16 Jun LA EMPRESA FAMILIAR ESPAÑOLA ANTE LA ACTUAL COYUNTURA ECONOMICA: RETOS Y OPORTUNIDADES
Queridos emprendedores,
Organizado por la firma de comunicación Kreab&Gavin Anderson y moderado por su Managing Partner para Iberia, Eugenio Martínez, acudí hoy a un desayuno para tratar de la temática que titula este post junto con Ana Figaredo, Consejera Delegada de Lombard Odier; Pablo Alvarez de Linera, Socio de Garrigues; Elías Rodríguez-Viña, Socio de Confivendis; Eduardo Pérez, Socio de BDO Finanzas Corporativas y Alvaro Arias, Socio Director de Neumann International.
Hemos concluido que la empresa familiar en España tiene importantes retos, quizás los principales, la transición generacional y la competencia en escenarios globales y complejos. El asunto de la transición generacional se puede complicar por realizarse entre protagonistas de generaciones con valores, principios y formas de vida muy distintos como pueden concurrir hoy entre la generación de los 60 y la de los 30. Y todavía la complejidad puede ser mayor si además el proceso se desarrolla en época de «vacas flacas».
La competencia global va a obligar a romper algunos paradigmas con los que actuaron muchas empresa familiares tradicionales: trabajar con socios financieros e industriales que aporten experiencia y fondos para abordar procesos de crecimiento internacionales ante una tesitura de dificultad a las vías de financiación bancaria más habituales; diseño de estructura de gobiernos corporativos fuertes y eficaces tanto para la familia como para el negocio; cumplir con principios de transparencia en la información; mejora de la gestión de los principales stakeholders y muy especialmente los medios de comunicación,….
Sin duda hay importantes oportunidades para las empresas que ciertamente tienen una marca, una buena gestión, visión estratégica, cuentan con un buen gobierno corporativo y cuidan el talento directivo. Para esas empresas que ya denominamos gacela en este blog se abren expectativas interesantes. Seguramente para conseguir esto asistiremos a procesos de desinversión en activos no estratégicos, a procesos de consolidación sectorial o de buil-up.
Lo que no cabe duda es que la empresa familiar crea más valor épocas de bonanza y aguanta con más firmeza los períodos duros como el actual. Seguramente por sus valores intrínsecos como el compromiso con el proyecto empresarial, los empleados y clientes, la visión de largo plazo, la flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, la prudencia en la gestión o las altísimas dosis de motivación de la familia empresaria.
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!….Bueno, y que España comience con buen pie el Mundial, que la reforma laboral que presente hoy el Gobierno sea de utilidad para ir saliendo de la crisis,……
Sin comentarios