14 Mar COLOMBIA Y ESPAÑA: CRUCE DE CAMINOS
Queridos emprendedores,
Escribo estas líneas desde Colombia, país que visito por razones profesionales con asiduidad desde 1.999 cuando el IE abrió su oficina de representación. He asistido pues a la travesía del desierto de este gran país. Cuando era un destino maldito. Cuando el triunfo de Uribe empezó a generar confianza y Colombia empezó a aparecer en el mapa. Y ahora, cuando vivo una Colombia esplendorosa, disfrutando un auténtico momento país, aunque se vislumbren “algunos nubarrones” como reconoce el propio Gobierno. Con la mayor parte de los países desarrollados en una severa y prolongada crisis, Colombia sigue apareciendo hoy a la vista de muchos como un oasis en este desierto económico.
He compartido esta situación con muchos amigos empresarios y directivos colombianos estos días. Curioso cruce de caminos el de España y Colombia. Hace apenas unos pocos años, España era destino favorito para muchos colombianos. Ahora, Colombia se está llenando de españoles. Ilustres como Ferrá Adriá o directivos de grandes corporaciones u otros empresarios/ejecutivos más anónimos. Colombia se convierte en tabla de salvación, espacio para reinventarse o mercado para crecer. He advertido mucho apetito, como dicen por acá, por aprender de España y de su crisis, para administrar con sapiencia este momento dulce.
A nivel macro, la lección de España en crisis es que el crecimiento no se puede sustentar solo en un sector, llámese inmobiliario o petróleo. Que en momentos de bonanza hay que hacer las reformas que permitan un crecimiento sólido y equilibrado, con un tejido empresarial mucho más internacional y una sociedad, en general, más emprendedora.
Sobre todo a los emprendedores y a las familias empresarias hay que advertirles prudencia en el manejo sobre todo de los asuntos financieros. No caer en cantos de sirena, tan propios de estos clímax que, sabemos bien, se pagan muy caros. Además, insistir que para crecer de manera robusta hay que agregar talento a las empresas. Los buenos momentos deben aprovecharse para gestionar no sólo lo urgente, sino también lo importante. Sean conscientes de la buena mezcla que supone la pasión latina con el rigor anglosajón. Actúen con visión, humildad, valores y altura de miras.
En todo caso, me alegro mucho de este feliz momento de Colombia y sus gentes. Gentes trabajadoras, responsables y muy emprendedoras. Lo merecen por tanto sufrimiento vivido y ojalá que sepan administrarlo con inteligencia.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
Javier Macías
Publicada a las 13:25h, 14 marzoFantástico post, Manuel. Muchas gracias por compartir tus impresiones. Muy enriquecedoras. Un abrazo. Javier
Manuel Bermejo
Publicada a las 16:16h, 14 marzoGracias Javier, muy amable
Lilia Mancheno
Publicada a las 23:39h, 15 marzoManuel, me gusta mucho la descripción realizada de la evolución empresarial que ha tenido Colombia. Muchas cosas que aprender y seguir. Un saludo desde Ecuador.
Lilia
Manuel Bermejo
Publicada a las 19:52h, 16 marzoLilia, un saludo y que vaya todo bien por Ecuador
Fabian Jaimes
Publicada a las 00:20h, 20 marzoMuchas gracias Manuel Un gran abrazo desde Colombia!
Esteban Meersmans
Publicada a las 12:22h, 20 marzoHola Manuel, gracias por tu comentario. Pero ahora me surge una duda que antes tenía muy clara. Siendo español (abogado) con pareja colombiana (químico-farmacéutica), ambos en España, me voy quedando sin argumentos para no reiniciar una vida laboral en Colombia como ella quiere? Me parece que, viendo el panorama patrio, me va a costar convencerla de no trasladarnos… Un saludo!
Manuel Bermejo
Publicada a las 18:11h, 20 marzoEsteban, vayas donde vayas te vas a encontrar un mercado muy competido…. aunque siempre hay oportunidades que aprovechar. Entiendo, no obstante, la postura que expresas por múltiples razones