13 Sep LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR: RESPONSABILIDAD, VISION Y CORAJE
Queridos emprendedores y familias empresarias,
Tal vez en ocasiones los consejeros de compañías de familia nos sentimos orgullosos de nuestra capacidad de influencia para provocar avances en la búsqueda de la excelencia en el gobierno y gestión de los negocios de familia. Desde la humildad que me dan largos años de experiencia afirmo que, al final del día, son los máximos responsables, lo líderes de las organizaciones, quienes de verdad provocan el cambio. Esa es la virtualidad del liderazgo: provocar que lo que tenga que pasar, finalmente ocurra. Como consejeros podemos informar, formar, inspirar, ayudar, provocar, … pero insisto que será la voluntad de los líderes la palanca más potente para activar mecanismos que provoquen los necesarios avances en las organizaciones familiares. Por eso este post va particularmente dirigido a esos líderes.
Revisemos casos de éxito longevo de empresas familiares. Métricas de ese éxito sería el cumplimiento de los objetivos de la propiedad. Por lo general, señalaría el mantenimiento, con mirada de largo plazo, en la mayor medida de lo posible de la cohesión familiar y el crecimiento rentable de la actividad/es empresariales.
Esa orientación de largo recorrido demanda, en primer lugar, un serio ejercicio de responsabilidad. No es sencilla la tarea. Facilitar un ecosistema en el que de manera sostenida mantengamos el binomio cohesión/crecimiento pasa por ser muy consistentes, muy coherentes. Pensar en pasado, presente y futuro. Combinar táctica y estrategia. Saber decir no en muchas ocasiones. Trabajar en lo urgente pero también en lo importante. Asumir que transitaremos períodos de viento a favor pero también de viento en contra. Combinar sabiamente razón y pasión. Gestionar en clave de legado. Convencer a los miembros de la familia y de la organización empresarial que no nos limitamos a picar piedras sino que estamos construyendo catedrales. Articular en torno al legado un relato atractivo que suponga un referente para la familia y los ejecutivos del negocio. Crear orgullo de pertenencia. Practicar fervientemente la idea de la creación de valor compartido porque si hay rentabilidad para todos los stakeholders el siempre difícil camino hacia la superación de generaciones se va allanando.
Además hay que definir una visión de lo que supone avanzar con el legado familiar. Posiblemente admitir que solo se llega más rápido pero como quiero llegar lejos hace falta equipo. Agregar capacidades que faltan en el líder por muy competente o trabajador que sea. Aplicar medicina preventiva para gestionar conflictos que siempre acaban por llegar. Consensuar una meta. Identificar roles y liderazgos para ir avanzando hacia la consecución de nuestros retos. Definir estrategias que permitan avanzar más rápido, mejor, y que, fortalezcan la creencia en la bondad del proyecto de todos los implicados. Establecer métricas que permitan controlar que vamos por el buen rumbo y que racionalicen los debates. No perder el pulso emprendedor por más que se sofistique la gestión y se haga grande la empresa. Aplicar innovación adaptativa.
A partir de la responsabilidad y la visión, tener el coraje para que las cosas empiecen a pasar. Dibujar un proyecto y unos valores compartidos. Establecer reglas de comportamiento, y aplicarlas. Separar adecuadamente asuntos de familia y negocio, creando espacios para sus debates respectivos. Crear mecanismos que faciliten el permanente trasvase de los valores establecidos a los ejecutivos que manejan el negocio. Dotarse de herramientas de gestión para monitorear el entorno, conseguir la obtención de métricas o facilitar el cumplimiento de los objetivos de negocio y familia. Abordar posibles alianzas estratégicas para avanzar con el proyecto con paso firme y seguro. Establecer eficaces sistemas de gobierno. Revisar organigramas. Crear políticas que estimulen la meritocracia. Cuidar el talento. Establecer planes de sucesiones. Dedicar también tiempo de calidad, recursos y energías a los asuntos de la familia.
En definitiva, qué complejo, y que mérito tiene, construir proyectos familiares centenarios. Detrás de los mismos siempre vamos a encontrar líderes que aglutinaron los principios de la responsabilidad, la visión y el coraje.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean…
Sin comentarios