EMPRENDEDORES, LA OPORTUNIDAD DE UNA COMUNIDAD DE 500 MILLONES!!

EMPRENDEDORES, LA OPORTUNIDAD DE UNA COMUNIDAD DE 500 MILLONES!!

Queridos emprendedores,
Comienza hoy la Cumbre Iberoamericana en Cádiz. Más allá de la relevancia política del evento quiero que poner el énfasis en la extraordinaria oportunidad para empresas familiares de uno y otro lado del Atlántico que supone contar con una comunidad de más de 500 millones de personas compartiendo idioma y cultura.
Latinoamérica crece en esta época de crisis. De hecho, en esta crisis es inocente, no le podemos culpar de nada como ocurrió en otras ocasiones. El dato más revelador es el ascenso a la clase media de millones de latinoamericanos. Eso provoca cohesión social y genera enormes oportunidades.
España, con su crisis o ajuste de país rico, no deja de ser un inversor de referencia en la región donde asumen posiciones de liderazgo en muchas industrias grandes compañías de origen español que han sido la punta de lanza.
Las oportunidades de negocio, no ya para grandes corporaciones, sino para empresas familiares, pymes gacela, es extraordinario en un doble sentido. España es puerta de Europa y Latinoamérica puede ser también puerta para Asia. Atentos al eje Pacífico que cobra especial relevancia en nuestra época y así será en las décadas venideras. La alianza Chile, Perú, Colombia, México supone una excelente oportunidad por su privilegiada situación geoestratégica. Además, Brasil por sí solo es otro jugador privilegiado en el nuevo ajedrez global del siglo XXI que debe merecer atención especial.
Hay que poner en valor lo latino y no dejar que nos posicionen solo como gente simpática y con una música singular que merece un evento como los Grammy latinos que se celebraron anoche. Fíjate la influencia de la comunidad hispana en las últimas lecciones de USA. En lo latino hay mucho talento y creatividad, claves para competir con ventaja en la era del conocimiento. A los políticos hay que demandarles que creen condiciones para favorecer intercambios empresariales pero a los emprendedores hay que pedirles que se activen en busca de la creación de grandes entramados para competir mejor en escenarios globales en base a alianzas entre empresas de aquí y de allí.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices, y espero vuestros comentarios!!

2 Comentarios
  • Thelonious Llamosas
    Publicada a las 08:48h, 16 noviembre Responder

    Muy buenas Manuel.
    Comparto contigo tus apreciaciones.
    Latinoamerica supone un mercado de gran valor para la empresa espanola: Brasil, Mexico, Chile o Colombia (por nombrar unos pocos paises) representan mercados cada vez mas fuertes al considerar la poblacion joven con capacidad de gasto.
    No obstante, dentro de la coherencia que require una estrategia de internacionalizacion respecto de las capacidades y recursos de la empresa que la promueve, ¿que peso crees que debe tener la cercania cultural?
    Thelonious.

  • manuel bermejo
    Publicada a las 12:42h, 16 noviembre Responder

    La cercanía cultural en mi experiencia es más de idioma ( y no siempre porque hay expresiones o palabras con significados muy distintos) y de valores. En el día a día hay grandes diferencias. USA es mucho más modleo y referencia para muchas cosas en Latam que España. Como todo, el proceso de salida internacional exige altas dosis de profesionalidad y rigor

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad