21 Dic EMPRESARIOS Y SOCIEDAD CIVIL
Queridos emprendedores,
Ante la crisis global los empresarios, como parte de la sociedad civil, debieran tener un protagonismo creciente.
En USA algunos de los empresarios más ricos del país han liderado un llamamiento a la subida de impuestos para las grandes fortunas con el fin de contribuir a una mejor redistribución de la riqueza y del ajuste.
El gobierno colombiano de Santos ha llamo a varios importantes empresarios para ocupar posiciones de Gobierno o en las Embajadas más relevantes.
Me parecen pasos adelante fundamentales para contribuir a resolver los graves problemas de la actual tesitura económica, empresarial y, no olvidemos, de valores que vive nuestro mundo del siglo XXI.
Todavía hay quien ridiculiza la imagen del empresario apelando a trasnochados estereotipos. En la crisis, las familias emprendedoras están haciendo sacrificios muy importantes, y sufren ajustes igual, o más, que sus trabajadores. De la crisis se sale juntos, empresarios y trabajadores. Por tanto, hay que seguir dando la batalla en el terreno del lenguaje, de los medios, de las ideas,…
Los empresarios tenemos una responsabilidad trascendente como actores importantes de la sociedad civil. Más allá del relevante papel en la economía de libre mercado que juega la empresa privada creo que hay que exigir más audacia a la clase empresarial para que de pasos adelante. Los ejemplos mencionados de USA o Colombia, o muchos otros, son referentes de calidad a mi juicio.
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Federico Kraiselburd
Publicada a las 21:23h, 21 diciembreEstimado Manuel:
Estoy totalmende de acuerdo que lo que estamos viviendo en una crisis de valores, que se ve reflejada en la crisis económica internacional.
Sin embargo no creo que los «ricos empresarios» como los de USA sean la solución a los problemas. Cabe preguntarnos, como lograron sus forutnos estos ricos?. A través de monopolios, impidiendo el crecimiento o desarrollo de competidores y manejando los mercados a sus voluntad? o a través de ingenierias financieras creadoras de burbujas? o con mecanismos financieros apostando a la caída de gobiernos?.
Creo que los que tienen que realizar el mayor aporte son los pequeños y medianos empresarios que no están enceguecidos por los efectos del poder a través de verdaderas políticas de RSE, inculcaldo esta mentalidad a sus empleados y estos a sus familias. Esta «cadena de valores», considero que va a ser la mejor receta pasa superar esta crisis de valores, que se refleja en la economía.
Felices Fiestas.
Anónimo
Publicada a las 11:25h, 22 diciembreFederico, estoy de acuerdo con tu punto en su totalidad. Desee luego prefiero al emprendedor de raza que al que aprovecha cualquier coyuntura. El undo está necesitado de verdaderos emprendedores, de los que hay muchos aunque no salgan tanto en los medios. Gracias por tu comentario y felices fiestas
Pilar Ortega
Publicada a las 14:15h, 28 diciembreMi opinión es que la situación es tan complicada que la solución no llegará caída del cielo. Todos debemos contribuir a ella, empresarios grandes y pequeños, trabajadores…
Necesitamos ideas emprendedoras para atajar la situación actual, si son buenas, no importan de dónde vengan.
Controlar el gasto está bien, pero yo sólo oigo hablar de recortes y estos nos han llevado a la recesión, necesitamos generar empleo.
Manuel Bermejo
Publicada a las 10:46h, 05 eneroPilar, totalmente de acuerdo. La gestión del país es como la de las empresas. Los ajustes del gasto son necesarios, pero esto se le ocurre casi a cualquiera. Lo trascedente es generar ventas, en las emresas y empleos en los países. Gracias por tu aporte
Ruben
Publicada a las 11:49h, 10 eneroHay mucha gente que se ve obligada a emprender, otra no se atreve y mucha no tiene los recursos y nadie le ayuda a tenerlos. Es complicado ahora mismo emprender, sobre todo si se necesita una fuerte inversión para el negocio. Si que es cierto que se dan ciertas ayudas, sobre todo a jovenes emprendedores, pero hay que intentar que los pequeños emprendedores no se vean eclipsados por las grandes empresas, ya que muchas veces ofrecen mejores servicios con menor coste. Un voto de confianza por los valientes.
Yo conozco un caso concreto de una nutricionista, que ha montado su propio gabinete porque las prácticas de la empresa para la que trabajaba iban en contra del bienestar del paciente. Ahora está intentando llegar a fin de mes, con mucho esfuerzo y siempre buscando lo mejor para el paciente:
Come Sano, Come Bien
Para mi todo un ejemplo de esfuerzo, valentía y superación.
Ruben