ESTE LUNES NOS MERECEMOS UN MOMENTO PARA EL OPTIMISMO

ESTE LUNES NOS MERECEMOS UN MOMENTO PARA EL OPTIMISMO

Queridos emprendedores,
Los españoles nos merecemos un momento, siquiera fugaz, para el disfrute y optimismo. Una vez más el deporte nos ha dado una alegría y una inyección de autoconfianza. La selección de fútbol se consagró como un equipo épico tras su logro único de enlazar con victoria sus tres últimas participaciones en grandes torneos internacionales. Más allá de sus incuestionables virtudes futbolísticas este equipo nos regala muchas lecciones que resumo en dos:
– Gestión por valores: espíritu de sacrificio, humildad, el equipo por encima de las individualidades,….
– La unión de hace la fuerza: juntos podemos… pongamos en valor lo que nos une en vez de buscar permanentemente lo que nos divide
También la economía y la alta política nos han dado alguna buena noticia. La última cumbre europea ha servido para lanzar un mensaje inequívoco de apoyo al euro y al proyecto europeo. Nos gustaría que existiese un potente liderazgo europeo para avanzar más rápido hacia una Europa más unida aún a cambio de pérdida de soberanía, pero, como en el fútbol, también aquí la unión hará la fuerza. Por supuesto que habrá que seguir haciendo sacrificios para conseguir el equilibrio entre el estado de bienestar y la necesaria competitividad. Curiosamente en USA el Gobierno Obama está provocando avances en sentido contrario apoyando esquemas de sanidad pública más propios de este lado del Atlántico. Al final del día, el reto de las economías occidentales es apasionante y va a demandar un esfuerzo de enorme liderazgo, visión de largo plazo y altura de miras que demasiadas veces echamos de menos. Ojalá en España el ambiente de pacto vivido la semana pasada para el nombramiento de altos cargos o el apoyo del líder la oposición al Presidente del Gobierno de cara a la reunión del Consejo Europeo pudiese ser el preludio a un gran pacto de estado que siente las bases para diseñar una España. S.A. más preparada para competir en la economía global del siglo XXI.
Pero lo que personalmente me hace ser más optimista es la constatación de contar en España con una clase empresarial y directiva que se está adaptando a enorme velocidad al cambio. El pasado viernes celebramos en el IE la clausura de los programas de alta dirección que desarrollamos por las diferentes regiones de España. Una gran ocasión para darse un baño de realidad y conocer en detalle innumerables casos de empresas españolas que innovan, desarrollan tecnologías propietarias, compiten con éxito en los mercados internacionales, desarrollan gestión emprendedora,…. De igual manera, verificar que son muchísimos los directivos que se preocupan más que nunca por su formación para asegurar que seguirán contando con altas dosis de empleabilidad en esta sociedad del cambio y que, a su vez, ayudarán a que las empresas donde trabajen sean más competitivas.
Hasta la próxima, tratad de ser muy felices y espero vuestros comentarios

Tags:
Sin comentarios

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad