26 May UN MENSAJE PARA LOS CONTINUADORES DE LA EMPRESA FAMILIAR
Queridos emprendedores,
Me piden algunos seguidores del blog que ofrezca algunos comentarios para las generaciones venideras. Lo hago encantado y además me fluye más natural, pues tal es mi condición.
Lo primero que deben hacer las hijas e hijos de familias empresarias es observar a sus padres emprendedores y a sus empresas familiares con orgullo.
En todas partes cuecen habas, hasta en esa megacorporaciones que pudieran ser el sueño profesional de esos jóvenes
En segundo lugar hay que facilitarles que se cultiven, que maduren como personas y como profesionales, que adquieran experiencia profesional en otras empresas y, a ser posible, en otros países. Que desarrollen su empleabilidad y no vean la empresa familiar como el único cobijo para su desarrollo profesional futuro. Como me dijo un importantísimo empresario familiar en cierta ocasión, a los hijos hay que darles educación y mundo.
Luego hay que pedirles que, como también me repite una exitosa empresaria familiar con quien colaboro hace años, sean parte de la solución y no del problema. Si fruto de su experiencia ven aspectos mejorables en su negocio familiar, díganlo y traten de aportar ideas para encauzar la situación.
Por último, si las circunstancias llevan a una incorporación a la empresa familiar hay que hacerlo con pasión y con humildad. Pasión para hacer realidad los sueños de los fundadores de tener un negocio que crezca y una familia unida y con relaciones armónicas. Humildad para, desde el respeto a lo realizado, construir las bases sólidas que permitan un crecimiento sostenido de los negocios familiares y ser siempre ejemplo para toda la empresa.
Y lo que no hay que hacer: actuar como niños de papá, creernos solo con derechos y no con obligaciones, actuar con nepotismo, no favorecer la profesionalización de la empresa, despreciar el pasado,….
¿Estamos dispuestos los continuadores a asumir el reto? Me encantará conocer vuestras experiencias.
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Bárbara
Publicada a las 09:26h, 27 mayoHola a tod@s,
En mi familia tenemos una empresa propia, que la comenzó mi abuelo y donde actualmente trabaja casi toda mi familia.
Estoy totalmente de acuerdo con el post. Creo personalmente que aunque tengas la vida «solucionada» (lo pongo entre comillas porque hay mucha gente que se cree que por tener un negocio familiar siempre va a tener trabajo y esto no es así, porque el negocio hay que cuidarlo y hay que estar ahí para que siga adelante). Este punto me parece muy importante, ya que hay gente que no es consciente de lo que es trabajar, aún así también creo que los «niños de papá» son así porque en su casa se lo han consentido y nunca le han inculcado lo que es la perseverancia y lo que cuestan las cosas.
Opino que es básico el viajar, estudiar fuera, trabajar en otras empresas y luego ya si uno quiere, entrar en la empresa familiar, donde podrá aportar muchísimas cosas y sobre todo tener una visión global.
Por contra la gente que se queda en su ciudad, que no viaja y que se cree que donde vive y su trabajo es lo mejor del mundo….y que no necesitan conocer nada más….tengo la opinión de que se pierden mil cosas tanto a nivel personal como a nivel laboral, cosa que también influye en su forma de ser.
Personalmente de momento no tengo la idea de trabajar en la empresa familiar porque antes quiero hacer otras cosas, no obstante lo que tengo claro que por supuesto quiero trabajar ahí y continuar con todo lo que mi abuelo hizo, por supuesto con muchísimo orgullo¡¡¡¡
Manuel Bermejo
Publicada a las 13:27h, 27 mayoBárbara, me parece fantástico el planteamiento que haces. No puedo estar más de acuerdo!! Muchas suerte. Indudablemente con ese bagaje profesional que se consigue fuera se puede aportar mucho luego en la empresa familiar y enriquecerla con otras visiones. La endogamia es muy negativa a mi juicio y es el mal d emuchas empresas de familia