AL HILO DEL CROWDFUNDING Y LA FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

AL HILO DEL CROWDFUNDING Y LA FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

economia

 

Queridos emprendedores y familias empresarias,

Hablaré en este post de financiación no bancaria de proyectos en sus fases de arranque.

Con todas las salvedades que supone generalizar compartiré para empezar dos ideas base:

1. Es difícil que un buen proyecto no encuentre financiación. El punto es entender qué es un buen proyecto a los ojos de un inversor. De nuevo con planteamiento general podemos decir que para un inversor un buen proyecto reúne dos características:

– Basado en una buena idea con potencial de crecer para justificar una plusvalía del inversor en su desinversión futura

– Gestionado por un excelente equipo porque las buenas ideas hay que llevarlas a la práctica a plena satisfacción. Eso es lo que marca la diferencia

2. En la España actual se están generando muchas alternativas de financiación en fases de arranque que es donde no suele haber tanto dinero disponible porque que el dinero es tímido. Además, y hablo por propia experiencia, validar y valorar nuevas empresas con modelos altamente innovadores es muy complejo. De ahí que la mayor parte de los grandes inversores se posicionan aguas arriba.

La crisis dejó seca fuentes de financiación en capital semilla o start ups que provenían durante años de sectores públicos o “parapúblicos”. Desde las SODIS creadas en los lejanos 80 a otros actores alentados por diputaciones, ayuntamientos, cajas de ahorros,….

Pero también la crisis, vaso medio lleno, está provocando que más gente se anime a invertir en proyectos emprendedores. Una autoridad en la materia como Carlos Blanco señalaba hace poco que quienes invertían en ladrillo ahora lo hacen en start ups, y es cierto. Muchas grandes compañías no financieras han creado fondos de inversión en proyectos. El crowdfunfing llega a mover cerca de 20 millones de euros en España. Aparecen más redes de business angels. Han proliferado eventos varios para poner en contacto a inversores y emprendedores. Claro, todo con retraso atávico, pues ya en los 70 Steve Jobs iba a participar a “elevator pitchs” (recordad la escena de la película) y aquí recién lo hemos descubierto. Incluso los departamentos de acción social de las extintas cajas se están planteando que una de las mejores fórmulas de apoyar a la sociedad es a través de la financiación de proyectos empresariales que ayuden a crear empleo. Bien, pero que lo hagan con el máximo rigor y profesionalidad, como si se jugaran su dinero.

Por cierto para mí las fórmulas de te dejo dinero y luego te lo cobro en base a conceptos varios no debieran incluirse en el apartado de fuentes de financiación. Es un modelo que es difícil funcione. Si todos quieren ganar dinero antes de lo que toca, los proyectos se asfixian.

Qué haría falta para consolidar la financiación de este boom emprendedor que se vive en España? Varias cosas:

-libertad, el afán intervencionista de nuestros gobiernos penaliza. El anteproyecto de ley de crowdfunding no ayuda nada. Intervencionismo, barreras, dificultades, cortapisas…. Hay que cambiarlo y se gradece escuchen a los expertos

-promover mecanismos para que haya liquidez para los inversores. Salvo casos de altruismo, el inversor tiene la sana ambición de retribuir su riesgo con una plusvalía y hay que favorecer que esto se produzca. Un buen mercado alternativo bursátil es un mecanismo interesante porque facilita historias de éxito de inversores y esto siempre crea efecto mimético en otros. Si desde las administraciones se puede hacer algo al respecto, adelante.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

Sin comentarios

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad