LA FINAL DE LA CHAMPIONS: GESTION POR VALORES

LA FINAL DE LA CHAMPIONS: GESTION POR VALORES

Queridos emprendedores,
Si algo ha caracterizado a las más exitosas empresas familiares, a aquellas que deben servir de espejo a todos los demás, es que sus miembros comparten un proyecto de largo plazo y unos valores sólidos que se trasladan de generación en generación. Trabajar por el resultado a corto es importante. Sin rentabilidad no hay sostenibilidad. Pero hace falta también la “mirada larga” por la que clamaba Ortega y Gasset. “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”, decía el genial filósofo español.
La final de la Champions League del pasado sábado nos ofreció una oportunidad excelente para contrastar la gestión por valores. Se enfrentaron los equipos más laureados de la última década y posiblemente, más allá de eso, los más admirados del momento en el contexto internacional.

En el Barcelona se ha hecho una clara apuesta desde hace años por un modelo y unos valores. Cultivar la cantera, apostar por un tipo de fútbol, buscar cualidades más allá de las futbolísticas entendiendo que el deportista debe ser antes persona. El detalle de la cesión de la capitanía a Abidal para que, tras superar en pocos meses un tumor en el hígado, recogiera la Copa de Europa habla bien a las claras de los valores que se respiran en ese vestuario. Pero no me quiero centrar sólo en los ganadores pues en deporte ganar o perder es caprichoso a veces.
El Manchester está liderado por un escocés de ideas claras como Sir Alex Ferguson que ha dado una fisonomía perfectamente reconocible a su equipo en los últimos 25 años. Un equipo en el que prima el colectivo y el servicio al proyecto compartido por encima de cualquier cosa. Un estilo que va más allá de la cancha y en el que se reconocen fácilmente valores como la caballerosidad, o el orgullo.
Los empresarios familiares debemos ser conscientes de la importancia de contar con líderes emprendedores al frente de nuestros proyectos. Guardiola o Ferguson son magníficos ejemplos. Líderes que son capaces de generar alineamiento estratégico en sus equipos, gestión del compromiso y, al final del día, proyectos ganadores y sostenibles en el tiempo.
Así que, parafraseando a aquel asesor de Clinton en su primera campaña, me permito acabar este post con el slogan “los valores, por favor, los valores”.
Hasta pronto, tratad pese a todo de ser muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios

7 Comentarios
  • Jose
    Publicada a las 10:28h, 31 mayo Responder

    No puedo estar más de acuerdo… fíjate que incluso cuando mi hijo mayor forofo del Athletic Club de Bilbao me pregunta por qué el Barcelona es tan bueno jugando, yo siempre le contesto: por sus valores, cariño, por sus valores. ¡Qué fantástico sería si todas las organizaciones pensaran en la generación y construcción de valores…!

  • Anónimo
    Publicada a las 11:59h, 31 mayo Responder

    José, qué bonita tu reflexión. Gracias por compartirla!!

  • Alfonso Dolset
    Publicada a las 12:32h, 01 junio Responder

    Aunque no soy demasiado aficionado al fútbol reconozco algo especial en la gestión de estos equipos desde hace tiempo. Queda bien definido en tu post. Valores como el contar con un lider emprendedor, con las ideas claras de hacia donde se camina y con capacidad de impulsar a su equipo hacia una misma dirección son importantes también en organizaciones como la que trabajo, una organización sin ánimo de lucro en la que los momentos duros no son necesariamente los económicos y, para afrontarlos, es necesario un «vestuario» unido y que tenga clara la estrategia de la entidad.

  • Anónimo
    Publicada a las 18:03h, 02 junio Responder

    Alfonso, creo que el deporte ilustra muchos modos de gestión de aplicación a todo tipo de organizaciones. Sin duda valores como el compromiso o el alineamiento estratégico son claves. Gracias por participar

  • alberto
    Publicada a las 16:02h, 13 junio Responder

    lamento no ir a favor de corriente y no estar de acuerdo.lo que el barcelona ha demostrado es que tienen es una suma de profesionales con grandes habilidades y capacidades. lo de los valores no deja de ser un argumento bonito pero irreal.
    la prueba la tenemos en la seleccion española de futbol donde con dos entrenadores radicalmente distintos ( aragones y del bosque) en si mismos y del estilo guardiola han sacado lo que nadie hubiera imaginado hace unos años gracias al talento sobretodo a los futbolistas del barcelona, no a esos idealizados «valores» que se atribuyen al barca.
    ya lo siento pero en la victoria, y mas si esta es permanente, es facil ser magnanimo y generoso, lo dificil es en las derrotas.
    por ultimo soy un firme opositor de la moda de trasladar los modelos deportivos al mundo de la empresa, nada mas distinto y opuesto, la organizacion empresarial, la lucha de mercados, la gestion de recursos humanos de muchos no de unos pocos, etc son dos mundos distintos.

  • Anónimo
    Publicada a las 18:18h, 13 junio Responder

    Gracias por tu punto de vista que sin duda nos abre otra perspectiva

  • Javier Aguilar
    Publicada a las 18:04h, 06 marzo Responder

    Manuel,

    Muy acertado tu post y mucho más en estos días. Necesitamos una sociedad mas robusta y alineada en construir proyectos sustentados en principios y valores sólidos, que nos ayuden a identificarnos en el proyecto, a a retener al talento y clientes más allá del fee o del sueldo. Si nos dejamos llevar por el resultado a corto, si seguimos el principio del «fin justifica los medios» crearemos una sociedad y empresas con limitadas miras y por ende limitada competitividad. El corto plazo siempre acaba con el líder.

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad