01 May EN EL DIA DEL TRABAJO MI HOMENAJE A PAGO DE CARRAOVEJAS
Queridos emprendedores,
En el día del trabajo tenemos que acordarnos de los más de 5 millones de españoles que sufren el drama del paro y poner en valor a quienes contribuyen a crear empleo.
La pasada semana fui invitado a visitar la Bodega de Pago de Carraovejas. Desde hace años esta bodega produce uno de los mejores tintos de España. Sin duda un caso de éxito en sus veinte años de existencia.
Pero si bueno es el vino, mejor aún es la familia empresaria. José María y sus hijos han creado una empresa familiar en la que tan orgullosos están de sus plantaciones de vid o de sus procesos productivos como del trato que ofrecen a sus empleados, la protección del medio ambiente o el apostar por proveedores de la tierra a los que dar la oportunidad de ofrecer productos o servicios para una firma ya de referencia en el mundo de los vinos de la Ribera del Duero. Así se crea tejido producto sólido y sostenible
Crear un proyecto empresarial con valores es lo que destaca del proyecto Pago de Carraovejas. Otro espejo en el que mirarnos para aprender y para enseñar. Pues más allá de primas de riesgos, España cuenta con excelentes ejemplos de familias empresarias que innovan, arriesgan, tienen visión de largo plazo y actúan con responsabilidad. Hay que contar también estas cosas al mundo.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices, y espero vuestros comentarios!!
Eduardo estevez
Publicada a las 00:40h, 02 mayoSin duda el comentario es bien merecido. Nadie habla de las buenas empresas -casi nadie-. Me alegro de que el profesor Bermejo contribuya a dar a conocer ejemplos magníficos de empresas familaires que «están tirando del carro»
manuel bermejo
Publicada a las 07:20h, 02 mayoEduardo, gracias por tu comnetario. Me revela que la imágen de España sea tan negativa por culpa de unos gobernantes derrochadores e insensatos mientras que en la sociedad civil hay ejemplos de una España seria, innovadora, pujante, con sólidos valores…..
Carlos Pájaro
Publicada a las 12:10h, 03 mayoExcelente vino. Desde luego para sentirse muy orgulloso. Un saludo.
Paola
Publicada a las 12:46h, 03 mayoMe encanta el vino pero hasta hace poco me resultaba un poco complicado encontrarlo y los restaurantes a veces lo ponen demasiado caro queriéndole sacar demasiado margen. Es que soy fan de este Ribera, por cierto Manuel puedes hablar un poco más del caso de esta bodega me interesa
Abrazos
manuel bermejo
Publicada a las 12:52h, 03 mayoPaola,esta bodega la fundó José María, el dueño del restaurante del mismo nombre en Segovia, uno de los templos mundiales del cochinillo. Quería hacer un vino que maridara bien con el cochinillo. En apenas 20 años han creado una excelente bodega, haviendo vinos para beber y disfrutar (no para guardar en casa) y están sobrepasados por lo que hay esa escasez de vino que tú citas. Ahora es Pedro, el hijo de José María, quien dirige la bodega y quien la está haciendo crecer con esos valores que subrayo en el post
Patricia Beltran
Publicada a las 21:37h, 03 mayoCuando uno es empresario siempre la tiene difícil, debe lograr el equilibrio entre lo que toca y lo que quiere…muchas veces lo que se quiere es el bienestar general y lo que toca es generar utilidades…en estas épocas de crisis que debe primar? Yo me voy por lo primero…las utilidades podrán venir después!
Josan Garcia
Publicada a las 09:17h, 04 mayoComo bien dices Manuel, los gobernantes «derrochadores» ( de uno u otro color da igual) además han apostado y apuestan por un modelo de economia «especulativa» en el que es más listo y mejor el que vende másaa caro sin aportar valor alguno, despreciendo los valores de constancia, perserverancia, innovación y calidad que rigen esta empresa que nos muestras hoy y muchas otras. Mientras no seamos «productivos» como país ( y las PYMES, en su gran mayoria familiares son el tejido de la economía del país), no saldremos de este pozo en el que estamos ( y va para largo), porque hace falta que la mentalidad de todos ( incluidos los trabajadores, o mejor sobretodo ellos) se apunte a la productividad y a la competitividad…porque la fiesta ya hace días que se acabó y el problema está en que muchos no se han enterado.
Un saludo cordial
Vicente Sánchez
Publicada a las 10:39h, 06 mayoConseguir el éxito en la empresa es conseguir el éxito en las relaciones, probablemente una de las artes más difíciles.
Enhorabuena.
Ivan
Publicada a las 20:14h, 18 mayoSensacional vino para un sensacional cochinillo. Merecidos elogios para José María y familia.
Lo malo del éxito es que para algun fan, como yo, se ha vuelto más complicado disfrutarlo con frecuencia.