17 Mar ¿EMPRESARIOS O EMPRENDEDORES?
Queridos emprendedores,
Cada vez se habla más de emprendedor y hay quien piensa que vamos a desgastar el término de tanto usarlo. Personalmente celebro mucho que este vocablo se haya incorporado a nuestra rutina. Por ejemplo, cuando tecleas en Google la palabra emprendedor obtienes más de 13.000.000 de resultados
¿Es lo mismo emprendedor que empresario? Mi tesis. Emprendedor es la palabra políticamente correcta que hemos incorporado al lenguaje común para que nadie sienta el menor reparo en incluirla en su discurso habitual. El emprendedor es, pues, el empresario bueno. El emprendedor es el empresario modelo, que se aleja de los peores tópicos decimonónicos existentes alrededor de la figura del empresario usurero y explotador de los tiempos de la revolución industrial. El emprendedor innova, fomenta nuevos empleos, genera riqueza, crea tendencias, se preocupa por el desarrollo de las personas, por la sostenibilidad del medio ambiente, actúa con valores y mentalidad global,……Por eso demando que sea un referente social de primera magnitud.
Según Wikipedia, “un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha”.
En el diccionario de la lengua española encontramos estos significados:
-Emprender: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”
-Emprendedor: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”
No pretendo redefinir el término pero lo que sí afirmo con rotundidad es que, mucho más allá de frías definiciones de libros o páginas web, emprender es una actitud vital. Emprender es pasar por la vida dejando huella. Un legado positivo. Emprender es, por tanto, mucho más que iniciar un start up. El sello de emprendedor le corresponde a mucha más gente que la que inicia o desarrolla un negocio.
También opino que todo empresario, con independencia del tamaño de su organización, que aspire a mantener una posición competitiva en el escenario de hoy, tan dinámico y concurrido, debe incorporar capacidades de liderazgo emprendedor. Ser mucho más que un buen gestor. Ver el mundo en clave de oportunidad de negocio. El empresario de mentalidad emprendedora tiene todas las papeletas para el éxito. Y la contraria también aplica.
Pero lo mismo va a ocurrir con las personas o las instituciones. Serán las personas emprendedoras o las instituciones emprendedoras, con capacidad de adaptarse y cambiar, las que destaquen en nuestra sociedad del cambio. Piensa en tus referentes.
Si hablar mucho de emprender y emprendedores sirve para facilitar el desarrollo de cultura emprendedora en nuestra sociedad, bienvenido sea el uso y abuso del término.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
Carlos Vinopremier
Publicada a las 10:27h, 17 marzoLa palabra Emprendedor esta de moda pero dejas de ser emprendedor y pasas a ser empresario en cuanto tienes trabajadores a tu cargo
Manuel Bermejo
Publicada a las 10:52h, 17 marzoCarlos, gracias por compartirnos tu opinión. Para mí, aún con trabajadores a tu cargo, eres, y debes ser, emprendedor para ganar la batalla diaria de abrirte paso en el mercado.
Emiliano Muñoz Vicente
Publicada a las 18:53h, 19 marzoLa semana pasada, para mi sorpresa, a mi me han dicho en una conversación: «tu ya no eres emprendedor»…… Me he preguntado inmediatamente qué habré hecho yo para dejar de corresponderme esa calificación. La respuesta no tardó en llegar: «tu empresa ya lleva 8 años en el mercado».
Ah! es eso, que cuando has luchado en muchas y duras batallas la empresa funciona sola y ya no son necesarias las habilidades que caracterizan a un emprendedor nunca más y -por un orden natural que yo desconocía- se desvanecen.
Iñaki
Publicada a las 10:34h, 20 marzoEn este mundo de lo políticamente correcto, cada día inventamos términos nuevos para amoldarlos a lo que esté de moda en cada momento. Un emprendedor puede serlo en todas y cada una de las facetas de nuestra vida.
Sin embargo un empresario es aquel que crea y lidera un proyecto empresarial. Figura denostada sin reparos por todos y cada uno de los que ahora defienden a los emprendedores (empresarios) como solución milagrosa para esta crisis (no sólo económica) que nos asola.
Mientras los empresarios sigan teniendo la imagen de señores gordos con puro y chistera, vilipendiados por esta sociedad que ha buscado el vellocino de oro sin reparar en los medios para lograrlo, tendremos que llamar a los empresarios «emprendedores», que suena mucho más a ONG.
Por el bien de nuestros hijos, debemos recuperar el término empresario (empresarial o social), separando los honrados de los especuladores, para que nuestra sociedad pueda seguir progresando.
Disculpad la extensión, pero hay tantas cosas que decir sobre este tema…
Gracias Manuel por este magnífico post
Manuel Bermejo
Publicada a las 14:52h, 20 marzoEmiliano, personalmente creo que la actitud emprendedora debe guiarnos siempre. No sabía que había quien otrogaba «carnets de emprendedor»
Manuel Bermejo
Publicada a las 14:53h, 20 marzoIñaki, verdades como puños. Gracias por compartirlas