16 Jun FRANQUICIA, PRESENTE Y FUTURO
Queridos emprendedores y familias empresarias,
El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado recientemente «El Informe de la Franquicia en España 2014», con datos cerrados a 31 de diciembre de 2013. Una conclusión muy destacada de este trabajo es que la franquicia como modelo de expansión de negocios cuenta cada día con más adeptos. A finales de 2012 el sistema estaba integrado por 1.040 redes. En 2.013 había 1.087 enseñas un incremento del 4,5%, guarismo de crecimiento muy respetable en los tiempos que corren. Estas compañías alcanzaron una facturación total de 25.867,3 millones de euros en España, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al ejercicio 2012. Sin embargo, hay que destacar que la facturación alcanzada por los establecimientos de carácter franquiciado aumentó un 0,2%.
A su vez, el número de establecimientos operativos ha registrado un descenso del 1% comparando los años 2012 y 2013: si en 2012 había un total de 59.758 locales abiertos, al concluir 2013 esa cifra era de 59.131 (627 menos).
En cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2013 había un total de 242.140 personas trabajando en el conjunto del sistema, un 1,7% menos que el año anterior. .
Particularmente considero muy revelador el análisis que ofrece el informe acerca del comportamiento de la franquicia entre los años 2008 y 2013, el período de la Gran Crisis. Resulta que el sistema sale reforzado, puesto que en este periodo de tiempo el número de redes se ha incrementado en un 24,2%; el número de establecimientos ha crecido un 1,4%, la facturación cayó apenas un 0,5% y, muy importante, el empleo generado aumentó un 2,6%.
Indudablemente la franquicia ha sido una especie de valor refugio. Algo que venimos destacando hace muchos años puesto que es una fórmula que, bien empleada, incrementa el potencial de competitividad de las empresas franquiciadoras y resulta una vía de menor riesgo para emprender nuevos negocios, pensando desde la óptica del franquiciado.
Visto que el presente de la franquicia es esperanzador no quisiera dejar de insistir en algunas ideas-fuerza que tener muy presentes cuando se piensa en franquicias y que, de aplicarse, ayudarían a consolidar compañías rentables, y sostenibles:
– VISION Y CULTURA DE FRANQUICIA: la franquicia hace parte de mi estrategia
– PERSONAS: a más talento, mejores somos
– RENTABILIDAD: de ambos incluida la central de franquicias
– TENER CLARO MIS FACTORES CLAVE DE ÉXITO : para luego clonarlos
– TENER UN BUEN PRODUCTO: presentar una propuesta de valor diferente
– MINIMOS PARA FRANQUICIAR: producto probado, know-how y estructura
– CRECIMIENTO: definir el momento y la tasa
– SEGMENTAR: ofrecer a cada cliente lo que quiere
– INNOVACION CONSTANTE: de productos/servicios, y procesos
– EFICACIA: ejercicio de hacer lo mismo gastando menos
– ANALIZAR MUY BIEN LOS MERCADOS: atentos a cambios y oportunidades
– COMUNICACION: creación de marca y reputación corporativa
– APOYO AL FRANQUICIADO: filosofía de empresa de servicios
– INTERESES CONJUNTOS CON EL FRANQUICIADO: win-win, compartir riesgos
– BUENA SELECCION DE FRANQUICIADOS: nacional e internacional
– QUE EL FRANQUICIADO APORTE VALOR: sinergias!!
– PENSAMIENTO ESTRATEGICO: pensar no solo en expansión
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
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