:55h, 25 julioHola Gonzalo, es verdad que tenemos el problema de la remuneración pero también la percepción negativa de gente con la vida resuelta entrando en política. Me cuesta ver en España a un Piñera presidente como ha ocurrido en Chile siendo un empresario de éxito. Desde luego también el sistema electoral provoca que con pocos votos partidos nacionalistas aglutinen mucho poder y los grandes partidos se vean abocados a pactar siempre más y más competencias con lo que el tema del esquema de país en España nunca parece resolverse. Un saludo y gracias por tu participación
Carlos Díaz
Publicada a las 00:41h, 27 julioHola Manuel, creo que toda esta información del Tour 2010, se ha transmitido en funcion de los intereses de unos y de otros y siendo fiel a la realidad de las noticias. Ha sido un Tour de caballeros pero tambien de bastante competencia, en el que se ha esperado en las caidas por cierto muchas en la primera semana, un Tour en la que los primeros en la general se han atacado y han sacrificado a sus equipos en favor de una victoria final, no hay mas que mirar a la clasificación por equipos a que distancia estan Astana, Saxo Bank y Rabobank, un Tour en el que el error de un corredor, responder a un ataque subiendo a base de plato y quedarse sin piñones, dieron con una diferencia que al fin ha sido definitiva. Pero no por eso ha sido una patraña de niñatos, el atacar cuando un compañero se cae, nos da que pensar como bien dices si vale ganar a costa de cualquier cosa, este mismo es el que dijo el año pasado que no le hacian caso, que el era el ganador del último Tour, que los periodistas solo hacian caso a la lucha entre Contador y Amstrong. El egocentrismo para nada es bueno y un muy buen corredor no solo lo es encima de la bici, y este lo es, pero tambien en sus actitudes y en sus declaraciones y estas dejan mucho que desear.
En el mundo de la empresa familiar, la competencia mantiene viva a la empresa y el juego limpio da el respeto del sector en el que se relaciona. El juego limpio a fin y al cabo es otro valor añadido que te da un mejor posicionamiento en el mercado.
¿talento y política?, uff, ya no quedan políticos con talento, creo que con eso se responde. De echo en política si no te quemas en 8 años sigues toda la vida. Los primeros 4 para aprender lo que no debes hacer y los otros 4 para hacer lo que no deberías haber dicho.
manuel bermejo
Publicada a las 08:45h, 28 julioGracias, Carlos. Pienso que con juego limpio, señorío, y ética personal y empresarial se va a cualquier sitio y se alcanzan todas las metas…aunque sea un poquito más tarde que cuando se usan atajos. Tenemos que insistir en estos mensajes para crear una sociedad mejor y de relaciones más equilibradas y sostenibles, palabra tan de moda en estos tiempos