25 Ago EMPRESAS 5i: SUYO ES EL FUTURO
Queridos emprendedores,
He compartido estas semanas del “ferragosto” con varios emprendedores y gentes del mundo de los negocios de aquí y de allá. Cada vez estoy más convencido que el futuro de las organizaciones, empresas, personas o instituciones en esta sociedad del cambio pasa por abordar con decisión 5 conceptos que empiezan por la letra “i”. Por eso hablo habitualmente de EMPRESAS 5i.
A saber:
– Inteligencia de mercado, necesaria para saber leer correctamente los movimientos evolutivos en sus entornos de los clientes, competidores o a nivel macro, y adaptarse con propuestas de valor contundentes y coherentes con los avances percibidos. Agilidad, flexibilidad son pues valores en alza.
– Innovación: empresas que llevan en sus genes la capacidad para pensar fuera de la caja, romper tabúes o paradigmas que se revelan obsoletos. Trabajar de manera muy creativa en procesos o productos siempre con la mirada puesta en mejorar el valor agregado de lo que proponen a sus clientes. También, y en otro orden de cosas, el carácter innovador aplica a la gestión de personas y estas empresas 5i saben que a, más talento, más competitivas serán.
– I+D: las organizaciones 5i sienten que están disputando una maratón y no una carrera de 100 m lisos. Con visión de largo plazo entienden que deben invertir importantes recursos para dotarse de tecnologías o productos propietarios. Porque cuando estos esfuerzos se hacen con orientación a cliente las ventajas competitivas que se derivan son muy potentes. Así es posible consolidar modelos de negocio sostenibles.
– Internacionalización: las empresas 5i están convencidas que la globalización ofrece indudables oportunidades y piensan estratégicamente como capturarlas con acciones multinivel. Por supuesto, desde el punto de vista de desarrollo de negocio, abordan políticas de internacionalización de sus actividades. Pero también visión global para captar talento de fuera del país de origen de la empresa porque la diversidad aporta grandes y nuevas competencias y capacidades a la empresa. O, por supuesto, la oportunidad de construir la cadena de valor de la organización con perspectiva global.
-Institucionalización: las empresas 5i saben que la gestión de intangibles también es crítica para consolidar modelos sostenibles. Empezando por el gobierno corporativo. Crean atalayas de reflexión estratégica pensando no sólo en lo urgente sino también en lo importante. Además de cuidar otros aspectos que, aparentemente no dan de comer, como la gestión de la reputación.
Desde luego el futuro es de las empresas 5i. Lo vemos cada día. Para los dueños y gestores de empresas el reto es extraordinario. Y son los retos los que nos proporciona las energías y la motivación para seguir luchando.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean. Y si te estás reincorporando de las vacaciones, mucho ánimo pues, como ves, hay mucho por hacer…
//
Sin comentarios