14 Oct EQUIPATE PARA EMPRENDER CON PASION
Queridos emprendedores,
Emprender es, por definición, una actitud vital que debe abordarse con toda la carga de pasión que te sea posible. Incluyo en esta acepción a quien emprende un nuevo proyecto, quien lidera la continuidad de una empresa familiar o el intraemprendedor que desde su rol directivo desarrolla nuevos proyectos para organizaciones ya en marcha. Actuar desde la pasión marca la diferencia. No se puede ser emprendedor a tiempo parcial. No se puede ser emprendedor sin darlo todo, sin poner toda la carne en el asador. No se puede emprender si no estás dispuesto a comerte el mundo y ponértelo por bandera. No se puede emprender como quien sale a empatar un partido. No se puede emprender sin una perspectiva vitalista, racial, optimista, positiva, enérgica, arrebatadora, entusiasta, ilusionante, transgresora, rompedora, audaz, alegre, esperanzada, positiva …. En suma, no se puede emprender más que desde el más pasional hayqueismo
Respecto a los asuntos profesionales te he sugerido en incontables ocasiones que te rodees de buenos equipos de modo que aglutines talento para cubrir todos los flancos que tu proyecto va a demandar para ser implantado con éxito. En definitiva, que te equipes bien. Pues lo mismo cabe aplicar en el plano personal. Tenemos que estar muy bien equipados. La tarea de emprender es dura, exigente, estresante por momentos. Demanda mucha energía, esfuerzo, perseverancia y pasión. Es por eso que te sugiero que te equipes también lo mejor que puedas en tu esfera privada. Para vivir y emprender con pasión.
Ya te recomendé en post anteriores que trates de minimizar riesgos cuando emprendas. Bastantes dificultades comporta la tarea como para agregar gratuitamente otras. Así que los temas personales debes tratarlos con esa misma perspectiva de control de riesgos. Vas a necesitar en tu círculo personal que te rodeen personas que te entiendan y apoyen. Verdadera gente de calidad, de alta inteligencia y generosidad. Conseguirlo no es nada fácil pero cuando se logra, vaya si merece la pena. Si estás bien equipado en tu vida privada encontrarás la paz del guerrero al llegar a casa. Si no lo consigues, serás guerrero desangrado en batallas sin cuartel
Cuando se tira de tópico y decimos que detrás de toda mujer/hombre de éxito hay otro/a gran hombre/mujer se alude precisamente a lo que acabo de expresar respecto a equiparse bien. Sin embargo, debo reconocerte que nunca me gustó esa manida frase. Más que nada, por la disociación que establece entre las partes que forman parte de la pareja. Prefiero decir que para que las cosas funcionen, a nivel personal, se ha debido constituir una sociedad fuerte. Estas sociedades fuertes se caracterizan por rasgos que definen palabras como respeto, empatía, confianza, diversión, comunicación, complicidad, independencia, equilibrio, admiración y, por supuestísimo, pasión…..
¿Y si convives en otro tipo de sociedad? Complicado. Un psicólogo o un coach te dirá aquello de que para hacer tortillas hay que romper huevos… Aparte esto, te sugiero alguna lectura inspiradora como aquel maravilloso texto de Khalil Gibran que acaba diciendo “ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro”.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
//
Eva Garavilla Fábrega
Publicada a las 13:33h, 15 octubreGracias!, como siempre tus palabras motivan y tus consejos dan seguridad para los que nos encontramos caminando, haciendo camino, hacia un futuro en el que hacer algo más que participar!. Y es que, HAY QUE!!!. Un fuerte abrazo Manuel.
manuel bermejo
Publicada a las 14:25h, 15 octubreGracias Eva, muy amable y ánimo!!
Ivan
Publicada a las 22:26h, 15 octubreLa verdad que la actitud de emprender es el todo o nada, sobre todo aquí en España donde el fracaso estigmatiza tanto. Gracias por las palabras y el apoyo de todo el equipo por ayudarnos a seguir adelante.
manuel bermejo
Publicada a las 09:29h, 16 octubreAnimo Ivan, no hya fracaso, hay aprendizaje