GENTE EMPRENDEDORA, POLITICAMENTE CORRECTA Y MAS NECESARIA QUE NUNCA

GENTE EMPRENDEDORA, POLITICAMENTE CORRECTA Y MAS NECESARIA QUE NUNCA

Queridos emprendedores,

Papá Noel me ha regalado este blog que inauguramos hoy, día de Navidad de 2.013. Quiero abrir este blog alzando mi voz para poner en valor el papel que hoy juega la Gente Emprendedora, los emprendedores, los empresarios, los intraemprendedores y las familias emprendedoras. Hoy más que nunca es importante tener claro que el papel de la Gente Emprendedora en nuestra sociedad es cada vez más relevante.

Así que enseguida quiero que leas en este blog una afirmación, rotunda e inequívoca. La Gente Emprendedora que puebla el mundo es de la gente de más calidad que nos rodea. Por eso habitualmente hablo de Gente Emprendedora como Gente de Calidad (GEGQ). Gente que contribuye a crear empleo, un bien que, cada día, por escaso, apreciamos más. Gente que contribuye a generar riqueza con su actividad. Gente que, además, contribuye a financiar el estado del bienestar del que tan orgullosos y beneficiados nos sentimos. Gente que contribuye a innovar y crear nuevos productos, servicios, patentes, desarrollos, soluciones, modelos de negocio, o prácticas de gestión empresarial. Gente que contribuye a facilitar el desarrollo profesional y personal de quienes les rodean. Gente que contribuye a que progrese la economía productiva real. Gente que contribuye a crear nuevas tendencias. Gente que contribuye a facilitar la felicidad de la sociedad, algo también transcendente. Gente que contribuye a preservar valores de capital relevancia porque la vida es más que dinero. Gente que contribuye a construir un mundo con más oportunidades, por tanto, un mundo mejor y más libre. Por todo eso, y más, no te quepa la menor duda que la gente emprendedora es verdaderamente gente de mucha calidad. Porque necesitamos más gente así, ha nacido este blog como continuación natural de mi vida profesional, siempre ligada a promover el espíritu emprendedor.

Una cuestión semántica ¿Por qué hablamos cada vez más de emprendedores y menos de empresarios? Mi opinión es que la denominación emprendedor se presenta hoy como una palabra políticamente correcta, con una evidente connotación positiva. Hace referencia al creador y gestor de empresas que se aleja de los peores tópicos decimonónicos existentes alrededor de la figura del empresario usurero y explotador. El emprendedor es, pues, persona que aglutina capacidad de innovación para identificar e implantar una oportunidad de negocios innovadora, que cuenta con una mentalidad global, que desarrolla relaciones de largo alcance con su entorno, que actúa con una visión estratégica y que con pasión se afana en implantar con éxito su idea. Y ese carácter emprendedor hay que otorgárselo también a tantas y tantas familias empresarias en el mundo que tanto han contribuido por generaciones al progreso de nuestra sociedad. Dicho esto, no me gustaría dedicar mucho más tiempo a este debate. Admiro a los empresarios. Si amplias capas de la sociedad usan más el término emprendedor, pues adelante, no voy a desgastarme en esta pelea. Me referiré con frecuencia, como ya hice en el arranque de este post, a la Gente Emprendedora. Ahora bien, personalmente confieso que mi visión del término emprender es más amplia que todo eso. Emprender es una actitud vital propia de gente que quiere pasar por la vida dejando un legado. Se puede emprender más allá de la actividad empresarial aunque habitualmente en este blog estaremos hablando de emprendedores en el mundo de los negocios.

En todo caso, déjame que te comparta que, mucho más allá de que emprender o emprendedores sean palabras políticamente correctas, de las que se hace uso y abuso, lo cierto que es que la Gente Emprendedora hoy es más necesaria que nunca. Necesitamos verdaderos emprendedores y sagas de emprendedores familiares que desarrollen proyectos en torno a sólidos valores y sustituyan la maléfica labor de los especuladores. Verdaderos emprendedores y familias emprendedoras que sean referentes sociales para que nuestros hijos quieran emularles.
Así las cosas, no estaría de más demandar a nuestros gobernantes que sean mucho más audaces en sus políticas de apoyo a la iniciativa empresarial, empezando por la educación. Que hagan evolucionar modelos formativos que permanecen inamovibles para que, entre otras cosas, desde los colegios, nuestras niñas y niños aprendan a respetar el papel de la clase empresarial en la sociedad de hoy y desarrollen capacidades necesarias para emprender (pensar, soñar, construir, comunicar, negociar, liderar,….) . Será la mejor manera de asegurar a futuro vocaciones emprendedoras de las que aun estamos muy necesitados. Creo que una sociedad más emprendedora será una sociedad mejor, más libre y con un futuro próspero por delante.

Advertencia. Por supuesto que en este blog cantaremos las excelencias de la Gente Emprendedora pero seremos muy críticos con aquellos cuyas actitudes o comportamientos se alejen del ideal del emprendedor.
Bienvenidos, pues, a este nuevo blog en el que espero creemos un espacio de respeto y libertad para compartir ideas y experiencias en el ámbito del emprendimiento y la empresa familiar. Un blog pensado y escrito para el mundo de los negocios que habla español. Porque desde mi vocación y formación absolutamente global y liberal, debo confesarte que también he dedicado buena parte de mi vida profesional a potenciar las relaciones entre los millones de personas en el mundo que tenemos la fortuna de hablar nuestro lenguaje común.

Hasta pronto. Y no te olvides de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y para los que te rodean

1 Comentario
  • Miguel Angel Eslava B.
    Publicada a las 16:03h, 06 enero Responder

    Estimado Manuel, Mis mas sinceras felicitaciones, y agradecimiento, por la creación y lanzamiento de su blog. Me encanta su formato y estoy seguro que será referencia, en forma y contenido, para muchos que estamos en el mismo camino, con la única idea de dejar un legado, trasmitiendo y compartiendo ideas y conocimiento, que muchas organizaciones y personas nos entregaron a lo largo de nuestra vida personal y profesional, de forma desinteresada. Recibe un cordial saludo desde Venezuela.

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad