28 Feb Brasil, atractivo y complejo
Queridos emprendedores,
Escribo desde Brasil este post donde estuve esta semana desarrollando diferentes proyectos del IEBusiness School en el país y participando en actividades del Alumni del IE Brasil.
La crisis internacional ha convertido a Brasil, más si cabe, en un país extremadamente atractivo donde llega tanto talento local que emigró como talento internacional que busca en Brasil hacer realidad sus sueños. El mercado laboral de directivos está disparado. El paraiso de los headhunters. Siguen habiendo enormes oportunidades. Recorrer en coche el trayecto de poco más de 400 km que separa Sao Paulo de Rio de Janeiro consume tranquilamente horas. Muchas industrias necesitan modernización. Hacen falta muchas propuestas en el ámbito de la formación.
Ha habido en la últimas presidencias una consistencia en las grandes políticas económicas que han permito crear un economía que crece. Y lo más importante, que ha sacado millones de ciudadanos de la pobreza. Como reza el slogan gubernamental “Brasil: pais rico e pai sem pobreza”.
Claro que hay claroscuros. Está muy extendida la idea de abordar con más velocidad y entusiasmo las grandes inversiones en infraestructuras que el país necesita, y que van más allá de aquellas enfocadas a los grandes eventos deportivos que sucederán aquí en los próximos años (Copa Conferación, Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos), potentes reformas en el ámbito fiscal o laboral, y un ingente esfuerzo en educación para que la extrema pobreza sea un recuerdo del pasado creando condiciones que faciliten la inserción laboral de todas las capas sociales y evitando convertir en sistemáticas las costosísimas, enormes e insostenibles políticas sociales masivas. Ya vemos en todas partes que los tiempos e intereses de la política se alejan en demasía de los de la ciudadanía. Esa idea de nuevos tiempos, nuevas estrategias, acabará por llegar a la política.
Con todo, individuos, pymes, emprendedores, empresas familiares o grandes corporaciones van a seguir teniendo puesto sus ojos en Brasil por la atractividad enorme de este continente. Un continente dentro de otro continente. Para quienes quieran venir deben saber que aquí ya hay mucho talento, mucha competencia. Muchas compañías brasileñas ya son, cada vez más, actores relevantes en los mercados regionales e internacionales. Las Ambev, Gerdao, Vale, Embraer, Natura, Totvs, Itau, …. Hay que venir con propuestas de valor muy potentes. Y, más aún, con mucha humildad y mucha capacidad camaleónica. Entender que el país tiene sus códigos y que habrá que reinventar paradigmas que podíamos dar por buenos en nuestros mercados de orígenes. Contar con socios o expertos locales que ayuden a desbrozar el camino. Pensar en construir relaciones de largo alcance, gana-gana. Con esas premisas creo que hay espacios para generar propuestas ganadoras sin duda.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
Brasil, atrativo e complexo | LATAM Weblog
Publicada a las 00:06h, 19 abril[…] desta viagem somadas aos conhecimentos que Bermejo já tem sobre o Brasil resultaram no post que foi publicado em seu blog sobre Family Business, o texto fala sobre as oportunidades que se […]
Paulo Henrique Valadão
Publicada a las 20:38h, 09 julioHola soy del estado brasileño de Minas Gerais y de acuerdo a nuestro país y su peso demasiado falto de mano de obra calificada y se encuentra en un momento económico muy importante en su historia, se ha experimentado un auge
economía en la que los pobres no tienen crédito y dinero en su bolsillo.
Pero mientras vivimos una intensa búsqueda de cambios políticos nuestra constitución y 1.929 leyes son arcaicas revuelta tanto en las calles ‘
quiere ser un país del primer mundo, porque no tienen buen crédito y dinero en la plaza si hay una orientación de lo que hacer con él.
se espera que Brasil continúe su crecimiento, sobre todo, sostenible. Yo soy hombre de negocios aquí y creo que el crecimiento por sí solo está empezando todavía queda mucho por falta no sólo mano de obra calificada más que el conocimiento técnico y la infraestructura logística y la mejora de los servicios públicos, nuestro país cuenta con extensiones de un continente y no es tan fácil ser administrado pero terminando la corrupción de los políticos y dar atención a este giro económico en torno a llegar a ser la cuarta economía más grande del mundo en la actualidad se considera 6.
sds
Paulo Henrique
http://www.poloarservice.com.br