COLOMBIA Y ESPAÑA: CRUCE DE CAMINOS Y OPORTUNIDADES

COLOMBIA Y ESPAÑA: CRUCE DE CAMINOS Y OPORTUNIDADES

Queridos emprendedores,

Visito Colombia por razones profesionales con asiduidad desde 1.999 cuando el IE abrió su oficina de representación. Por tercer año consecutivo, hemos tenido en nuestra institución a un grupo de empresarios y altos ejecutivos de importantes compañías colombianas como parte del Programa “Transformative Business Leadership” (TBL) del que el IE es socio europeo de este TBL creado en el seno del Centro de Liderazgo y Gestión por su visionario Presidente, Gustavo Mutis. Un selecto grupo ávido de entender y compartir con empresarios españoles lecciones del pasado, del presente, y tal vez, construir un futuro común.

Todo este bagaje me ha permitido conocer muchas Colombias. Cuando era un destino maldito. Cuando el triunfo de Uribe empezó a generar confianza. Y ahora veo una Colombia esplendorosa, viviendo y disfrutando un auténtico momento país. Con la mayor parte de los países desarrollados en problemas económicos, Colombia aparece hoy a la vista de muchos como un oasis en este desierto financiero. Como dicen muchos colombianos, incluso desde fuera del país vemos un futuro más prometedor para su nación. Claro que en las últimas semanas aparecen noticias preocupantes como huelgas o dificultades en el proceso de paz. Los analistas expertos las interpretan como movimientos propios de momentos preelectorales que tratan de poner en dificultad las posibilidades de reelección del Presidente Santos. Confiemos que sean turbulencias pasajeras pues las esperanzas puestas en Colombia son muchas. Y además, el país, lo merece después de décadas soportando lacras terribles.

Por su parte España vivió su momento país. Aquel en el que no teníamos percepción ninguna de riesgo tras décadas de crecimiento ininterrumpido. Hasta que desde 2.008 nos hemos visto sumidos en una profunda crisis. Hemos pasado de la ”España sin riego” a la “España sin crédito”. Parece que los fundamentales empiezan a dar señales positivas y pareciera que hemos tocado fondo. Lo relevante será que estos primeros síntomas de leve recuperación permeen pronto a la economía real y sean percibidos por la ciudadanía. Sobre todo en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo.

Decisiva encrucijada la que viven Colombia y España. He compartido esta situación con muchos directivos colombianos estos días. He advertido mucho apetito por aprender de España, con sus aciertos y errores, para administrar con sabiduría este momento dulce. Sobre todo a los empresarios y a las familias emprendedoras hay que advertirles prudencia en el manejo de los asuntos financieros. Que actúen con visión, humildad, valores y altura de miras. Colombia, como España tras la entrada en el Mercado Común, se abre a un mundo global. Un escenario donde hay que apostar por la excelencia en la gestión para ser competitivos. Un escenario que demanda del directivo una fuerte capacidad de visión estratégica, ampliando el perímetro de análisis, anticipando cambios tan comunes en nuestros tiempos. Un escenario que definitivamente desde ser conducido por líderes emprendedores.

Tenemos extraordinarias oportunidades de alianzas estratégicas entre Colombia y España. No sólo a niveles de gobierno sino a nivel de empresas, ya sean grandes, medianas o pymes. España, por ejemplo, ha desarrollado un fuerte know-how en industrias como el turismo, la moda, o las infraestructuras, que son también sectores estratégicos para el presente y futuro de Colombia. Pero más allá de eso no dejemos de pensar en términos geoestratégicos. Colombia puede ser puente hacia Asia para la empresa española. Como lo ha sido España para la entrada en Europa. La Alianza Pacífico que integra Colombia junto con economías latinoamericanas tan dinámicas como México, Perú o Chile se convierte hoy día en un activo de alto valor. Mucho se ha hecho a lo largo de la historia entre nuestros dos países pero el reto es apasionante pues mucho más es lo que toca por hacer en el presente y futuro cercano. Aprovechémoslo y pongámonos a la tarea.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

Sin comentarios

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad