03 Nov LECCIONES DE AMERICA
Queridos emprendedores
seguimos poniendo el foco en temas internacionales de alto calado, tan relevantes para entender el mundo de los negocios en este mundo globalizado e intercontectado.
Ayer se celebraron elecciones legislativas en EEUU. Antes que nada, fijémonos en las viejas democracias para aprender. Estas elecciones sirven para generar mecanismos de contrapoder a los Presidentes que tanta autoridad acumulan en estos regímenes presidencialistas. Justo lo contrario que observamos en democracias de menor tradición en España o Latinoamérica.
Fuerte derrota de Obama que no por cantada deja de ser importante. En apenas dos años el efecto mesiánico del Presidente Obama parece haberse evaporado. De momento, el Presidente parece que escuchó el mensaje y anuncia esta misma tarde reunión con los líderes republicano. Otra lección.
En su espléndida tercera del ABC de ayer, José María Carrascal ponía el dedo en la llaga. Entre la población norteamericana empieza a existir la sensación de fin del imperio. Se empieza a oler la decadencia y no se percibe en el Presidente la energía para revertir la situación.
Sin duda la expectativa con la que llegó al poder el primer Presidente de color en la historia de Norteamérica era excesiva. Ha pesado como una losa. Pero, por otro lado, en tiempos de grandes dificultades como los que vivimos los discursos floridos y las buenas maneras no valen. La gente quiere acción, resultados. Y sobre los temas relevantes: la economía. Cuando falta o está en riego lo fundamental, la agenda de lo políticamente correcto pierde interés.
La irrupción exitosa del Tea Party (en la foto en nuevo Gobernador de Florida y adalid de esta plataforma, Marco Rubio) debe ser vista como un aviso a navegantes, Si con los esquemas políticos convencionales no se solucionan los problemas habrá que buscar otras fórmulas. En tiempos de crisis siempre han surgido movimientos alternativos, algunos de los cuales han favorecido muchos de los grandes desastres de la Humanidad. Basta recordar la historia del siglo XX.
En este mundo multipolar, las democracias competimos con otros países que nos ganan por la mano al operar con esquemas mucho más flexibles y pragmáticos. No defiendo la ausencia de democracia, ni mucho menos, pero observo la realidad cotidiana que viven muchos empresarios cada día. Es como ir a jugar a Roland Garros, unos con raquetas y ropa de última generación y otros con la mano…En última instancia, se exige una revisión de la gobernanza mundial para que todos juguemos con similares equipaciones el partido.
De momento saquemos lecciones de América. Cuando las barbas de tu vecino…. ya sabéis como acaba el refrán.
Saludos desde Sao Paulo donde la expectativa con Dilma es enorme y espero vuestros comentarios
Sin comentarios