23 Nov EQUILIBRIO
Queridos emprendedores,
Ha sido una semana de muy intenso contacto con gentes emprendedoras. La inicié presentando “Gente Emprendedora, Gente de Calidad” en Zaragoza, participé en un encuentro a mitad de semana organizado por “Estrella y Tuits” y acabé impartiendo mi módulo de Gestión Emprendedora en una nueva edición de Advanced Management Program del IE Business School. En todos estos eventos he tenido oportunidad de debatir y participar en coloquios acerca de cuestiones de mi interés: empresa familiar, start ups, emprendimiento corporativo,…. Esta intensa actividad me ha inspirado de nuevo a sentir la trascendencia del equilibrio en todo lo que desarrollemos en la vida.
He repetido muchas veces la idea de que aquellas relaciones que no se basan en el equilibrio difícilmente serán sostenibles. Hay algún proverbio chino, tan de moda ahora por el creciente protagonismo del gigante asiático, que nos enseña aquello de que “no es estable aquello cuya base está en desequilibrio”.
Y es cierto. Pensemos en algunos temas relevantes de nuestra agenda:
-Debe haber equilibrio entre nuestra vida privada y la vida profesional, entre las actividades físicas y mentales, entre cuerpo y espíritu, entre deporte y descanso, en la dieta,…
-Nuestras relaciones personales deben estar basadas en el equilibrio. Si no hay sentido del equilibrio todo se tambalea. Especial mensaje para la gente emprendedora. Emprender, no tiene horas, es una actividad muy pasional. Quien te acompañé, debe respetar esta peculiar forma de entender la vida.
-Equilibrio para combinar el sacrifico que supone emprender un proyecto muy innovador sin ver retorno al esfuerzo con la generación de ciertos ingresos que te permitan cubrir tus mínimos vitales (que pueden salir del propio negocio o de alguna actividad profesional transitoria hasta que cuaje el proyecto).
-Equilibrio también para construir equipos: gentes para desarrollar negocio y otros para cuidar la casa, jóvenes incisivos y maduros serenos, mujeres y hombres, locales y extranjeros,…
-Equilibrio para gestionar equipos: palo y zanahoria, exigencia y premio
-Equilibrio entre el sueño emprendedor y la habilidad para ponerlo en marcha a satisfacción
-Equilibrio entre táctica y estrategia
-Equilibrio entre urgente e importante
-Equilibro entre corto y largo plazo
-Equilibrio entre formación y experiencia
-Equilibrio en la empresa familiar entre los valores tradicionales que han hecho consolidar el proyecto y la necesario innovación para adaptarse a un tiempo nuevo, y para formar el Consejo de familia recogiendo las sensibilidades de los diferentes grupos familiares, y para tomar decisiones atendiendo intereses de quienes trabajan en la empresa y quienes no,…
-Equilibrio para construir los órganos de gobierno, con consejeros más vinculados al negocio y otros independientes
-Equilibrio en los sistemas de remuneración entre fijo y variables
-Equilibrio en la toma de decisiones, tanto cuanto más relevantes son
En definitiva, vivimos en un mundo cada día más complejo, plural, poliédrico, con muy diferentes cosmovisiones. Es difícil gestionar desde el blanco y negro. Cada vez imperan más los grises. Tibieza para algunos. Inteligencia emocional para otros.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
Sin comentarios