SEIS TENDENCIAS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL AÑO 2022

SEIS TENDENCIAS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL AÑO 2022

SEIS TENDENCIAS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL AÑO 2022

Estimadas Familias Empresarias,

De cara a este nuevo año 2022 queremos poner de manifiesto algunas tendencias que van a marcar el devenir de las empresas familiares y sobre las que habría que poner especial atención desde órganos de gobierno y gestión:

1/ Alta incertidumbre: aunque empiezan a proliferar opiniones en la comunidad científica que apuntan a que a lo largo de este año pandemia de la CoVid19 evolucionará a endemia, no es menos cierto que el entorno para los negocios va a seguir estando presidido por la complejidad y por múltiples indefiniciones que dificultan la toma de decisiones. A nivel geoestratégico aparecen las incertidumbres en las relaciones China/Taiwan ó Ruisa/Estados Unidos por solo citar dos ejemplos. En la política siguen advirtiéndose riesgos de fórmulas de populismo en diferentes lugares del planeta con efectos muchas veces nocivos para la actividad empresarial. Las tensiones inflacionistas no está claro que vayan a ser pasajeras. Persisten las dificultades en las cadenas de suministros. En el horizonte cobran fuerza nuevos desafíos como la inteligencia artificial las criptomonedas, el metaverso,…. Ante todo este conjunto de factores solo cabe pedir a los líderes de empresas familiares que estén particularmente atentos al devenir de acontecimientos y al impacto en sus negocios. Esto es, “ojo en camino y ojo en lo porvenir” como nos recuerda la “Fábula de los tres hermanos”.

2/ Transformación en busca de la competitividad: una de las principales consecuencias de las tendencias empresariales con las que está tocando hacer la tarea en los últimos tiempos es la afectación a los márgenes de negocio. Más que nunca se cumple el viejo principio de que rentabilidades pasadas no auguran rentabilidades futuras.

Por tanto, las compañías deberán acometer importantes esfuerzos en innovación tanto en producto como en procesos para asegurar que cuentan con modelos de negocios rentables. En este sentido hay dos variables que cobran particular relevancia como son la digitalización y la sostenibilidad. Aquellas compañías familiares que no avancen en estos dos territorios verán seriamente comprometido su anhelada continuidad.

3/ Operaciones corporativas: vamos a seguir asistiendo a procesos de concentración sectorial en aras de alcanzar los necesarios niveles de competitividad que permitan asegurar la sostenibilidad en el medio y largo plazo . Por un lado, compañías ganadoras en esta crisis cuentan con recursos para abordar fórmulas de crecimiento inorgánico. De igual manera que hay empresas familiares que van a percibir que solo integrándose en grandes grupos empresariales van a poder sobrevivir. Quienes estén en posiciones de compra que no olviden que los procesos de integración son críticos y contar con recursos expertos es imprescindible para abordar con éxito este tipo de proyectos. Por el contrario, las familias empresarias en posición vendedora van a contar con un legado líquido que sustituirá al legado empresarial que tuvieron. Más que nunca van a experimentar en carne propia esa evolución de empresa familiar a familia empresaria.

4/ Aceleración de procesos de sucesión: el cacareado cambio en la gestión de Inditex no será sino la punta de lanza de muchos procesos de sucesión en la gestión en muchas empresas familiares. Muchos líderes de empresas familiares hoy reconocen que empiezan a sentirse superados por este entorno tan sofisticado y en un arranque de responsabilidad creen que no es positivo que el CEO de la empresa de la que son accionistas empiece a no enterarse de muchos debates que ocurren en sus comités de dirección. Los estilos y paradigmas de la vida de hoy facilitan que muchos líderes vean un proyecto de futuro ilusionante, aun cuando dejen de ser primeros espadas.

5/ Más atención a la dimensión familiar: cada vez son más los líderes de empresas familiares que sienten que no vale con dejar dicho en el protocolo de familia que la siguiente generación no podrá trabajar en el negocio familiar o con hacer una vez al año una reunión de familia para explicar someramente la marcha de los negocios del grupo. Por eso observo una creciente preocupación por asuntos como la educación de las siguientes generaciones, el rol de la familia en el ámbito del compromiso social, la creación de fórmulas de apoyo al emprendimiento de integrantes de la familia, la apertura de consejos de administración y de familia a integrantes de las generaciones más jóvenes, la revisión de caducos protocolos y su transformación en verdaderos planes estratégicos familiares…. En definitiva, hay que asumir que familia y negocio son vasos comunicantes en el ecosistema de cualquier familia empresaria por lo que ambas dimensiones merecen ser tratadas de manera muy rigurosa y profesional.

6/ Perfeccionamiento de la gobernanza corporativa: muchas empresas familiares están tomando conciencia de la relevancia de contar con espacios para la atención de los asuntos de su agenda estratégica. De ahí que también observemos un creciente interés de muchas compañías de familia por incorporar en sus órganos de gobiernos debates por asuntos ESG, que trabajen en la búsqueda de mayores niveles de diversidad en sus consejos, que se preocupan por contar con más tiempo en los debates de sus reuniones de consejo o para dar desde el consejo mayor seguimiento a la implementación de decisiones tomadas. Sin duda una decidida apuesta por la buena y eficiente gobernanza que aporta verdaderos valor y permite sortear con más garantías de éxito estos tiempos tan complejos que nos ha tocado afrontar.

Hasta pronto. Incluso en estas circunstancias excepcionales, recuerda esto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean.

 

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