FRANQUICIA, CLONACION DEL EXITO

FRANQUICIA, CLONACION DEL EXITO

Queridos emprendedores,
La franquicia es un modelo de negocio al que el desarrollo emprendedor debe mucho. La franquicia ha facilitado la competitividad de muchas empresas que, con el tamaño, han conseguido posicionamientos fuertes y que muchas personas, como franquiciados, se hayan animado a emprender.
En estos tiempos de la globalización muchos emprendedores y empresas familiares se plantean acudir a la franquicia para la expansión de sus negocios. Además, ésta fórmula permite compartir con los franquiciados importantes activos: inversiones, recursos, talento, conocimiento del mercado,…..
Franquiciar supone clonar un modelo de éxito. Para ello, además de un modelo de negocio que se revela ganador por contar con el apoyo de los consumidores, debe haber procedimientos que faciliten la transmisión del know-how, recursos para apoyar el crecimiento de la red y, lo que es más importante, espíritu de franquicia. Las enseñas deben tener cultura de servicio a su red de franquiciados. Poner foco en que sus franquiciados ganen dinero. No hay mejor campaña de marketing para una enseña que poder explicar al mercado que los franquiciados adheridos a su red manejan negocios rentables y ganan dinero.
Me preocupa en esta tesitura de crisis en muchos países los malos usos de la franquicia. Por aterrizar esta idea comparto algunas, a mi juicio, malas interpretaciones del sistema de franquicias.
Si me va mal, franquicio. ¡No! Si te va mal, clonarás malas prácticas y eso dice poco de la responsabilidad y la ética del emprendedor . La franquicia no puede ser una huida hacia adelante en la que envolver los dineros e ilusiones de mucha gente. Si tu negocio no funciona, revisa por qué antes de crecer involucrando a otros.
Franquiciar supone tener una red de franquiciados que me financian. ¡No! Es cierto que los franquiciados contribuyen al desarrollo de la red y a remunerar los esfuerzos del franquiciador . Ahora bien, si ésa es la visión del modelo no va a ser suficiente para crear un modelo gana-gana y, por tanto, sostenible como el que muestran los grandes de la franquicia.
En suma, la franquicia es una fórmula atractiva tanto para franquiciadores como para franquiciados. Pero siempre que se ejecute desde el rigor y la responsabilidad. Partiendo de la premisa básica de la clonación de un éxito que debe proporcionar beneficios básicos en el triángulo franquiciador-franquiciado-consumidor. Porque no olvides nunca que al final de la cadena de valor de la franquicia aparecen los clientes que son lo que dan… o quitan
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

Tags:
4 Comentarios
  • Julia Niño
    Publicada a las 19:06h, 17 febrero Responder

    Qué ocurre si coincides con uno de esos «que se creen franquiciadores» pero no cumplen con la normativa, la moralidad ni la responsabilidad del concepto Franquicia?
    Cómo se consigue que te devuelva el dinero de la inversión?
    No conoce el gana-gana, te ha utilizado para financiarse y te amenaza.
    Saludos.
    Julia

  • manuel bermejo
    Publicada a las 07:53h, 18 febrero Responder

    Julia, le recomiendo ponga el caso en manos de unos abogados expertos en contratos de franquicia.

  • José Crespo
    Publicada a las 12:51h, 20 febrero Responder

    Esta reflexión de Manuel Bermejo ayudan a personas como yo, futuros emprendedores, después de haber
    realizado un gran recorrido por el mundo empresarial, pero siempre por «cuenta ajena», a tener mas claridad
    a la hora de emprender, sobre todo en mi caso, que estaba casi seguro por apostar por algún tipo de franquicia,
    ya que para personas sin experiencia en autoempleo y viniendo de sectores como la Logística, la franquicia
    te puede ayudar a lanzar tu propio negocio, formarte, hacerte seguimiento, con garantías de éxito y con objetivos
    finales comunes, la franquicia gana, yo gano y por supuesto el cliente final también.
    Supongo que toda esta Teoría tendrá una hermana gemela llamada Práctica.
    Que tengáis un buen día

    José Crespo

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 15:07h, 20 febrero Responder

    José, gracias por tu aporte y toda la suerte en tu nueva trayectoria emprendedora

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad