23 Dic FELICIDAD
Queridos emprendedores y familias empresarias,
Estamos es ese momento del año, la Navidad, auténtica apoteosis de la felicidad. Se nos llena la boca del término felicidad: feliz navidad, felices fiestas, feliz año nuevo,… Dado que estamos en el mes de la felicidad cómo no engancharnos a esta ola de dicha.
Leía recientemente al escritor Antonio Gala, “la única aspiración esencial del hombre es la de ser feliz”. No puedo estar más de acuerdo. Es la felicidad, al final del día, lo que nos mueve. Más allá de objetivos, personales o profesionales, que no son sino hitos en la búsqueda de esa ansiada meta. Movido por esta concepción de la vida desde hace muchos años termino mis clases, mis conferencias o mis posts con una invocación a la felicidad de quien tiene la amabilidad, que tanto agradezco, de escucharme o leerme.
Esta apelación a la felicidad no es baladí ni “pensamiento Alicia”. Obedece sencillamente a la observación empírica de que la gente feliz, rinde más y mejor, da un 120%. Ese plus que marca la diferencia, que hace a una compañía ser excelente y, como tal, atraer clientes, talento, reputación,…
Por eso ha hecho fortuna el término “gefe” como sustitutivo de “jefe”. Ser gestor de la felicidad de tu equipo es tarea de todo directivo o empresario. Insisto, es una aproximación inteligente para obtener el máximo rendimiento del equipo. A las personas con responsabilidad sobre equipos cada vez se la van a demandar más de estas mal llamadas “soft skills”. Empatía, cercanía, simpatía,…. Desde aproximaciones como la inteliencia emocional o la psicología positiva.
De hecho, la felicidad forma cada día más de las métricas del desempeño de más y más instituciones. En Reino Unido, Nick Marks creó en 2.006 el “Happy Planet Index” , con el respaldo del Gobierno del Reino Unido y la New Economics Foundation. Marks asegura que “el 90% de la felicidad es un tema interno de cada persona” y que “si un ser humano es feliz, las probabilidades de éxito, en lo profesional y en lo personal son mayores”. También se han desarrollado modelos para compañías como, por ejemplo, el estudio denominado ‘Felicidad en el Trabajo’, desarrollado por The Edge Group e Ipsos Consultor.
Fruto de estos análisis de han plasmado evidencias contundentes de mejoras que aparecen en las empresas más felices. Por ejemplo, incrementos del 31% de productividad (ShawnAchor), 37% en ventas (Gallup), 44% en retención (Gallup), 300% en innovación (HBR).
Curiosamente hemos transitado por los años de la Gran Recesión en los cuales quienes no han perdido su trabajo han optado por la denominada “indefensión aprendida” a la que se refiere el padre de la psicología positiva Martin Seligman. Resignación es la palabra que mejor define esta actitud. Se pierde pasión por la excelencia, por nuevos proyectos. Se trata de estar por estar, pasar horas y horas en la empresa sin aportar nada, lo cual lleva a conflictos en la esfera personal. Comienza así un círculo vicioso, y pernicioso. Porque no conviene olvidar que el talento, de verdad, solo fluye cuando hay verdadera pasión en lo que hacemos. Para que aflore esa pasión nada como estar bien equipado en los ámbitos personales y profesionales.
Es muy interesante observar cómo se está cuidando la felicidad de la gente en territorios de referencia como Silicon Valley. Facebook, Google, Cisco Systems, …. Empresas que lideran el ranking de las compañías tecnológicas mejor valoradas por sus empleados, ¿Qué están ofreciendo estas empresas para hacer más felices a su gente y, por tanto, atraer más y más talento? Libertad, incentivos y sueldo. En estas organizaciones han aprendido a gestionar inteligentemente el binomio: cuidar la calidad de vida de su gente y obtener extraordinarios resultados. Porque la gente feliz trabaja más motivada, con más pasión, y su desempeño se multiplica. Observemos algunos ejemplos de detalle de hasta dónde llegan estas cuestiones.E
Facebook construyó en Menlo Park (California) un verdadero parque temático para hackers. En el futuro será una ciudad de 80 hectáreas diseñada por el arquitecto Frank Gehry. Ofrecen menús saludables para los empleados con opciones gastronómicas de todas las latitudes. Asimismo dan seguro de vida y cuatro meses de baja de paternidad o maternidad con 4.000 dólares de crédito. Han agregado además un nuevo incentivo para atraer al talento femenino como es la financiación de la congelación de óvulos.
Cisco Systems, pone a disposición de sus trabajadores un centro de salud llamado Life Connections, espacio de fitness, que además cuenta sala de rayos X, dentista, oftalmólogo, fisioterapeuta, quiropráctico, acupuntor y servicios de atención primaria. La empresa apoya la conciliación de la vida laboral y la personal y proporciona tecnologías que permiten el teletrabajo. Aproximadamente el 75% de la plantilla puede trabajar a distancia
En Googleplex, sito en Mountain View (California), ofrecen guardería, bibliotecas móviles, masajes, peluquería y manicura, mercadillos ambulantes, lavado y cambio de aceite de automóviles….. Está permitido llevar los perros al trabajo. Fomentan las visitas de los hijos y los padres a las oficinas. Recientemente, ha ampliado la baja maternal a un permiso parental que incluye doce semanas pagadas y un cheque bebé de 500 dólares. Como señala Laszlo Bock, VP de Gestión de Personas en Google, en su libro “La nueva fórmula del trabajo” (Ed. Conecta, 2.015): “la gente con mayor talento del planeta cada vez se mueve más geográficamente. Este empleado global desea estar en empresas de amplia libertad. Los líderes que crean el entorno adecuado se transformarán en imanes para el talento……es fundamental construir una misión convincente y hacer partícipe de ella a todos los trabajadores”.
En el fondo de la cuestión, esta búsqueda de la felicidad que está impregnado esta nueva cultura del trabajo, y de las relaciones empleadores/empleados, parte, como sugiere el propio Bock, de un principio básico, pero irrefutable: «Trata a los demás como desearías que te tratasen a ti».
Hasta pronto. Y hoy, más que nunca, no dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean. Todo lo mejor para el 2.016 y una muy feliz navidad.
Sin comentarios