26 Oct DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR (I)
Queridos emprendedores,
Escribo estas líneas desde Santander donde se celebra el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar organizado por IEF (Instituto de la Empresa Familiar) y donde se han reunido más de 600 empresarios.
Quería rescatar algunas de las cuestiones que más me llamaron la atención para compartir entre los seguidores del blog.
En primer lugar me quedo con un dato presentado por Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers, recogido en la encuesta mundial de empresa familiar que próxima será presentada en público: el 67% de las empresas españolas entrevistadas reconoce no haber cambiado suficientemente su modelo de negocio para adaptarse al nuevo escenario que se dibuja tras esta ya prolongada crisis internacional.
Desde luego que la gestión del cambio se me antoja crítica para el éxito de las empresas familiares ante estos nuevo desafíos. ¿Hacia dónde orientar esos cambios? Creo que varios ponentes han puesto el dedo en la llaga:
– Ganar tamaño para poder competir en escenarios globales lo que obliga a gestionar la empresa con mirada internacional y poner a disposición del proyecto recursos adecuados para la aventura exterior. Como señaló Javier Solana (sin duda el más brillante expositor de hoy y uno de esos españoles internacionales que ojalá pudiéramos clonar y multiplicar porque harían tanto bien a esta España aún tan provinciana en muchos aspectos) aparecen nuevas cosmovisiones que obligan a visualizar otra forma de entender el mundo y, por añadidura, los negocios
– Innovación, pero de la de verdad, la que forma parte del código genético de las empresas y compromete a los empresarios y a los investigadores. Hacen falta vocaciones investigadoras que vayan más allá del estricto horario de 9 a 17h como señaló Antonio Gallardo, Vicepresidente de Laboratorios Almirall: «no puede ser que a las 5 se le caiga al boli al investigador». Desde luego que para lograr este cometido con éxito haría falta una profunda renovación de nuestro sistema educativo, desde el colegio a la universidad, pero no parece que se den las condiciones de consensos básicos en estas gran cuestión de estado entre Gobierno y Oposición. Por cierto, para muchos empresarios familiares entre los que me incluyo, ésta de la educación es LA CUESTION.
– Visión estratégica para entender que podemos extender nuestras competencias críticas y de esta manera tratar de expandir nuestro modelo de negocio con éxito. Como señalaba Rafael del Pino, Presidente de Ferrovial, entender que hemos pasado de ser “una empresa constructora a una empresa que desarrolla infraestructuras”. Hacer crecer el negocio familiar es clave por razones de competitividad pero también de familia.
El morbo de la jornada lo puso la presencia del Vicepresidente Rubalcaba en su primer acto con su nuevo recién estrenado cargo. Brillante en su intento de explicar la acción gubernamental pero realmente le han puesto difícil la tarea. Mañana más….
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
marcos
Publicada a las 16:34h, 10 diciembreCuantas verdades se dicen en esta pagina
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