20 Ene LO LATINO
Queridos emprendedores,
Recientemente se ha presentado el Anuario 2012 de “El español en el mundo” con cifras contundentes. Nuestro idioma es hablado por 495 millones de personas. Ha crecido en la última década un 800% en Internet, lo que le aúpa al tercer puesto, por detrás de inglés y chino. México (en séptimo lugar) y España (en el undécimo) son los países hispanos con «mayor uso per cápita de Twitter». En Facebook, son más de 80 millones de personas (con un total de 1.000 millones de cuentas) las que se expresan normalmente en español. Son 18 millones de personas las que hoy estudian español a lo largo y ancho del mundo. De seguir esta progresión, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Y en 2050 , Estados Unidos se situaría como el país líder de ciudadanos hablando español. Hay
unos 25.000 universitarios chinos aprendiendo español en alguna de las 90 universidades que ofrecen estos estudios. Habida cuenta la escasez de profesores sólo se ha podido atender un 30% de las demandas para clases de español. Adicionalmente decir que en los últimos diez años se han abierto en Pekín 35 centros privados de enseñanza del español.
En definitiva, quienes hemos nacido en países hispanohablantes formamos parte de una comunidad de 500 millones. Creo sinceramente que hay que poner en valor este hecho y convertirlo en fuente de verdaderas ventajas comparativas. Por ejemplo, la gente de cultura latina somos particularmente creativos e innovadores. Lo cual es enorme activo en esta sociedad del conocimiento que nos tocó vivir. Las ventajas competitivas en esta era emanan muchas veces de nuestras ideas, no solo de máquinas o procesos industriales. Tenemos que sacar partido de este don que tenemos. Y hacernos valer. He dedicado muchísimas horas, días, semanas de mi vida a viajar y trabajar en Latinoamérica. He cruzado el Atlántico centenares de veces. Soy un entusiasta de nuestra cultura. Tenemos muchas cosas en común, además de una maravillosa lengua, que nos debe permitir monumentales sinergias en términos de emprendedurismo. España es puerta a Europa y América es puerta a Asia. Conexiones Pacífico-Atlántico. Fuente de extraordinarias oportunidades. Olvidemos ya rencillas del pasado. Hay que pensar en el presente y futuro, que es lo propio de la gente emprendedora. Lo latino debe ser mucho más que una minoría, un término peyorativo o esos estereotipos horteras que aparecen al teclear en imágenes de Google. Debemos sentirnos orgullos de nuestro origen y aprovechar las oportunidades que se nos brindan, provocando sinergias de uno y otro lado. He dedicado buena parte de mi trayectoria profesional, y lo vuelvo a hacer ahora, a animar a emprendedores y empresas familiares de España y Latinoamérica a buscar alianzas.
Se achaca al carácter latino, y seguramente con certeza hablando en términos generales que siempre acarrean injusticas, singularidades como el individualismo, la escasa formalidad o nuestro, a veces, excesivo carácter pasional. Circunstancias que pueden ser obstáculo en algunos procesos de la agenda emprendedora. Asuntos que corregir aprendiendo de otras culturas. Pero eso no es nada en comparación del extraordinario potencial que tenemos de creatividad e innovación. Incluso esa pasión bien encauzada puede llegar a hacernos imbatibles.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
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