08 May REFLEXIONES SOBRE LIDERAZGO EN EL ADIOS DE GUARDIOLA
Queridos emprendedores,
lo mejor que le puede pasar a un poryecto empresarial, y más a una empresa familiar, es contar a cada momento con un lñider emprendedor al frente. Es lo que asegura que la empresa se adecúe a los nuevos tiempos, no deje de presentar propuestas de valor atractivas al mercado y, en definitiva, aglutine personas, proyectos e ilusiones.
Más allá de afinidades futboleras creo que Guardiola ha sido un claro ejemplo de liderazgo emprendedor. Por cierto, este tipo de líderes acostumbran a conjugar las 3E: ETICA+EPICA+ESTETICA. Esto que algunos simplificaron diciendo aquello que «Guardiola meaba colonia» Por ese estilo de gestión cuyo objetivo es ganar pero con estilo y valores se explica el impacto de la trayectoria y del adios del aún entrenador del FCBarcelona.
Nuestra sociedad está avida de más líderes emprendedores. Los momentos convulsos y complejos demandan estos perfiles. ¿Cómo , por ejemplo, enganchar a la ciudadanía con el proyecto europeo, si no se explica bien en toda su dimensión y el mensaje percibido por la gente es Europa=ajustes?
En su desesperada búsqueda de referentes vemos en cada páis y en cada elección la aparición de pseudolíderes en muchos casos pero que son todo un síntoma que esto no funciona.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices y espero vuestros comentarios
Jose Antonio Martin
Publicada a las 11:26h, 08 mayoBuenos días,
Al futbol y a la actividad emprendedora deberiamos separarlos a la hora de interpretarlos por un simple matiz: Se tratan de dos actividades que tienen un foco mediatico totalmente diferente y por las que por lo tanto no podemos valorar en igual medida.
¿Que es el futbol? La perspectiva en la que situemos la pregunta nos dará la respuesta. Por mi parte voy a dar 2 breves respuestas totalmente validas en función de que hagan la pregunta en 2 contextos diferentes. La clasica A) Un deporte en el que juegan 11 contra 11, en la que 2 equipos se disputan la posesión de un balon con ciertas reglas en un campo de dimensiones definidas y el equipo que mete más goles en la porteria contraria gana la contienda. B) Un espectaculo que mueve masas a todos los niveles y que desvia la atención de muchos ciudadanos respecto a lo verdaderamente importante en la sociedad. (El circo Romano de antaño para entendernos)
Y es en esa segunda definición donde hemos situado a Guardiola (Gladiator) capaz no solo de ir contando rivales abasallados por sus gladiadores, sino elevar la excelencia hasta el punto de que era necesario el antiheroe Mourinho para que tuviesemos el espectaculo y la mofa en la calle.
Ahora bien a pesar de la excelencia del trato de balón, de la rapidez de los movimientos, de la presión en campo contrario se requeria para el mantenimiento del exito contar con los mejores a golpe de talonario, financiados por socios, televisiones ( de un modo poco equitativo), por la deuda y su financiación.
Ahora diganme como es posible emprender en España y tratar de ser Guardiola, cuando lo que ha pasado es que incluso personas con igual capacidad o mayor que Guardiola para sacar a sus empresas adelante, han debido de dejarlas porque sino «moririan de exito» al perder sus margenes de beneficio. Algunas veces por la imposibilidad de seguir con la actividad por un capricho de la globalización, otras por un desajuste importante cuando llevaron a cabo inversiones justificadas con la demanda y su perspectiva de mantenimiento o crecimiento y eso provoco la falta de liquidez, otras por el mero hecho de encontrarse solos en el camino hacia el abismo. Es posible que Guardiola haya sido el ejemplo de estos últimos, ya que se precisan no solo fuerzas sino un impulso por parte de las instituciones para tirar adelante, ya que de otro modo no podrían alcanzar la plenitud de poner en nuestras manos el producto o servicio ideado por ellos y de gran valor(*) de un modo eficaz y de manera eficiente.
Vicente A. Sánchez
Publicada a las 17:03h, 08 mayoNos falta una mayor cultura de unidad europea, quizás por falta de informacion y falta interés.
Desde Europa se han preocupado de enviar dinero, fondos estructurales y de cohesión, sin mucho control o con un control pernicioso a la española, sin preocuparse de fomentar una unidad como zona euro. Probablemente porque no exista como tal.
Quizás sea un paso necesario para la unidad fiscal, pero está claro qué para ello son nec
Ivan
Publicada a las 19:52h, 17 mayoSi hablamos de liderazgo, el binomio Guardiola-Mourinho es, desde luego, muy representativo de dos corrientes antagónicas hasta el extremo.
Mourinho es el líder protagonista, egocéntrico, autoritario, conmigo o contra mí sería su divisa. Sin embargo el juego mostrado por su equipo, pese al nivel de su plantilla -la más cara de la historia del fútbol mundial- es pobre y más propio de un club modesto. De él nos quedará la agresión, el juego sucio y los titulares de prensa desviando la atención del juego de su equipo. El tener un gran rival a batir ha unido a los jugadores bajo su mando. ¿Sobrevivirá ésa unión a la consecución del título liguero?.
Guardiola es la antítesis; humilde, educado y siempre en un segundo plano. Ha sabido entender que quienes ganan partdos son los jugadores no los entrenadores. Y que para que aflore el inmenso talento de sus jugadores sólo hace falta tenerles contentos y estorbar lo menos posible. Su liderazgo se basa en ser uno más, en no ser el jefe sino un animador. En su debe quedan los errores y la incapacidad para integrar algunos talentos como Etoo, Ibrahimovic y algunos fichajes francamente olvidables y su obsesión por la horizontalidad que han hecho perder chispa y llegada al equipo.
Todo el mundo se llena la boca de halagos hacia Guardiola, pero en el mundillo empresarial lo que abundan son los Mourinhos me temo.
manuel bermejo
Publicada a las 08:17h, 18 mayoIvan, muy atinado el comentario