26 Oct ALIANZAS: NUEVOS RETOS EN LAS RELACIONES EMPLEADOR/EMPLEADO
Queridos emprendedores y familias empresarias,
La sociedad del cambio por la que transmitamos también está teniendo sus efectos, como no podía ser menos, en la evolución hacia de un nuevo marco de relaciones laborales.
En primer lugar destacaría como evidencia de esta aseveración el hecho del enorme incremento de autónomos. Ilustremos el debate. Solo en Estados Unido, según publicó recientemente la Unión de Profesionales Liberales, los trabajadores por cuenta ajena se han incrementado un 400% desde el inicio de la crisis en 2.007 llegando hasta los 53 millones. Nada menos que un tercio de la fuerza laboral norteamericana. Otro dato muy relevante aportado por esta misma fuente es que el 77 % de autónomos reconoce que su renta se incrementó respecto a la que recibirán trabajando por cuenta ajena.
Sin duda estos datos hablan de un profundo cambio estructural del mercado de trabajo. La razón creo se explica por los requerimientos de esta nueva economía. Digitalización y globalización obligan a las compañías a ser particularmente competitivas. Con este fin, muchas empresas redefinen sus estrategias, modelos de negocio y se reestructuran tratando de ser más ágiles y flexibles en todos los sentidos. En estos escenarios, como sabemos todos, abundan las reducciones de personal. Pero, por otro lado y es la otra cara de la misma moneda, las empresas van migrando de los tradicionales organigramas funcionales a la creación de, más o menos complejas, redes de cooperación. Protagonistas de estas retículas son muchos autónomos con capacidad de enorme especialización en tareas o habilidades que la empresa demanda, aunque quizás no para justificar una posición a tiempo completo. En suma, cada uno debemos pensar en nuestra empleabilidad, que pasa, en primer lugar, por la explotación de nuestra propia marca junto con los atributos de la misma.
Pensemos también que las organizaciones en la sociedad del cambio deben ser profundamente emprendedoras para adaptarse a entornos muy dinámicos. Objetivo que pasa por atraer talento emprendedor. Son las personas quienes acaban creando estilo en las empresas. Pero ocurre que con los directivos emprendedores, aquellos de manera rotunda generan valor perfectamente cuantificable, las relaciones empleador/empleado están cambiando. Mensaje para todos los empleadores.
A fin de entender mejor el proceso sugiero vivamente la lectura del libro “The Alliance: managing talent in the networked age“, de reciente aparición y escrito, entre otros, por Reid Hoffman, cofundador y Chairman de LinkedIn. La idea fuerza que late en el planteamiento del libro es que empleadores y empleados deben crear un nuevo marco de relación en el que cada cual agregue valor al otro. La compañía va a ganar valor real por el buen desempeño de los ejecutivos emprendedores pero estos, a su vez, también van a hacerlo porque serán más “marketables“, por usar el término exacto definido por los autores de “The Alliance“.
Hay una noticia reciente que creo ejemplifica muy bien este nuevo fenómeno de relaciones. El gigante español de la moda Inditex, una gran empresa familiar en todos los sentidos, acaba de fichar como responsable de su negocio on line a Maria Fanjul, una brillante ejecutiva de 31 años hasta ahora CEO de la firma Entradas.com
Este es el reto de las empresas de hoy. Agregar verdadero talento emprendedor para mejorar su competitividad en la sociedad del cambio. Pero, para conseguir que ese talento se desarrolle y explote todas sus virtudes, hay que construir nuevas alianzas que pasan por crear relaciones menos paternalistas pero más maduras y que acaban ayudando, pensando desde el prisma del empresario, a modelos claramente sostenibles y adaptados a este nuevo tiempo.
Insisto, tomen buena nota los empleadores. Sean pymes o grandes corporaciones
Hasta pronto y no olvidéis ser muy felices, lo más importante para vosotros y quienes os rodean…
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