DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR (II)

DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR (II)

Queridos emprendedores,

Acabo ahora esta minicrónica de lo acontecido en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar organizado por IEF (Instituto de la Empresa Familiar)

El eje de la jornada de hoy era la competencia en mercados globales. Arrancó la jornada con la esperadísima presencia de Emilio Botin quien dejó como principal mensaje el menor peso que cada vez España aporta en los beneficios del Grupo Santander, que este año se quedará por debajo del 20%. La gestión de Botin desde luego debería servirnos a todos de benchmarking. Es interesante comprobar como cada generación que pasó al frente del Santander han sido capaces de dejar impronta y contribuir al crecimiento sostenido del banco.

Sebastián Escarrer, Vicepresidente de Sol Meliá, Ignacio Osborne, Consejero Delegado de Osborne y Cia, y Antonio Brufau, Presidente de Repsol han protagonizado un enriquecedor debate sobre la empresa familiar en la economía global. Sin duda, uno de los grandes retos de la empresa familiar española ahora que el mercado doméstico sigue presentando síntomas de debilidad.

Compartir con socios locales para dinamizar el crecimiento internacional se antoja una estrategia interesante, Ahora bien exige un cambio cultural. Compartir y mandar son verbos que no conjugan bien y muchas veces nuestros empresarios están más habituados a mandar con mayúsculas. Otro cambio de estilo que anotar en nuestro particular cuaderno de bitácora.

Se insiste en la necesidad de pensar global. Eso lo pueden hacer las personas que han vivido la globalidad, por tanto, una señal clara para la educación de las generaciones venideras. Una formación con visión 360º

Entender que el talento también es global. Si no encuentro un ingeniero que hable alemán para mi fábrica de Granada o Vigo siempre me lo puedo traer de Alemania si es que soy capaz de atraerle por un proyecto profesional atractivo. Otro cambio de paradigma.

Quiero pensar que estas épocas duras nos van a servir para tomar decisiones que nos van a ayudar a tener mejores empresas familiares españolas dentro de 25 años. Hablaba hace unos meses en el blog de empresas gacelas. España, y este congreso en particular, cuenta con muchas empresas familiares gacelas que deben ser nuestras multinacionales del futuro.

Un mensaje queda claro en el ambiente: la necesidad de un gran pacto global por la educación, base para crear un país más competitivo

Y acaba el Congreso con la presencia de Rajoy. Ciertamente en la era de la comunicación el estilo del líder del PP me resulta manifiestamente mejorable. De fondo queda un mensaje de calado sobre austeridad y reformas. Se echa de menos, eso sí, más aportación de valor propio y menos crítica al Gobierno. La gente está esperando ver a un futurible presidente y no tanto a un líder de la opisición.

Hasta pronto!!

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