29 Jul CAMBIO DE EPOCA
Queridos emprendedores,
Ha sido el Papa la última figura ilustre que ha evocado al cambio. En su discurso de cierre en Río de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 ha señalado que “no vivimos en una época de cambios sino en un cambio de época”. En este post manejamos el concepto de la “sociedad del cambio” para definir el tiempo que nos toca vivir donde, lo que permanece, es el cambio.
Estos cambios, a mi juicio, derivados sobre todo de la conjunción en espacio y tiempo del boom de internet y de la globalización, lo impregnan todo. Afectan a la gobernanza mundial porque el panorama internacional ha evolucionado. Cobra relevancia el eje pacífico frente al eje atlántico. China, India, Rusia son potencias más que emergentes. Latinoamérica es una realidad y dejó de ser promesa eterna. Africa está de veras despertando. Todo tan distinto del mundo que hemos conocido la mayoría que quienes tenemos responsabilidades en empresas e instituciones.
Y a nivel micro cambian paradigmas, estilos de vida, criterios de compra,…. Hábitos como el turismo, la inmediatez en las comunicaciones o el culto al cuerpo forman parte de los nuevos valores de nuestra sociedad. Algo muy diferente también a lo que muchos hemos vivido en los inicios de nuestras vidas profesionales.
En este escenario las palabras mágicas son entender y adaptarse a los cambios. Velocidad, inteligencia de mercado, dinamismo, flexibilidad son conceptos en alza. Son las instituciones, empresas o personas que, desde el respeto a sus valores, sean capaces de innovar para evolucionar quienes van a estar en mejores condiciones de sobrellevar este cambio de época.
Si es que aun no lo hicimos, vamos a tener que cambiar. Van a tener que cambiar la gobernanza del mundo y la de los países. Van a tener que evolucionar estructuras de partidos políticos, sindicatos o asociaciones empresariales. Van a tener que cambiar las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos para crear sistemas sostenibles. Van a tener que cambiar estrategias, organigramas y estilos de dirección en las empresas. Vamos que tener que cambiar cada uno de nosotros en nuestras diferentes esferas, como ciudadanos, profesionales o consumidores.
Me gusta ver siempre el vaso medio lleno. Tenemos muchos retos por delante. Los retos deben servir de estímulo y empujarnos a sacar lo mejor de nosotros. Siempre fue así.
Supongo que buena parte de los lectores del hemisferio norte estarán ya a punto de tomar unas merecidas vacaciones. Otros ya estaréis disfrutándolas. Los que me seguís de otras latitudes seguís al pie del cañón en estos, para nosotros, meses de estío. A todos, desearos lo mejor, cargad bien las pilas que los desafíos son importantes. Nos reencontraremos a finales de agosto.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
Sin comentarios