GESTION EMPRENDEDORA EN LA EMPRESA FAMILIAR

GESTION EMPRENDEDORA EN LA EMPRESA FAMILIAR

Queridos emprendedores, cuando uno analiza empresas familiares de éxito se observa que tienen una clara orientación al crecimiento. Se han desarrollado bien por expansión geográfica del modelo de negocio original, bien por procesos de diversificación, más o menos relacionada, o bien por una mezcla de ambas. En todo caso detrás de ese crecimiento hay oportunidades de desarrollo profesional para los miembros de la familia, mejoras de sus ingresos y/o patrimonio pero también generación de empleos, de oportunidades, de inversiones, para el conjunto de la sociedad. Por tanto reivindiquemos una vez más este papel social de las empresas con nombre y apellido, las empresas familiares.
Curiosamente hay una miríada de empresas familiares, generalmente pequeñas, que acaban muriendo por esta falta de orientación al crecimiento. En esos casos, muchas veces falta formación, visión o ideas que sustenten la expansión.
Para que le empresa familiar crezca es necesario que se gestionen con una perspectiva muy emprendedora. Pudiera parecer un contrasentido pero son muchos los casos que he conocido de negocios de familia que se han consolidado y en ese momento el foco de la acción se pone puertas para adentro, en el desarrollo de herramientas de información y control. En esos momentos también puede que el empresario se vuelva más conservador, con los años pierde empuje y fuelle. Los hijos, caso de querer seguir en el negocio, en ocasiones pueden tener habilidades para la gestión pero no necesariamente son verdaderos emprendedores.
En suma, uno tiene la sensación que en algunas empresas familiares el espíritu emprendedor parece un valor que acompañe sólo a los fundadores en los momentos iniciales de la actividad y luego hay que empezar a gestionar. Se entiende por gestión la aplicación de buenas prácticas que generalmente van orientadas a una mejora de partidas de gastos y/o inversiones. Esta perspectiva me parece un grave error. Por supuesto de que la gestión debe ser lo más eficaz y eficiente posible pero esto no debe ser óbice para olvidar el crecimiento de la empresas, el aprovechamiento de nuevos mercados , el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la captación de nuevas oportunidades de negocio, los oportunos reenfoque estratégicos …. Todo un conjunto de actividades que englobo bajo el término gestión emprendedora. Por tanto sí digo, alto y claro, que cuando desde el gobierno y la alta dirección de una empresa se sitúa de manera sostenida la prioridad solo en el control se entra en una dinámica muy peligrosa. Para empezar, se empieza a olvidar algo tan obvio como que la sostenibilidad a futuro de la empresa pasará por su capacidad de incrementar sus ventas y su rentabilidad. En mercados como los actuales, tan competidos, dinámicos y globales la necesidad de seguir trabajando en clave emprendedora es aún mayor.
Defiendo con toda firmeza la gestión emprendedora, cuyo objetivo ya digo que es asegurar el crecimiento rentable y sostenido de la empresa, cuestión todavía más importante en una empresa familiar en la que tenemos que ser especialmente sensibles al potencial de conflictos que podrán producirse por el aumento de la familia. La familia crece y es importante que lo haga la empresa también. Con toda honestidad debo decir, por más que parezca excesivamente pragmático, que con un cero más en la cuenta de resultados y en la cifra del beneficio muchos de los problemas de las empresas familiares no se producirían o se solucionarían mucho más fácilmente. Con recursos económicos es mucho más sencillo buscar soluciones creativas para atender los diferentes intereses que pueden manifestarse en la familia ante los asuntos del negocio.
Por consiguiente mi consejo es que claramente la gestión emprendedora es y debe ser un eje de actuación en empresas familiares de éxito. Por esto también defiendo la tesis que lo mejor que le puede pasar a una empresa familiar es encontrar un líder empresario por generación. Detrás de un líder empresario encontramos características de buen gestor pero también visión, motivación, habilidad para que las cosas que tienen que ocurrir, pasen y, en suma, capacidad de movilizar proyectos, ilusiones y personas
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!

5 Comentarios
  • Guillermo
    Publicada a las 13:29h, 17 mayo Responder

    Hola, y primero felicidades por el blog. Soy 2º generación de familia emprendedora, alumni del IE y actualmente trabajando en una gran empresa ajena al negocio familiar. Desde aquí le pido no solo orientación a la 1º generación como bien estás desarrollando en los posts, sino a los jóvenes que venimos luego y queremos mantener y mejorar el buen trabajo de nuestros padres. Por ejemplo…¿cuánto recomienda que los hijos trabajen en otras empresas? ¿cómo puede vencer el hijo la sensación de no estar ahí por méritos propios sino por genética aunque sea adecuado para ello y un buen gestor?

  • Xavier Miguel
    Publicada a las 16:28h, 17 mayo Responder

    Excelente reflexión. El espíritu, la visión, la ilusión y la energia del emprendedor no se puede diluir en el proyecto de la empresa familiar. Coincido en considerar que debe de ser «una obligación» de la familia el estimular, potenciar, guiar y desarrollar entre la familia estos valores y competencias. La familia debe de tener una estratégia que le permita perdurar en el negocio este tipo de liderazgo.

  • ALBERTO LACOUTURE
    Publicada a las 02:14h, 20 mayo Responder

    Excelente articulo. Es importante ver como el emprendimiento se convierte en la piedra angular de la empresa familiar. Como bien lo menciona la teoría, es importante mantenerse atento al CAMBIO y lograr evolucionar en el tiempo para que la empresa familiar logre cumplir con su regla de oro «convertirse en un negocio transgeneracional».

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 13:32h, 27 mayo Responder

    Guillermo, ya ves que mi último post va dirigido precisamente a continuadores con tu perfil. Gracias por el comentario e insistiremos en esa temática

  • Juan
    Publicada a las 04:07h, 01 octubre Responder

    Mantener una empresa familiar en el tiempo es algo muy difícil de lograr y que requiere un esfuerzo y trabajo en conjunto de todo el grupo familiar. Me ha gustado mucho el artículo Sr. Manuel.

    Saludos.

    Gestion

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad